Debate económico
"Plateístas" y liberalotes", la virulenta respuesta del Gobierno a la critica económica
El debate de la Rosada con los economistas pro mercado derrapa al ataque personal.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, publicó una nota en La Nación contra los "plateístas" liberales que cuestionan el rumbo económico del Gobierno y lo destrozaron en Twitter.

La nota cuestiona el "Plan Espert", en referencia al economista José Luis Espert, y a los "plateístas que se especializan en soluciones mágicas". 

"En los estadios de fútbol nunca faltan las personas que desde la comodidad de su asiento insultan a los jugadores y al técnico, y les explican lo que deben hacer para salir campeones", asegura Pena, segundo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Una cosa es criticar livianamente desde la platea. Otra, muy distinta, es tener la responsabilidad de administrar un país con millones de argentinos. Un país representativo, republicano y federal. Aunque a algunos les pese", disparó Pena.

La nota fue compartida por economistas cercanos a Cambiemos como Pablo Gerchunoff y Eduardo Levy Yeyati. Pero adquirió aún más difusión cuando la celebraron funcionarios como Laura Alonso y el propio jefe de gabinete Marcos Peña, lo que revela que el Gobierno es menos tolerante a las críticas que cuando inició la gestión. Hasta el momento, los cuestionamientos políticos al Gobierno eran replicados por miles de "trolls" que se encargan de atacar a todo aquel que deslice una crítica a Mauricio Macri y todos sus ministros. Los trolls suelen atacar incluso a aquellos usuarios que osan criticar a los periodistas que simpatizan con la Rosada.

Pero desde los últimos meses es evidente la falta de tolerancia hacia las críticas económicas, en especial contra un grupo de economistas con quienes el Gobierno, en teoría, parecía compartir el ideario.  A la definición de "liberalotes" que inventó el diputado oficialista Fernando Iglesias, se sumó tiempo atrás un caso que cayó muy mal en este grupo de economistas. El usuario @alberdianoarg, un abogado autodefinido como liberal, venía deslizando a fin de año críticas contra el Gobierno y contra la creación de cargos insólitos en el Estado, en un Gobierno que predicaba todo lo contrario en la campaña electoral. Con información reservada obtenida de manera dudosa, la usuaria @PajaritaTw publicó en Twitter que la esposa  de @alberdianoarg  trabaja en el Estado, con un cargo en la Defensoría del Pueblo. Les cerraron la cuenta a ambos, pero luego las recuperaron.

En las últimas horas, el tweet de Marcos disparó una catarata de respuestas de los economistas que se sintieron aludidos por la nota del secretario de Hacienda. 

Espert recogió el guante y calificó al funcionario como "Rodri Penita", además de recordar su paso por el kirchnerismo y su participación en la resolución 125. Luego, el autor de La Argentina Devorada criticó directamente a Peña:  "¿Esto es lo mejor que tenes para que ustedes me salgan a pegar?", interpeló.

El economista Javier Milei también disparó contra el jefe de gabinete: "Así es que vos opinás de economía cuando no podés sumar ni con una calculadora", aseguró. "Además, es evidente que les molesta el pensamiento liberal por dejarlos en evidencia en su colectivismo expropiador, esas ofensas no te quitan de la categoría de parásito e inútil", atacó.

"Tenemos un país cuyo problema económico de fondo es fiscal porque está hipotecando el futuro de las generaciones por venir en materia de déficit, deuda y por ende de productividad, creación de puestos de trabajo y por lo tanto también salarios", aseguró a LPO el economista Diego Gacomini.

