Aborto
En Cambiemos también proponen una consulta popular por el aborto
Fue el senador Naidenoff. Se sumó a Rodríguez Saá y sectores del PJ. Un PRO presentó un proyecto a favor.

Desde Cambiemos también evalúan pedir una consulta popular para definir si debe haber aborto legal en Argentina, una propuesta que ya había realizado Adolfo Rodríguez Saá y esta mañana se sumó la diputada peronista Laura Russo.

La primera voz oficialista en plegarse fue nada menos que el radical Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos en el Senado, que presentará un proyecto para llevar el debate sobre el aborto a las urnas.

"Es necesario que se escuche a la sociedad. Vamos a cometer un error si encapsulamos el tema únicamente en el Parlamento", consideró el formoseño.

"Se cruzan cuestiones éticas, jurídicas, religiosas y también la salud pública", agregó y aseguró que por ahora nadie de su bloque lo acompaña y es sólo una inquietud personal.

Como explicó LPO, en Diputados planearon ayer un extenso cronograma de audiencias que dure al menos hasta el mundial de fútbol, con visitas de sectores que están a favor y en contra del aborto.

Pero con Naidenoff, ya hay referentes de tres bloques que piden una consulta popular, y cada uno hará el intento de convencer a los suyos.

Según una encuesta de Opina Argentina, el 44% de los argentinos está favor del aborto y el 41% en contra, mientras que el 15% restante no tiene posición.

Algo similar ocurre en Diputados, donde al menos un tercio de los miembros no expresó su opinión y serían decisivos en una votación.

Para evitar ese riesgo, los antiabortistas maniobran para que el proyecto nunca llegue al recinto, como pidió ayer Elisa Carrió, y  en ese contexto aparece la opción de la consulta popular. 

Este viernes se presentó el primer proyecto a favor y no fue de la oposición, sino del macrista  Sergio Wisky, que plantea despenalizar la interrupción del embarazo hasta 14 semanas después de la gestación. 

Lo hace al modificar el Código Penal y establecer que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta  "no es punible". Agrega requerimientos sobre los protocolos de actuación en los hospitales provinciales, no siempre cumplidos en casos en que ya legal el aborto: violación y riesgo de la salud.

El martes el colectivo a favor del aborto  presentará su proyecto y a mediados de mes llegará el primer plenario de comisión para definir una larga agenda de debate.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
El senador Naidenoff es un ñoki, por lo visto. Se ve que no piensa trabajar para lo que fue elegido y por lo que se le paga una suculenta dieta. Este sujeto piensa llamar a "consulta popular" en lugar de dedicarse a debatir y legislar. Un verdadero impresentable más de la politiquería vernácula de cabotaje.
1
La casta política toda tratando de esquivar sus responsabilidades: hay muchas contradicciones de todos lados, tanto ideológicas como de fidelidades debidas y otras. Encima con la amenaza del veto. Una ridiculez y la inutilidad al palo. El costo, como siempre a cargo del contribuyente.