corrupción
La Cámara Federal liberó a Baratta y dictó la falta de mérito a De Vido
Fue primicia de LPO. Es en la causa por la compra de gas licuado. El ex ministro sigue preso por otra investigación.

La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para el ex ministro de Planificación Julio De Vido y para el ex funcionario Roberto Baratta, quien recuperará su libertad como había anticipado LPO.

La determinación la tomó la Sala I de la Cámara en el marco de la causa por presuntos sobreprecios millonarios en la compra de buques con gas natural licuado. Baratta había sido detenido en octubre, días antes de las elecciones legislativas, por decisión del juez Claudio Bonadio.

De Vido no podrá gozar de la misma suerte de Baratta y continuará detenido porque también se le dictó la prisión preventiva en otra causa, donde se investigan las irregularidades en la mina de Río Turbio.

La decisión de la Sala I de la Cámara se tomó por dos votos contra uno. A favor de la falta de mérito votaron los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun (que se sumó para desempatar), mientras que Leopoldo Bruglia lo hizo en contra.

Además de De Vido y Baratta, la falta de mérito alcanza a otras 24 personas procesadas, entre ellas el ex secretario de Energía del kirchnerismo Daniel Cameron y el ex ministro de Obras Públicas del menemismo Roberto Dromi, el encargado de armar la "arquitectura" para instrumentar la operatoria de la compra de gas licuado, a precios leoninos.

El camarista Jorge Ballestero

El motivo principal del fallo de la Cámara es que la pericia (principal prueba de la causa) utilizada por Bonadio para determinar el presunto sobreprecio en la compra del gas licuado fue mal realizada. Incluso, el perito David Cohen fue denunciado por haber utilizado información falsa para realizar el trabajo.

Este fue el motivo esgrimido por Ballestero al que se sumó luego Irurzun. Bruglia coincidió en cuestionar la pericia, pero consideró que eso no invalida que la maniobra por la que se procesó a los ex funcionarios kirchnerista, existió y no debía dictarse la falta de mérito.

LPO reveló hace una semana que la Cámara se disponía a liberar a Baratta con los votos de Ballestero e Irurzun. Lo mismo podría suceder en breve con Cristóbal López y su socio Fabián de Souza, cuya suerte también está en manos de la Sala I (aunque con Eduardo Farah para desempatar la disidencia entre Ballestero y Bruglia, en el mismo sentido que en la causa del gas licuado). 

La Sala I (aunque integrada por Bruglia, Farah y el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich) también había ordenado la liberación de Amado Boudou, en un fallo en el que destrozó la "doctrina Irurzun". En ese caso la decisión de liberar fue unánime, aunque hubo disidencia en aplicarle una caución juratoria o una tobillera electrónica al ex vice.

 Según supo este medio, detrás de estas decisiones hay una bronca muy importante en la Cámara Federal con el Gobierno nacional. El más enojado es Ballestero, que le reprocha a la Rosada la fuerte presión que ejerció sobre algunos jueces para que encarcelen a ex funcionarios, y que por lo tanto lo terminaron haciendo con fallos muy flojos. El caso de Bonadio con la dudosa pericia es el ejemplo más claro.

Los camaristas se quejan porque después esos fallos flojos de pruebas tienen que ser revisados por ellos y están casi obligados a liberar a los ex funcionarios, al mismo tiempo que también ellos son presionados para que los mantengan en prisión. 

Acaso por esta rebeldía, en la Rosada ya adelantan que Ballestero es uno de los "apuntados" para activar las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura, después de la camarista de Casación Ana María Figueroa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alombardi
    08/03/18
    17:18
    De a poco se rompe el encantamiento, los únicos chorros son los que tienen guita en off shore.
    Responder
  • 7
    guadatesta
    08/03/18
    16:17
    POBRES LOS QUE VOTAMOS POR EL "CAMBIO", NOS REGARKARON, NADIE PRESO, NADIE CONDENADO, AUMENTOS, NADA, NADA DE LO PROMETIDO SE CUMPLE.
    SE NOS RIEN EN LA CARA Y TE AUMENTAN LOS SERVICIOS COMO SI FUERAMOS SUECIA.

    NO LOS VOTO MAS
    Responder
  • 6
    aldus
    08/03/18
    15:56
    Ejemplar el fallo de Ballesteros, que ahora va a sufrir una terrible persecución política por parte de la dictadura. En esta nota, demasiado suave, no aparecen frases textuales del juez cuando se refiere a David Cohen, el perito que encarajinó toda esta causa haciendo copy-paste de un estudio de la Universidad Católica de Chile (a cuyos autores, además, no les adjudicó el crédito), mostrando como buenas acusaciones estúpidas que encontró con Google y actuando con un comportamiento que Ballesteros califica de infame.
    Mientras tanto, los grandes ladrones de la Argentina, los que se la están afanando por completo, siguen en este gobierno sin preocuparse por una justicia que en general manejan a su antojo y con la bendición de la más infame política de este país, la chancha Carrió.
    Responder
  • 5
    alombardi
    08/03/18
    13:43
    Claramente merecen? por que? por los diarios? mas seriedad muchachos. Merecen ir en cana los que tienen guita en paraísos fiscales por que esa es guita de delincuentes de verdad. Macri y su pandilla.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    08/03/18
    13:32
    Claramente los personajes merecen ir en cana, pero tampoco se puede armar una causa haciendo mamarrachos como los que les hacen hacer a los stiuso boys en la justicia.
    Para investigar la corrupción del gobierno anterior hay tantos hilos que los llevan a este gobierno que es imposible hacer una investigación seria sin que caigan presos de los dos lados, ejemplo, dolar futuro.
    Pero como lo que importa es el marketing van a seguir presionando a la justicia, que tiene el culo bastante sucio también.
    a la expectativa queda la tribuna que la siguen operando para distraer
    Responder
  • 3
    robinhood
    08/03/18
    13:28
    La venganza será terrible!
    Responder
  • 2
    evolución
    08/03/18
    13:12
    Como han jugado con la gente con este show judicial. Eso no se hace.
    Nadie va a ir preso si los de antes y los de ahora son socios.
    Al final los únicos dos condenado K son Micheli y Jaime que fueron juzgados durante el anterior gobierno.
    Responder
  • 1
    alombardi
    08/03/18
    13:02
    Se cae, se cae, se cae todo. La plata del delito está en paraísos fiscales, ahi están todos los del gabinete de cambiemos. Chorros y delincuentes.
    Responder
Videos relacionados
La Cámara Federal a punto de liberar a Cristóbal López y De Souza

La Cámara Federal a punto de liberar a Cristóbal López y De Souza

LPO
Los camaristas Ballestero y Fara se inclinan por liberar al empresario y su socio: También podría salir Baratta.