"Y tenemos un secretario de Hacienda atacando a un economista del sector privado inventando cosas que él no dijo y haciendo un análisis sin ni un atisbo de intertemporalidad justificando que hoy no pueden hacer nada por los costos de hoy y sin pensar en los costos para las generaciones por venir de no hacer hoy lo que hay que hacer. Esto es terrible", agregó el director de la consultora Economía y Regiones (E&R). "Es miembro de Cambiemos pero afirma que nada puede Cambiar; lo cual asegura que nada cambiará. Más de lo mismo, similares resultados", remató Giacomini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Ñancul
    07/03/18
    16:08
    che rodri, estos plateístas pagan tu sueldo, y los que no tienen siquiera una compu hace mucho que lo pagan. . en cualquier boliche te preguntan por los resultados.
    Responder
  • 12
    bangkrash
    06/03/18
    23:20
    Esta es la definición de lo que es este gobierno, y no es socialista ni marxista, ni siquiera es un término moderno es una definición de hace 2300 años.
    Macri dirige un gobierno de CEOCRATAS PLUTOCRATA PRE-DEMOCRATICA,
    PLUTOCRACIA es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte. Al contrario que otros sistemas como la democracia, el capitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política. Para Tucídides la plutocracia nunca aparecería como un sistema político alternativo a la democracia o la aristocracia, sino como una corrupción de tales sistemas, inestable y desvirtuada, y muy ligada a la oligarquía. Particularmente, Tucídides y Jenofonte señalaban que los plutócratas tienden a ignorar los intereses del estado, la responsabilidad social y los problemas políticos, empleando el poder para su propio beneficio. Esto conducía a conflictos sociales, hedonismo y decadencia.
    Responder
  • 11
    pepin_cascaron
    06/03/18
    14:27
    Se hunde el barco y las ratas tratan de escapar...
    Responder
  • 10
    Olga L'Coq
    06/03/18
    10:41
    Que bueno lo tuyo Aldus. Cada vez comienzo a ver mas opiniones como la tuya (parecidas, en otros foros), y comienzan a "cerrarme" inconsistencias que no podia comprender. Que lamentable para el pais..!
    Responder
  • 9
    Sahuezo
    06/03/18
    07:38
    A río revuelto, ganancia de pescadores...!!! No se coman todos estos amagues muchachos...
    Responder
  • 8
    aldus
    06/03/18
    00:03
    Juguete de lobos: vos mismo te das la respuesta a tu primera pregunta: sí, "son sólo una banda de depredadores que están haciendo tiempo para hacer negocios".
    No son liberales, ni ortodoxos, ni cualquier otra cosa que entre dentro de las categorías o escuelas económicas. Es mentira, además, que se parezcan a Menem: a pesar de los graves problemas que produjeron algunas de sus políticas, la del turco fue una economía ordenada y, además, modernizó el país.
    Lo más parecido al "modelo" de Macri es Martínez de Hoz, que tampoco era liberal, aunque se vendía como tal. Sólo un grupo de depredadores, patrones de estancia, enriquecidos con concesiones mal habidas del Estado, corruptos, inescrupulosos... Sólo eso. Una banda de maleantes.
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    05/03/18
    21:29
    ¡Cuánta pavada junta! Ese Rodrigo Pena debería ponerse a trabajar en serio en lugar de estar dilapidando el dinero de nosotros, los contribuyentes. Macri, y el inservible de Marcos Peña, eligieron a un pésimo vocero para retrucar a Espert. No podrían haber elegido peor.
    De paso, la pregunta que me hago desde hace mucho tiempo: ¿Cuándo se va a decidir el señor Presidente a sacarse de encima a ese contrapeso inútil que tiene como jefe de gabinete? ¿Y cuándo va a armar un equipo económico en serio, sin tantos caciquitos que sólo agregan confusión, pérdidas de tiempo, y que contribuyen a generar más y más gasto público gigantesco? Parece que el señor Macri prefiere el populismo sin futuro, el "gradualismo" berreta y sólo para "ir tirando".
    Responder
  • 6
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    05/03/18
    18:42
    IMPERDIBLE. NO ES NECESARIO AGREGAR NI UNA COMA.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    05/03/18
    18:22
    ¿Cuando trabajo Cabrerita?, otro de los amigos que jugaban al golf todo el día y salen con chicas caras con la que boludeo 2 años le sacó una buena tajada para subsidiar los teatros de la abuela Mirta. Van directo a fundir la industria nacional con o sin Espert y el gordo cachanofki que dicho sea de paso podrían mudarse a su madre patria EE. UU. así no joden más a la argentina y de paso llévense a los ministros con Uds.
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    05/03/18
    17:55
    no tiene nada mejor que hacer Iglesias que andar inventando nombres ridículos? "liberalotes"?! qué es eso? igual el problema de Cambiemos es que no solo los "liberalotes"(?) critican el rumbo económico, también lo hacen el sector más moderado y ni hablar de los "heterodoxos". O sea, no conforman a nadie. Debería preocuparles que economistas de distintos sectores y diversa formación tengan el mismo diagnóstico paupérrimo de la economia actual. La mayoría cree que vamos directo a una crisis de deuda, en el gobierno no quieren darse por enterados. O sólo hacen su negocio para después rajar?
    Responder
Noticias relacionadas
Cavallo respaldó la propuesta de Giacomini y Milei de abandonar las metas de inflación

Cavallo respaldó la propuesta de Giacomini y Milei de abandonar las metas de inflación

LPO
Proponen trasladar las Lebacs al Tesoro y pasar a un régimen de metas de emisión monetaria.
"Están flasheando con el déficit"

"Están flasheando con el déficit"

LPO
El economista José Luis Espert consideró que el Gobierno está cómodo tomando deuda externa y financiando obra pública sin reducir ni el déficit ni la inflación. Para él los anuncios de bajas son un delirio.