Senado
Cambiemos apura en el Senado la ley de mercado de capitales que exige Macri
Fue aprobada en Diputados y el presidente la pidió en la apertura de sesiones. Promueven seguro por UVA para negociar.

El miércoles el Senado reabrirá en 2018 para tratar la ley de mercado de capitales aprobada en diciembre y exigida por Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias, tras evaluar durante el verano sustituirla por un decreto de necesidad y urgencia para al menos aplicar lo que más le interesa.

Se trata de la creación de letras y sus derivados financieros, un atajo para que los Bancos puedan comercializar las deudas por UVAs, el crédito hipotecario estrella, pero cuya cobrabilidad pende de un hilo porque las carteras vienen capitalizándose por encima de la inflación y el dólar.

La ley de mercado de capitales fue aprobada en noviembre en Diputados. Macri la considera clave para impulsar las letras de UVAs y sus derivados. Retoman un proyecto de seguros hipotecarios que había impulsado Marco Lavagna.  

El proyecto, que el gobierno gusta en llamar "Ley de financiamiento productivo", comenzará a tratarse en la Comisión de Economía del Senado y esta tarde Federico Pinedo se aseguró que la presida el oficialismo: será la radical Silvia Elías de Pérez. 

El rionegrino había impulsado al fueguino José Ojeda, pero luego lo descartó ante la presión del presidente previsional. 

Los números de la votación son los de siempre en el Senado: Cambiemos y el PJ reúnen hasta dos tercios del recinto y un acuerdo entre ellos garantiza una sanción en tiempo récord.

El oficialismo daría un gesto al impulsar un proyecto para aplicar seguros a los deudores hipotecarios de UVAs, una propuesta que hizo el massista Marco Lavagna durante el debate en Diputados.

Lo respaldó Leandro Cuccioli, secretario de servicios financieros del Ministerio de Hacienda y próximo jefe de la AFIP desde abril. Lavagna integra un grupo de economistas cercanos a gobernadores del PJ y con intenciones de empezar a marcarle la cancha al Gobierno. 

El proyecto de mercado de capitales modifica muchas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como la eliminación de la posibilidad de intervenir empresas, creada en una ley de 2012, impulsada por Axel Kicillof.

Se iguala el tratamiento impositivo de los fondos comunes de inversión cerrados y habilita a crear otros más calificados y nuevos bonos de las empresas.

Y apunta a incorporar al sistema a las aseguradoras y a productos "derivados", como aquellos que explotaron en la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Para protegerlos, se los excluye de algunos artículos de la ley de quiebras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Afirman que Macri estudia sacar por decreto los derivados hipotecarios por la crisis de los UVA

LPO
Formó parte de la ley de mercado de capitales cajoneada por el peronismo en el Senado.
El Gobierno evalúa un seguro para contener la disparada de tasas de las hipotecas en UVAs

El Gobierno evalúa un seguro para contener la disparada de tasas de las hipotecas en UVAs

LPO
La CNV presentó en el Congreso la nueva Ley de Mercado de Capitales y discutieron el riesgo hipotecario.