Subtes
La Ciudad prepara una demanda contra el Metro madrileño por los subtes cancerígenos
No esperarán una respuesta desde España para comenzar con su estrategia legal.

 La Ciudad está muy cerca de iniciar acciones legales contra el Metro de Madrid por la venta de formaciones que contenían materiales cancerígenos. Desde el gobierno porteño aseguran que ya preparan el terreno para una demanda y que desde España solamente llegaron "respuestas ambiguas".

La historia de los CAF 5000 comenzó durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, cuando Ricardo Jaime comenzó a explorar un acuerdo para adquirir varias formaciones. La controversia por el traspaso a la Ciudad frenó la operación que fue retomada por el ex funcionario macrista Juan Pablo Piccardo.

Durante la gestión de Mauricio Macri en 2011 la Ciudad pagó más de 13 millones de dólares por 24 vagones que en España estaban fuera de circulación. Después de un largo proceso de adaptación los nuevos trenes pudieron circular en la línea B.

Semanas atrás medios españoles publicaron que los CAF 5000 tenían al amianto entre sus componentes. El material está prohibido en la Argentina y en España desde 2001, al igual que en la Unión Europea. Sin embargo eso no impidió que el país ibérico vendiera los viejos trenes a la Ciudad y mientras siguió utilizando algunos coches para solamente se utilizaban para transporte de materiales. ¿Los españoles estaban al tanto de la situación.

Los coches CAF 5000 que circulan en la línea B.

"Nosotros nos enteramos cuando los medios españoles anunciaron la presencia de amianto pero no fue una confirmación oficial sobre la existencia del material. De todas formas se tomó una resolución de manera transitoria que ni siquiera había tomado España", explicaron desde Parque Patricios.

La parte que contiene amianto está "encapsulada en una pieza colocada debajo del subte", explicó un técnico a LPO, y por eso solamente es peligroso si se lo manipula.

"Les exigimos respuestas y estamos esperando reconfirmaciones. Creemos que hasta ahora las respuestas están mediadas por recomendaciones legales", se ofuscaron en el gobierno porteño. Por miedo a una demanda desde España contestan con ambigüedades.

De todas formas en Ciudad aclararon que no esperarán una respuesta desde Madrid para diseñar su estrategia legal. "Es un tema muy serio, vamos a hacer lo que los vecinos de Buenos Aires esperan que hagamos en una situación de este tipo, no lo vamos a tomar a ligera", aclararon. 

Desde el Sindicato del Subte descreen que el gobierno vaya a accionar contra el Metro de Madrid. "Quedarían muy expuestos. Compraron chatarra que encima es cancerígena", analizaron. "Es de un nivel de irresponsabilidad espantoso", se quejaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1984174504930511
    09/03/18
    19:08
    Los primeros que deben ir presos, son los funcionarios que aprobaron la compra. O acaso ellos compran cosas sin revisar, su estado.
    Larreta debe ser uno de los primeros, ya que el es el responsable de lo que hacen sus empleados.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    09/03/18
    13:31
    si se leían artículos de esa época, sobre todo de la prensa española, todos sabían que estaban vendiendo chatarra, era insólita la justificación de los empresarios españoles ante el cuestionamiento de sus propios periodistas. El único que no se dio por enterado en ese entonces fue Macri y los responsables del gobierno de la Ciudad. Obviamente la aparición de amianto coloca la desidia a un nuevo nivel. Ojalá el pelado Larreta demande pero no se tendría que haber llegado a esto.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    09/03/18
    09:02
    El wason y uno de sus curros que lo llevaron al top 100 de la revista Forbes.. Entre tantas inauguraciones ell Wason inauguro la primer fábrica móvil de enfermedades bajo tierra.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años

Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años

LPO
Impulsa la llegada de empresas internacionales para competir con Roggio pero Metrovías correría con ventaja.
Macri y Larreta quieren que los operadores de los subtes de Berlín y París compitan con Roggio

Macri y Larreta quieren que los operadores de los subtes de Berlín y París compitan con Roggio

LPO
La Ciudad invitó a empresas extrajeras a participar de la licitación pero el grupo Roggio entabló conversaciones con todas ellas.