Extranjeros
Crisis en Cambiemos: Negri y la Franja detonan la ley para cobrar salud y educación a extranjeros
"No alentemos la xenofobia y la demagogia", pidió el jefe del interbloque de Cambiemos.

Se veía venir. La jugada de la Jefatura de Gabinete de alentar iniciativas muy polémicas para desviar la atención de los problemas económicos, tarde o temprano iba a implosionar en el bloque de Diputados de Cambiemos, caja de resonancia que debía absorber y debatir temas como el aborto y la idea de cobrar por educación y salud públicas a los extranjeros.

Así las cosas, este miércoles por la noche, el proyecto de ley para prohibir la educación y la salud gratis a los extranjeros murió antes de nacer: Mario Negri, el jefe de Cambiemos en Diputados, anticipó que lo mandará al archivo y con palabras inusualmente duras, pidió no caer en la xenofobia.

En el entorno del cordobés aclararon que su ira se restringía al capítulo educativo del proyecto y así fue a romper todo a la reunión del interbloque de este miércoles por la mañana.

Tenía quien lo acompañe: ni bien se conoció la iniciativa, presentada por el radical macrista Luis Petri -de línea directa con la Jefatura de Gabinete-, su correligionaria Josefina Mendoza anticipó en Twitter que militará en contra.

Mendoza no es una diputada más, porque además es militante de Franja Morada y secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la ley plantea sin vueltas impedir a los extranjeros estudiar en las facultades.

"A #100añosdeReformaUniversitaria como Radical, como Reformista y Como estudiante no pienso acompañar bajo ningún concepto ningún proyecto de arancelamiento de la educación pública", tuiteó Mendoza y fue con esa premisa a la reunión de Cambiemos.

Pronto arrastró a una decena de diputados, muchos con lazos universitarios, como los docentes Albord Cantard y José Riccardo. La resistencia también se replicaría en los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, todos radicales. 

Negri fue con datos: en 2015 sólo 3700 del 1.600.000 estudiantes universitarios son extranjeros, o sea, un 2%. Y de ese número, el 80% son residentes.

"No hay que hacer demagogia ni alentar la xenofobia", posteó este miércoles por la noche, un golpe a su compañero de bancada.

Y aunque no sea tan sencillo reunir información de los hospitales provinciales, la que hay disponible aporta que sólo el 6% de los pacientes son extranjeros no residentes, según los papeles que llegaron al jefe de bloque. 

De hecho, en Jujuy, donde se generó la polémica por la atención a residentes bolivianos, la estadística no aportó una demanda mayor al 7% del total. Con un agravante, luego de usar como excusa una decisión del presidente Evo Morales de cobrarle por la atención médica a los extranjeros, el mandatario boliviano anunció que la dejaba sin efecto.

En ese escenario, Petri no tuvo tantos diputados entusiasmados en defenderlo, sobre todo por la beligerancia de Negri que cristaliza una crisis interna sin precedentes en estos años, pero que también es consecuencia del creciente malestar del radicalismo con el rumbo económico, como se vio en su última cumbre y en las declaraciones muy duras de este miércoles de Alfonso Prat Gay, pidiendo un "director técnico" que se haga cargo de la gestión  económica.

"No se pueden presentar estos proyectos en nombres de Cambiemos", repetían varios radicales, que ya se habían olvidado de su furia por enterarse en los diarios de la habilitación presidencial para debatir el aborto. La fractura por los extranjeros, parece mayor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Alan Ross
    04/03/18
    15:46
    es difícil llegar a buen puerto con estas medidas si se las plantea de la forma más precaria y xenófoba posible, la mayoría va a salir a despegarse, sería irracional otra actitud. Son temas delicados que requieren un trato especial para no herir susceptibilidades, pero a este gobierno sólo le interesa el ruido para tapar la coyuntura de turno, ni siquiera están seguros de cuantos son los que se atienden, del verdadero costo al contribuyente, etc. Las cifras oficiales no dicen mucho porque hay demasiada informalidad como para tener datos certeros. A este gobierno no le interesa una "solución" realmente, sólo que se hable de otra cosa que no sea el desastre que están haciendo.
    Responder
  • 17
    mendieta
    03/03/18
    13:19
    Todos progres argentos: siempre con la plata de los demás. No nos sacamos más de encima a esta casta política de .......
    Responder
  • 16
    Enrique ECHALAR
    02/03/18
    22:04
    Señor Negri. No es xenofobia, es sentido común ...!!!! De los argentinos que se ocupe el Estado Argentino. De los extranjeros que se ocupen sus respectivos estados. No se necesita haber ido a la Universidad para entender ésto tan simple ...!!!! No quedan dudas que somos "vuelteros" en todos los ordenes de la vida ...!!!
    Responder
  • 15
    juan domingo liturgia
    02/03/18
    16:59
    Negri y la Franja El primero un liberal de medula y los segundos liberales por el verde billete. Salieron a buscar un aumento en sus respectivas cuotas de adorno. En fin, una excusa para continuar con su subsidiada vida.
    Responder
  • 14
    pepeholas
    01/03/18
    12:45
    Altos hdrp, estos tipos fueron socios en la manera de estrellar el país, permitir el genocidio a los jubilados y dicen naaaaaaaaaaaa, forrxx contentos
    Responder
  • 13
    sebamorandini
    01/03/18
    11:44
    Yo pensé que la cortina de humo que tiraron ayer, les duraba 3 o 4 días, pero que a las 24 hs. te la derrumben los radicales....los radicaaaalessss ¡¡¡¡¡ es Too Much ¡¡ Timbre para los del PRO, si ya no te respetan ni los radicales, están For Fai.-
    Responder
  • 12
    justiciasocial
    01/03/18
    10:53
    esto se discute porque la economía de los newman vagos boys va para atrás con patines puestos !!!!!!!
    Responder
  • 11
    oxim
    01/03/18
    10:46
    Coincido con Maltratado , los parásitos radicales no sirven para nada , si serán inútiles que le permitieron a Macri ser gobierno y aprobar un montón de leyes nefastas .
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    01/03/18
    10:39
    Maltratado, todos pagamos impuestos, incluidos los extranjeros que viven aca...no sea idiota
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    01/03/18
    10:39
    No importa, compraron una semana mas de distraccion con eto
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno empuja una ley para prohibir salud y educación gratis a extranjeros

El gobierno empuja una ley para prohibir salud y educación gratis a extranjeros

LPO
La presentaron diputados de su bloque. Sólo regirán si sus países también la ofrecen. Habría "aranceles" y "tasas".
Agitar debates polémicos, la jugada del gobierno para distraer el malhumor por la inflación

Agitar debates polémicos, la jugada del gobierno para distraer el malhumor por la inflación

LPO
Ante la falta de buenas noticias económicas, el Gobierno se dispuso a debatir temas tabú hasta el Mundial.
Malestar en el bloque de Cambiemos por la bajada de línea para debatir el aborto

Malestar en el bloque de Cambiemos por la bajada de línea para debatir el aborto

LPO
Massot se lo anticipó a los macristas, pero los radicales se enteraron por los medios y se quejaron por Whatsapp.