Extranjeros
Morales se pelea con Urtubey por el acceso a la salud de los extranjeros
El salteño firmó un convenio con Tarija y el jujeño pidió uno bilateral. "Que no se copie", le mandó a decir.

La polémica por la atención de salud a extranjeros provocó un cortocircuito entre Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, porque el jujeño pidió un acuerdo bilateral entre los presidentes y el salteño firmó uno con su par de Tarija, el departamento de Bolivia limítrofe con su provincia.

A Morales no le cayó bien la amistosa foto de su colega en el vecino país y mucho menos el ninguneo que hizo del conflicto, con datos precisos como que los extranjeros sólo consumen el 1% de la atención sanitaria salteña, o sea, casi nada.

"Urtubey trató de diferenciarse del debate que impulsó Morales, pero salió corriendo a firmar un convenio de reciprocidad con el departamento boliviano de Tarija, que es justamente el camino que nosotros estamos sugiriendo, nada más que en términos de país a país", se diferenció el senador radical Mario Fiad, leal a Morales.

Morales mandó a sus legisladores nacionales a presentar un proyecto de ley para recuperar el gasto por salud de extranjeros. Urtubey firmó un amistoso convenio bilateral con Tarija y lo dejó mal parado. A los diputados de Cambiemos les incomoda el debate. 

"Qué bueno que el gobernador de Salta siga la agenda que marca Gerardo Morales. Es bueno para la región. Está todo muy claro: es una reacción ante la pérdida de iniciativa política", completó, una falsa ironía que denota la molestia de su jefe.

Como explicó LPO, con su convenio Urtubey le marcó la pauta al Congreso porque recordó que los servicios de salud son brindados por las provincias y por lo tanto una ley nacional puede resultar inocua y con el riesgo latente de despertar voces xenófobas.

Tras las chicanas delegadas a Urtubey, con quien compartió una amistosa reunión en Mendoza el viernes, Morales mandó a Fiad y a la diputada Gabriela Burgos a presentar proyectos de ley para "recuperar" los gastos de salud ocasionados por extranjeros.

"Buscamos establecer un mecanismo de compensación o recupero de los gastos incurridos por el sistema de salud, siempre que no se tratare una urgencia médica en cuyo caso se garantiza la atención gratuita", anunció Burgos.

Quedarían exceptuados los foráneos de países que hayan firmado un convenio de salud recíproco con Argentina, pero como hasta el momento no se conoce ninguno el cobro sería general para cualquier persona no nacida en estas tierras y sin residencia fija.

Morales se pelea con Urtubey por el acceso a la salud de los extranjeros

Pero los registros sanitarios están en las provincias y para muchos legisladores del oficialismo una ley así puede colisionar con las autonomías. Prefieren abordar el problema con una regulación más restrictiva de la política migratoria, una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Se trataría de remarcar que los extranjeros que estén de paso no tienen derecho a la salud gratuita, por ser un caso distinto a los "hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", citados en el preámbulo de la Constitución.

Pero el debate incomoda y como relató LPO, hizo estallar la última reunión del interbloque Cambiemos Mario Negri, el jefe; y la dirigente universitaria Josefina Mendoza, rechazaron un proyecto de su correligionario Luis Petri que restringía la salud y la educación a los extranjeros. O sea, les impedía ir a las universidades nacionales.

Morales se pelea con Urtubey por el acceso a la salud de los extranjeros

Morales pidió explicaciones por la inesperada interna y sólo consiguió un compromiso de Negri para no frenar los proyectos sobre salud presentados por sus legisladores. Con la educación no abrirá el debate.

Pero aun así, muchos diputados de Cambiemos no están convencidos de dar esta batalla y la causa son cifras como las que aportó Urtubey y confirman que el gasto real en salud pública por atención al turismo golondrina no erosiona los presupuestos.

Según las planillas que recorrieron varias oficinas del Congreso no superaría el 6%, una incidencia menor como para arriesgarse a un costo político tan alto en algunos extractos sociales.

Además, en zonas de fronteras alcanza con un convenio de vecindad entre provincias como el que hizo el gobernador de Salta. 

"Morales tiene que hacer buena letra con una parte de su electorado y malvinizó una polémica jujeña que no sabe dónde termina", explicaron a LPO desde Cambemos. Urtubey quiso participar. Y lo puso nervioso. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-10214255843899158
    08/03/18
    22:00
    "que no se copié" significa una de dos cosas: cree que su idea es mala, o no le interesa que le haga bien al país solo el rédito político que pueda sacar de él
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey logra convenio de reciprocidad con Tarija y le marca la pauta al Congreso

LPO
"Somos un mismo pueblo", celebró el gobernador salteño. Los dilemas parlamentarios.
Crisis en Cambiemos: Negri y la Franja detonan la ley para cobrar salud y educación a extranjeros

Crisis en Cambiemos: Negri y la Franja detonan la ley para cobrar salud y educación a extranjeros

LPO
"No alentemos la xenofobia y la demagogia", pidió el jefe del interbloque de Cambiemos.