Diputados
El gobierno empuja una ley para prohibir salud y educación gratis a extranjeros
La presentaron diputados de su bloque. Sólo regirán si sus países también la ofrecen. Habría "aranceles" y "tasas".

Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley que prohíbe a extranjeros acceder a servicios de salud y educación en Argentina, si sus países no garantizan un trato de reciprocidad.

El proyecto fue presentado por el radical Luis Petri, vicepresidente de la Cámara y con diálogo directo con la Casa Rosada, en medio de una pelea de la cancillería argentina con Bolivia por su negativa a aplicar un trato de reciprocidad en salud pública.

"El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios", informó Petri.

El proyecto de ley presentado por Luis Petri impide que un extranjero no residente acceda a un hospital o curse en la Universidad sin pagar. Habría un excepción si su país permite lo mismo a los argentinos. 

El proyecto no sólo se rige a los servicios de salud (que en efecto, es brindada por las provincias) sino también para la educación, que incluye a las universidades nacionales, donde asisten miles de extranjeros.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (Fuba), Josefina Mendoza, es diputada nacional radical y su voz se hará sentir en el bloque. Ya intervino en el debate sobre los fondos a universidades en el presupuesto.

Petri aclaró que "aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario", mantendrán "el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países".

"De lo contrario -en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina-, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados", agregó el mendocino.

Y sólo como "última instancia" el Gobierno podrá establecer "tasas retributivas" o "aranceles" para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.

Los otros diputados firmantes fueron Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, todos de Cambiemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Martino Cruz
    21/04/18
    22:57
    El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , ?pueblos vulnerados?, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.


    Responder
  • 13
    Horacio Malinckrodt
    28/02/18
    10:44
    Evo desmintió haber rechazado un acuerdo de reciprocidad con Argentina
    LPO La Cancillería boliviana aseguró que el embajador argentino pidió disculpas por haber agitado el tema.
    Responder
  • 12
    facebook-10212678871499619
    28/02/18
    09:35
    ¿Al Yanki herido en La Boca, cuando Chocobar se convirtió en asesino, tambien le van a cobrar desde la atención urgente en la ambulancia de traslado hasta toda la atención en el Hospital Publico en el que le salvaron la vida? Digo porque reciprocidad EEUU con Argentina en salud, jajajajajaaaaa!!! Te rematan de un tiro ahí nomas y te cobran una fortuna para repatriar el cuerpo, che, argentinos globertos de globolandia!!!!
    Responder
  • 11
    oxim
    28/02/18
    00:27
    Me parece perfecto que se le cobre a los extranjeros y también que se vuelva a cobrar la tasa de reciprocidad a los ciudadanos de EEUU que ingresan al país o hay extranjeros buenos y extranjeros malos ?
    Responder
  • 10
    de tezanos pinto
    27/02/18
    23:16
    Excelente!!
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    27/02/18
    22:44
    No existe ningún servicio GRATIS. Todo tiene un costo, y ese costo es afrontado con el dinero de nuestros impuestos. Es justo (y pasa en casi todo el mundo) que si un extranjero necesita atención médica en otro país que no es el suyo, pague por esa atención o tenga un seguro de salud. Los argentinos que viajan al exterior saben muy bien que no pueden ser atendidos en ningún hospital sin tener dinero para ello o una cobertura de salud.
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    27/02/18
    21:45
    Es un proyecto de ley. Marketinero.

    Solo responde al lugar común del votante promedio de Cambiemos.

    Y si encima de todo lo firma Amadeo...no hay nada más que decir.
    Responder
  • 7
    perrofantasma
    27/02/18
    20:53
    Por la plata? O por lo de Evo? Que gilada por dios...
    Este nacionalismo chiquito y xenobo huele a humo...
    Que estamos discutiendo??? Es muy berreta como se instala eso..reciprocidad???
    Responder
  • 6
    27/02/18
    19:47
    corrigieron el titulo, bien
    Responder
  • 5
    27/02/18
    19:28
    Ni siquiera la "reciprocidad" nos conviene. Creo que fue una buena jugada del gobierno que la propuso sabiendo que el pescado de evo morales igual lo negaba. ¿que reciprocidad? sin son unos muy pocos y ocasionales argentinos accidentados contra cientos de miles de bolivianos que vienen en manada a atenderse acá!!! Por otro lado teniendo la calidad de la medicina de argentina ¿vos te querrias ir atender a Bol,ivia? jajajaja
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.