Campo
Estados Unidos y China dominan el mercado agroexportador argentino
Cargill, Cofco y Bunge integran el podio en exportaciones de granos, harinas y aceites. El resto de los jugadores.

Un informe elaborado por el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, indicó que las firmas Cargill, Cofco y Bunge dominaron las exportaciones de granos, harinas y aceites durante en año 2017 en la Argentina.

Entre las tres compañías exportaron un 38% del total de los envíos realizados desde nuestro país el año pasado. Se trata de alrededor de 31 millones de toneladas sobre las 82 millones de toneladas despachadas en 2017, según datos oficiales.

En el documento de la BCR al que accedió LPO, se observa que Cargill despachó cerca de 11,5 millones de toneladas (14%); Cofco aproximadamente unas 11 millones de toneladas (13%); y Bunge alrededor de 8,7 millones de toneladas (11%).

Cabe destacar que tanto Cargill como Bunge son mega-multinacionales de origen estadounidense que operan en la Argentina desde hace muchos años. Cofco, en tanto, es una empresa estatal de origen chino que adquirió la mayoría accionaria de Nidera.

Afuera del podio de los agroexportadoras quedaron Dreyfus (en cuarto lugar) con 7,9 millones de toneladas; Aceitera General Deheza (en quinto lugar) con 7,3 millones de toneladas; y Vicentín (en sexto lugar) con 6,9 millones de toneladas.

En el documento de la entidad rosarina se destaca que entre los cinco mayores agroexportadoras despacharon cerca del 57% del total de los envíos al exterior, mientras que las diez primeras empresas exportaron un 88% el año pasado.

Por su parte, China y Brasil fueron los principales compradores de granos provenientes de la Argentina. Ambos países compraron un 25% de lo exportador por nuestro país y se remarca la dependencia de las compras de India en aceite de soja y girasol.

Párrafo aparte merecen la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -vinculada a Coninagro- y Agricultores Federados Argentinos (AFA) -relacionada con Federación Agraria- dado que también tienen participación en las exportaciones.

ACA ocupó el noveno lugar del ranking general exportando cerca de 4,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites o un 5% del total. AFA, por su lado, remitió al exterior aproximadamente 1,5 millones de toneladas ocupando el puesto onceavo.

En 2017 las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron un total de u$s 21.399 millones, un 10% menos respecto al año anterior y la segunda más baja de la década sólo superada en 2015 cuando ingresaron u$s 19.963 millones.

Durante buena parte del periodo kirchnerista no fue posible corroborar con información oficial quiénes fueron los principales jugadores del mercado agroexportador porque no se publicaban estadísticas sobre compras, ventas y embarques de granos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.