comercio exterior
El FMI advierte que los aranceles de Trump a la importación de aluminio y acero dañan la economía
La medida golpea fuerte a la acería brasileña y en Argentina no descartan el impacto. Más conflictos en el Nafta.

Continúan las repercusiones por el anuncio de Donald Trump sobre la fijación de un arancel a las importaciones de aluminio y de acero en los Estados Unidos. Este viernes fue el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien salió a manifestar su disconformidad con la decisión y a advertir que se trata de una medida dañina para la economía estadounidense y también para la economía mundial.

En tanto, en Brasil y el Argentina siguen estudiando el posible impacto de la medida que Trump aseguró que firmará la semana entrante. Se trata de un gravamen del 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio. Como explicó LPO, se trata de aranceles superiores incluso a los propuestos por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Las restricciones a las importaciones anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos probablemente causen daño no solo fuera de los Estados Unidos sino también a la economía estadounidense misma, incluyendo a sus sectores manufactureros y de la construcción que son importantes consumidores de aluminio y acero", dijo Gerry Rice.

"Nos preocupa que las medidas propuestas por los Estados Unidos, de facto, incrementen las circunstancias en las que los países hagan uso del argumento de la seguridad nacional para justificar amplias restricciones a las importaciones. Alentamos a los Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajan juntos en forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver las discrepancias comerciales sin recurrir a semejantes medidas de emergencia", agregó el vocero del FMI en un comunicado oficial.

En tanto, las primeras estimaciones del impacto regional, Brasil se ve como el más complicado. Como adelantó LPO, el país vecino había sido incluido en la lista de países exportadores de acero a los que penalizar con un arancel selectivo, otra de las propuestas elevadas por Ross a Trump.

'Por ahora es solo anuncio, todavía no se conoce la resolución administrativa que saldrá los próximos días, pero va a afectar seguro', confió a LPO un importante industrial.

Con una capacidad de producción de 50 millones de toneladas anuales de acero (diez veces la capacidad argentina), Brasil abastece el 13% de las importaciones estadounidenses de esta aleación. A su vez, estas exportaciones representan el 1% del total de las exportaciones brasileñas. El 3% de las exportaciones de este país son de acero y un tercio son con destino a Estados Unidos.

Y aunque no parezca tanto, para una economía que viene de una cruenta recesión y que en 2017 logró rebotar a penas 1%, golpear a una de sus industrias más consolidadas -ya que exporta el 40% de su producción- es una amenaza muy fuerte para el sector.

En Argentina, las empresas más afectadas serían la productora de tubos de acero sin costura, Techint, y la de aluminio Aluar. LPO consultó a un importante industrial quien aseguró que "Por ahora es solo anuncio, todavía no se conoce la resolución administrativa que saldrá los próximos días. Hasta tanto son solo conjeturas, pero va a afectar seguro".

Como adelantó LPO, el impacto se prevé más por el excedente de acero chino que puede ingresar en el mercado local si no se destinan al mercado de Estados Unidos.

El mayor conflicto igualmente se evidencia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), ya que Canadá es el proveedor del 16% de las importaciones estadounidenses de acero y del 56% de las de aluminio. En tanto México es el proveedor del 9% del acero.

Con lo cual, esta medida de Trump parece apuntar más a empantanar las ya ásperas negociaciones del Nafta. De momento el ministro de Comercio canadiense Francois-Phillippe Champagne ya tildó de "inaceptable" a la medida y aseguró que tomaría las medidas necesarias para defender los puestos de trabajo de sus trabajadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    02/03/18
    18:04
    Que Macri siga abierto a un mundo que se está cerrando.
    Responder
Noticias relacionadas
Trump decidió poner aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio

Trump decidió poner aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio

LPO
Para la industria argentina el proteccionismo de Estados Unidos representa una mayor presión de los productos chinos.
Trump podría bloquear el ingreso del acero chino en una medida que puede golpear a la Argentina

Trump podría bloquear el ingreso del acero chino en una medida que puede golpear a la Argentina

LPO
El gigante asiático podría volcar ese excedente a Latinoamérica a precio de dumping.
Ahora la tensión por el Nafta enfrenta a Trump con Canadá

Ahora la tensión por el Nafta enfrenta a Trump con Canadá

LPO (Ciudad de México)
Trump descartó salir del Tratado antes de la elección en México. La delegación canadiense había adelanto su salida.