Provincia
Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo
"Los chicos no están aprendiendo", dijo. Anunció la reforma judicial que ayer adelantó LPO.

En el marco de un riguroso y estricto operativo de seguridad, María Eugenia Vidal inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura y en las puertas de un nuevo paro docente trazó un duro diagnóstico del aprendizaje en las escuelas públicas más pobres de la provincia. Además criticó con dureza a los docentes por el ausentismo.

En plena paritaria con los docentes, las frases de la Gobernadora pueden ser una bisagra en la negociación. Por eso, Vidal le dedicó buena parte de su discurso al conflicto y aseguró que la mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. También destacó que de la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos.

De manera pausada, ajustándose al texto apuntó que en las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos. "Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática".

"Es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo", dijo. En ese momento, desde la bancada de Unidad Ciudadana lanzaron algunos gritos de reprobación. Los senadores y diputados del kirchnerismo duro habían colgado de sus bancas carteles que rechazaban el cierre de escuelas.

María Eugenia Vidal y Manuel Mosca.

"Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo estigmatiza. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer", dijo Vidal.

Quizás en el momento más duro de su discurso, la Gobernadora apuntó a un tema sensible para los gremios: los docentes sin título. "Los problemas no se resuelven defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año", dijo.

Según detalló, el 40% de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20% tienen más de dos. "No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad o se tome vacaciones. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal".

La Gobernadora aseguró que el gobierno seleccionó las 2.000 escuelas más pobres de la provincia que reflejaron mayores dificultades en la evaluación Aprender. Allí se está brindando capacitación adicional a sus directores y cuerpo docente.

Durante el tramo del discurso en el que habló de los docentes ocurrieron las interrupciones más fuertes por parte del bloque de Unidad Ciudadana. En particular desde las bancas le reclamaban por el cierre de escuelas.

"Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo", dijo Vidal y agregó. "No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los  trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años".

Además, aseguró que el año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016. "Frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al 15% que estamos ofreciendo, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017", dijo la Gobernadora. Mañana, los congresos de los gremios docentes discutirán durante toda la tarde si arrancan o no las clases el próximo lunes.

Reforma judicial

El único anuncio en términos legislativos fue una amplia reforma del sistema judicial adelantado ayer por LPO. Vidal dijo que hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico o jueces que eran parte de las mafias que ya no están en el sistema judicial. "También jueces y fiscales que fueron ejemplos silenciosos y valientes contra mafiosos con los que nadie se había animado antes. Pero necesitamos más avances. Una Reforma en la Justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro al que fue víctima y no al victimario", dijo.

Dijo que enviará a la Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos. En particular, destacó el Código Procesal Penal. "No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle", dijo.

Además anunció que pondrá el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. "El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales.

De la misma forma debemos volver a discutir el proceso por el cual los jueces y fiscales son juzgados y eventualmente destituidos. Quienes no cumplan su tarea como es debido no pueden mantenerse indefinidamente en sus cargos", detalló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Martino Cruz
    21/04/18
    23:48
    El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , ?pueblos vulnerados?, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    05/03/18
    00:04
    Mal por Vidal si sólo se limita a criticarlos. Debe imponerles la Constitución y sus leyes. Para eso fue elegida como gobernadora de Bs Aires.
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    02/03/18
    17:02
    En la foto se ve al director de la tercera edad, Salvador, duro como una estatua. ¿ Le aumentaron la jubilación privada? O con el emprendimiento agricola ganadero le alcanza?.
    Responder
  • 3
    pepeholas
    02/03/18
    12:52
    Che nariz salpicada, te enteraste que vos sos el gobernador, no me jodas despues de 26 meses seguis con el cuento, anda a lo de la legrand y a t.n
    Responder
  • 2
    bangkrash
    02/03/18
    12:05
    Recordé mal, el importe era de $ 40.000. se me cruzaron con su valor en dolares de la época. Es que hoy este gobierno te obliga a pensar en dolares.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    02/03/18
    09:00
    La gobernadora primero tiene que informarse, ya que existe una amplia bibliografía internacional, sobre la relación riqueza y pobreza y los niveles educativos que se alcanzan de acuerdo ello. Un ejemplo burdo es el colegio estatal que aparece en los Simpson. Su discurso es pobre en cuanto a una intención real de mejorar la educación. Cuando era candidata, en el 2015, cual fue su propuesta de cuanto tenía que ser el sueldo de los maestros, si mal no recuerdo, en aquel momento hablo de $ 4000. Sigue en pie la premisa de esta administración: No deje que la realidad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después la gente van a decir como en el 84: no sabíamos nada y como nos mintieron.Vermut con papa fritas y good show.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal inaugura el año legislativo con una ambiciosa reforma judicial

Vidal inaugura el año legislativo con una ambiciosa reforma judicial

LPO (La Plata)
A lo largo del año ingresarán distintos proyectos de ley. Busca acercar la Justicia a la gente.