Apertura de sesiones
Telecomunicaciones, reforma laboral y aborto, los debates fuertes que anunció Macri
También Código Penal y regulación de ética pública. Presión por mercado de capitales.

Fueron sólo cuarenta minutos de discurso, lejos de las cuatro horas que solía hablar Cristina Kirchner, pero a Mauricio Macri le alcanzaron para anunciar varios temas candentes que empujará en el Congreso en 2018, un año sin elecciones pero con un panorama económico incierto.

Tal vez por eso y por los incidentes de la reforma previsional, la economía fue el rubro menos abordado por el presidente y claramente no dominará su agenda parlamentaria. 

Excepto con una ley que pidió como "prioridad : la reforma del mercado de capitales, llamada de "financiamiento productivo", aprobada en Diputados en noviembre.

Macri le pidió al Senado sancionar a ley de mercado de capitales, que permite comercializar derivados financieros. También la extinción de dominio, frenada por Pichetto. Enviará una ley de ética pública que ya incomoda a Cambiemos. 

Como anticipó LPO, Macri está ansioso por tenerla y estudia reemplazarla por decretos, al menos para habilitar la creación de letras hipotecarias y sus derivados como productos financieros.

Los Bancos quieren desprenderse cuanto antes de las carteras de créditos UVAs, de dudosa cobrabilidad porque se vienen capitalizando por encima de la inflación y el dólar.

El presidente celebró el boom de hipotecarios pero dijo que sólo puede continuar si el Senado sanciona la ley de mercado de capitales. Esperará un tiempo antes de apelar a otro DNU.

Un posible punto de tensión con el Congreso, incluso con el oficialismo, será la ley de "Integridad Pública", conocida como "ética" pública, anunciada por Laura Alonso y con la restricción para nombrar familiares en los tres poderes del Estado.

No será un tema fácil, porque en ambas Cámaras es habitual cruzarse parientes de los legisladores como asesores full time. Casualidad o no, delante de ellos Macri elogió su reciente medida anti nepotismo, aun cuando la cumplió a medias. 

Telecomunicaciones, reforma laboral y aborto, los debates fuertes que anunció Macri

La reforma laboral, que Cambiemos no pudo tratar en el Senado, volverá a debatirse partida en varios proyectos, aunque Macri sólo habló de uno: el de blanqueo, que era el primer capítulo de la iniciativa cajoneada y consiste en otorgar facilidades impositivas por la regularización de empleados no registrados, uno de cada tres, según cálculos oficiales.

Los sindicatos suelen ser reticentes porque temen que los empleadores se acostumbren a esperar estas leyes y se interesen menos por blanquear a sus empleados, como ocurre con los evasores que aguardan las moratorias impositivas para ponerse al día.

Macri no hizo mención a proyectos para regular las pasantías laborales, las obras sociales y el sistema de salud, que los legisladores de Cambiemos esperaban como parche la ley laboral fallida.

Macri confirmó que enviará la ley de telecomunicaciones, en medio de una dura disputa entre las telefónicas y funcionarios de su Gabinete. Ratificó el blanqueo laboral con un premio: una ley para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Sí anunció dos aspectos capaces de descomprimir el debate: la extensión de la licencia por paternidad y una ley para evitar discriminación de salarios para las mujeres. "Según el Indec, cobran 30% menos", se indignó el presidente y ganó aplausos, como buscaba. 

Tal vez uno de los platos más fuertes del Congreso en la era Cambiemos será la nueva ley de telecomunicaciones, que en Diputados ya creían demorada para 2019 pero el presidente la anunció para los próximos meses.

Se trata nada menos que del marco regulatorio para las telefónicas y proveedores de televisión como Cablevisión y el Grupo América, motivo de una fuerte interna en el Gobierno, donde ya planean una ley corta o breve para habilitar a las telefónicas a brindar televisión satelital y ofrecer cuadruple play.  

La ley central, dijo Macri, protegerá a "cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, tanto nacionales como internacionales, participen activamente de la conversación para garantizar la neutralidad de las redes y la pluralidad de los contenidos". Son los puntos principales del anteproyecto, anticipado por LPO y redactado por un comité de expertos liderado por Silvina Giudici.

Macri no habló de la reforma política que trabaja Adrián Pérez desde que asumió y espera apurar en marzo. Tampoco de la de Ministerio Público, presentada por Federico Pinedo y Miguel Pichetto en noviembre, pero congelada por Germán Garavano por presión de Elisa Carrió. 

De esta manera, se presume la continuidad del procurador interino Eduardo Casal a no ser que el presidente se decida a nombrar un jefe de fiscales con la ley actual, o sea, con mandato indefinido. Nunca fue su idea. 

Telecomunicaciones, reforma laboral y aborto, los debates fuertes que anunció Macri

Habrá varias leyes penales, como reforma al Código, "que está viejo, desordenado y emparchado mil veces", dijo Macri.  Un comité de expertos la está reescribiendo y la última palabra la tendrá el Congreso, al igual que en el nuevo Código Procesal, que tiene la misión de empoderar a los fiscales en el proceso de investigación.

El presidente dejó otro reclamo al Senado: sancionar la ley de extinción de dominio, que permite expropiar los bienes adquiridos por corruptos y narcotraficantes. Miguel Pichetto exige más solidez jurídica al texto aprobado en Diputados. 

Aún con nuevo Código, habrá otros remiendos penales y algunos rimbombantes, tal vez ninguno como la habilitación del aborto antes de las 14 semanas de embarazo, que se presentará el 6 de marzo y Macri pidió a sus legisladores no cajonear y "votar a conciencia".

"Hace 35 años que postergamos este debate. Yo estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", celebró y anunció que acompañará el debate con medidas preventivas al embarazo adolescente no deseado.

Anticipó una ley para penar con prisión por delitos viales, como manejar alcoholizado, "bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

Y otra que permita publicar las escuelas con menos nivel educativo, según la evaluación Aprender, cuyos magros resultados, contó Macri, "fueron la estadística que más afectó". Más que las económicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Afirman que Macri estudia sacar por decreto los derivados hipotecarios por la crisis de los UVA

LPO
Formó parte de la ley de mercado de capitales cajoneada por el peronismo en el Senado.

Macri defendió el modelo económico gradualista y rechazó un "shock de ajuste"

LPO
El Presidente minimizó la inflación: "está bajando". Y habló de un "crecimiento invisible".