Guerra del acero
El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia
Gary Cohn era el asesor de mayor jerarquía de Trump y se oponía a los aranceles al acero.

 Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump renunció este martes a su cargo al frente del Consejo Económico Nacional del presidente hoy. El ex CEO del gigante financiero Goldman Sachs era el funcionario de mayor jerarquía del equipo de Trump y con más pergaminos en su actividad previa a la Casa Blanca.

Acercado en su momento por el yerno del presidente Jared Kushner, era motivo de orgullo de Trump que lo presentaba a los mandatarios extranjeros como "el presidente global de Goldman Sachs". Su salida representa una ruptura con el ala más libre mercado del gobierno.

Desde hace meses que en Washington se mencionaba la tensión creciente con este mega ejecutivo y multimillonario. De hecho, se comentaba que la única razón por la que había dejado uno de los puestos más poderosos y mejor rentados del mundo para ingresar a la caótica Casa Blanca de Trump, era porque aspiraba a convertirse en el presidente de la Reserva Federal. 

 Sin embargo, Trump eligió a Jerome Powell, uno de los subalternos de la anterior presidenta Janet Yellen.

Muchos atribuyen a Cohn la relativa moderación que Trump había demostrado en su política comercial, pese a sus furibundo discurso proteccionista durante la campaña electoral.

Personajes como Wilbur Ross y Peter Navarro son el corazón del ala proteccionista y quienes impulsaron la suba de aranceles al acero y al aluminio que Trump anunció la semana pasada. 

Cohn intentó disuadir al presidente de implementar esa propuesta que ya envió ondas sísmicas a los mercados en todo el mundo y amenaza con disparar una guerra comercial con los aliados europeos de Estados Unidos y con sus socios del Nafta, México y Canadá.

Y no sólo eso, empresarios y el propio establishment del Partido Republicano resiste la medida y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, convocaron a una cumbre para este jueves para tratar de frenarla, como anticipó LPO

Peter Navarro, el líder del ala proteccionista de la administración de Trump.

"Gary ha sido mi asesor económico en jefe e hizo un trabajo estupendo al impulsar nuestra agenda, ayudó a entregar recortes fiscales históricos y reformas que desataron a la economía estadounidense de nuevo", declaró Trump en un comunicado. "Él es un talento rato, y le agradezco por su dedicado servicio al pueblo estadounidense", completó.

Hasta hace unas semanas el nombre de Cohn sonaba para reemplazar al actual jefe de gabinete, John F. Kelly, otro de los objetivos que lo sedujeron cuando ingresó a la Casa Blanca. 

Su salida agrava el caos de la administración de Trump, que viene sufriendo un drenaje tremendo de funcionarios. Apenas la semana pasada renunció la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, una de las figuras más cercanas al presidente. Poco antes salió Rob Porter, secretario del gabinete, tras la revelación de su historial de violencia contra las mujeres. Antes de había ido Stephen Bannon, arquitecto del triunfo electoral de Trump y antes de él, el jefe de Gabinete, Reince Preibus, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

LPO
En el Congreso buscan que el presidente recapacite. Desde México advierten que la decisión es "un balazo en el pie".