Senado
Cambiemos quiere sancionar la ley del mercado de capitales el 21, pero el peronismo tiene dudas
No convencen los derivados y la actualización de los seguros. El 14 la defienden funcionarios.

El Gobierno presiona para sancionar la ley de mercado de capitales el 21 de marzo en el Senado, pero en el peronismo no convencen varios artículos y podrían frustrar el plan.

Como explicó LPO, Mauricio Macri está ansioso por tener esa ley, aprobada en Diputados en noviembre, y en el mercado financiero esperaban un decreto para no depender de los tiempos parlamentarios.

El presidente evito ese incómodo trámite, pero en la apertura de sesiones pidió la urgente sanción y sus senadores lo escucharon: este miércoles constituyeron la Comisión de Economía e Inversión y proclamaron como presidenta a la radical Silvia Elías de Pérez.

La tucumana se sumó a la urgencia presidencial y anunció la visita de funcionarios el miércoles 14 para exponer sobre la ley de mercado de capitales (le llaman de financiamiento productivo, por su capítulo sobre Pymes) y la de compre nacional, otras de las que dejó pendiente el Senado en diciembre.

Funcionarios visitarán el Senado el miércoles 14 a exponer la ley, para que sea sancionada el 21. Al peronismo no le cierra el mercado de derivados y las concesiones a las aseguradoras. 

"Tenemos una semana para que los asesores trabajen y elaboren preguntas para los funcionarios, antes de avanzar con los dictámenes", programó Elías de Pérez, que recién ayer pudo confirmar su cargo de presidenta.

Miguel Pichetto quería al fueguino José Ojeda, pero Federico Pinedo le exigió uno de Cambiemos, atento a los apuros de Macri.

El plan oficial es sesionar el miércoles 21 con este proyecto como tema principal, pero aun no cuentan con pleno aval de Argentina Federal, el interbloque cercano a los gobernadores y liderado por Pichetto.

Según pudo rastrear LPO, hay muchas dudas sobre aspectos centrales como la habilitación de los mercados derivados, que permitirían comercializar letras hipotecarias.

Macri dijo en el Congreso que sin ese instrumento el boom de créditos para viviendas bajo la modalidad UVAs tocaría su fin en el corto plazo.

Para ablandar a los senadores, Cambiemos impulsaría un proyecto de ley para crear un seguro para los deudores de UVAs, una propuesta del diputado massisa Marco Lavagna.

Pero donde más dudas hay es en el impulso al mercado de seguros: el proyecto permite que las pólizas por muertes o retiros puedan indexarse por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Muchos peronistas de la Cámara alta creen temen proteger jugosos negocios de empresarios cercanos a la Casa Rosada.

En Cambiemos no hoy voluntad de volver el proyecto con cambios a Diputados, pero si logran un consenso en esa Cámara tal vez pueda resultar más veloz que esperar una negociación larga con los senadores.

De hecho, en la reunión de esta mañana el salteño Juan Carlos Romero, miembro del opositor peronismo federal, recordó que el proyecto llegó con errores groseros por ignorar la reforma reforma tributaria sancionada a fin de año.

Esa ley gravó la renta financiera y por lo tanto la ley de mercado de capitales quedó con artículos viejos. Macri la quiere igual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Afirman que Macri estudia sacar por decreto los derivados hipotecarios por la crisis de los UVA

LPO
Formó parte de la ley de mercado de capitales cajoneada por el peronismo en el Senado.