Sindicalismo
Tras la salida de Moyano, la CGT cerró filas para una nueva conducción
El triunvirato continuará hasta que se defina el nuevo consejo directivo. Schmid rompe con el camionero.

El grueso de los gremios que integran la CGT y otros que están por fuera de la estructura cerraron filas tras la salida de los Moyano del Consejo Directivo y esperan definir al nuevo líder de la central a mediados de año.

La reunión convocada por Los Gordos (el sector que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) contó con presencia de los independientes, gremios del transporte y del sector energético, del MASA y de las 62 Organizaciones Peronistas.

"Estuvimos reunidas varias organizaciones sindicales, muchas de las cuales están en el consejo directivo y otras pertenecen a sectores que no se sumaron en el último congreso", explicó Daer al término del encuentro. "Coincidimos en tener una perspectiva de unidad hacia adelante y sostener el actual consejo directivo hasta que encontremos los consensos necesarios para conformar uno nuevo", agregó el ex diputado.

El Consejo Directivo quedó debilitado tras la previsible salida de Pablo Moyano, que ocupaba el cargo de secretario gremial. El hijo del líder camionero se sumó así a su enemigo Francisco "Barba" Gutiérrez, que a fines del año pasado pegó el portazo.

La salida de Moyano marcó un quiebre con el triunviro Juan Carlos Schmid, que representaba a ese sector en la conducción. "Uno no puede ser tan irresponsable, tirar la llave por la ventana y mandarse mudar. Hay que ser un poco más responsable. ¿Qué es esto de pegar un portazo e irse? Digo esto en forma general, porque el primero que hizo esto fue la UOM en diciembre", criticó.

El dirigente portuario anunció su decisión de mantener "autonomía" de Hugo Moyano y le aclaró que no piensa sumarse al nuevo MTA con los movimientos sociales y las CTA. "En el costado político no tengo nada que ver con Yasky, ni la aglutinación que esté en posiciones cercanas al cristinismo. Voy a tener autonomía y no me imagino todavía en ninguno de esos alineamientos", subrayó Schmid, que aseguró que su alejamiento no tiene que ver con una reciente reunión que mantuvo con Luis Barrionuevo.

Ni Schmid ni Barrionuevo (tampoco su representante Carlos Acuña) fueron parte del almuerzo realizado este mediodía en el sindicato del gas, ya que no fueron invitados según admitió Daer. De todos modos, ambos se mantendrían en la estructura de la nueva CGT.

Tras la reunión de hoy, la idea es avanzar hacia la conformación de un nuevo consejo directivo sin rastros de moyanismo y con representación de los sectores que estaban afuera como los gremios del MASA (taxistas, Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza) y los de las 62 Organizaciones.

"Es muy probable que después hagamos un plenario de secretarios generales", contó Daer. Allí probablemente se definiría al nuevo jefe de la CGT, que ya se definió abandonará el fracasado modelo de triunvirato. El nuevo secretario general deberá ser aprobado por el congreso de la central.

Como explicó LPO, el principal candidato para conducir la CGT es Daer, que por tener el apoyo de Los Gordos cuenta con el mayor número de congresales de su lado. Pero algunos de los sectores que estuvieron en la reunión de hoy prefieren un lavado de cara y la aparición de una figura nueva, como Guillermo Moser (Luz y Fuerza) o Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Moyano se aparta de la CGT y Los Gordos definen al nuevo secretario

Moyano se aparta de la CGT y Los Gordos definen al nuevo secretario

LPO
Héctor Daer y Moser, de Luz y Fuerza, son los nombres que suenan para conducir la central. Moyano reflota el MTA.
Renunció a la CGT

Renunció a la CGT

Pablo Moyano confirmó su salida de la central, donde era secretario gremial. "Esta conducción no representa los intereses de los trabajadores y lo que demandan", sostuvo el dirigente de Camioneros.