Granos
Transportistas vuelven al paro y amenazan con bloquear la cosecha en plena sequía
Quieren una respuesta al reclamo de una tarifa única para los fletes. El riesgo latente de un caos logístico.

El grupo denominado Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) retomó este lunes la medida de fuerza que incluye un paro por tiempo indeterminado, bloqueos a las principales terminales portuarias y manifestaciones a la vera de las rutas.

En febrero pasado dicho grupo ocasionó un caos logístico en los puertos, en los campos y en las rutas en el marco de un paro que duró poco más de una semana en reclamo de una tarifa única para los fletes de granos de cumplimiento efectivo a nivel nacional.

Una vez que el conflicto se hizo público, las autoridades del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich decidieron intervenir logrando una tregua que consistía en el compromiso de estudiar la problemática para encontrar soluciones al reclamo.

El tema es que los camioneros nucleados en TGA sostienen que a la fecha no hay respuesta alguna en la Comisión de Defensa de la Competencia donde presentaron una denuncia que busca demostrar "abuso de posición dominante" de los productores.

Como sea, en el campo miran con preocupación la vuelta del conflicto con los transportistas porque, en caso de que se extienda el paro, se frenaría la cosecha gruesa que comienza en los próximos días en medio de la peor sequía de los últimos 70 años.

Por el momento, según dijeron esta mañana a LPO fuentes que operan en los puertos, no hay mayores inconvenientes en las terminales porque un grupo de transportistas no están de acuerdo con la medida de fuerza que se plantea en estas horas.

En la zona de influencia de Necochea aún no se adhirió al paro y se está operando con normalidad. Las miradas están puestas allí dado que Puerto Quequén es uno de los epicentros de conflictos con transportistas y es una de las terminales más importantes.

De todas maneras, se sabe que todo dependerá de la evolución del conflicto en las próximas horas y que, por más reducido que sea el grupo de transportistas que bloqueen el ingreso de camiones a los puertos, se puede ocasionar un caos logístico.

En el campo no son pocos los que vinculan la protesta con la pelea entre el Gobierno y Hugo Moyano. Es que, si bien el camionero no está ligado directamente a los autoconvocados, es pública la influencia que tiene sobre estos grupos.

En la Casa Rosada, en tanto, preocupa que el paro termine afectando la liquidación de divisas del sector exportador que, a su vez, asume el riesgo de afrontar elevados costos (unos 25 mil dólares por barco por día) por el hecho de no poder concretar envíos.

En este contexto, un informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) determinó que un 80% de la zona núcleo presenta condiciones de sequía con la soja sumamente comprometida y el maíz en una etapa crítica sin aportes de agua.

La entidad rosarina estimó que la cosecha de soja se ubicará en 46,5 millones de toneladas y la de maíz en 35 millones de toneladas con pérdidas económicas millonarias que se sentirán en los pueblos del interior que dependen de la actividad agropecuaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Transportistas desoyen al Gobierno y siguen bloqueando el puerto de Quequén

LPO
Autoconvocados vuelven a impedir que ingresen camiones a esa terminal. Vinculan la protesta a Moyano.
Se cumple una semana del paro de transportistas y ya peligran las exportaciones

Se cumple una semana del paro de transportistas y ya peligran las exportaciones

LPO
La medida de fuerza incluye piquetes y ataques a camioneros que no adhieren. Repudio generalizado del agro.