inflación
La inflación de febrero se aceleró al 2,5%, según las principales consultoras económicas
Los analistas consultados por LPO ratificaron que será el peor mes del año, que estiman acumulará un 20% de inflación.

La combinación de suba del dólar, suba de tarifas, desancle de expectativas de inflación, baja de la tasa de interés y mayor "temperatura" de la calle golpeó fuerte a la inflación de febrero y la aceleró al 2,5% mensual. Por eso, los analistas ya anticipan que este año Federico Sturzenegger tampoco logrará cumplir la nueva meta que le Casa Rosada elevó al 15% anual.

"Creo que febrero va a ser el peor mes del año en materia de inflación con 2,5% en el IPC general y 2% para la inflación núcleo", dijo a LPO Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

También en 2,5% ubica la inflación de este mes el economista Hernán Hirsch, director de FyE Consult, quien explicó que: "En febrero, la inflación de alimentos está cerrando cerca de 1,7% impulsadas por las subas en carnes vacuna, pescado y de pollo y por el alza en frutas, de acuerdo a nuestros relevamientos. A estos aumentos se les sumarán los ajustes de combustibles (3,5%) y de tarifas de servicios públicos (que incidirá en 0,9 puntos porcentuales a la inflación del mes)".

En tanto, para el director de la consultora Eco Go (ex Estudio Bein), Federico Furiase: "Nuestro relevamiento de precios semanal nos anticipa una inflación en torno a 2,4%, con una núcleo en torno a 2% y alimentos en 1,8%. Es un mes en el que pegaron los aumentos en electricidad, naftas, gas, prepagas y transporte; y también cierto traslado a precios por la suba del dólar de las últimas semanas".

'Febrero va a ser el peor mes del año en materia de inflación con 2,5% en el IPC general y 2% para la inflación núcleo', dijo a LPO Gabriel Zelpo.

"Marzo, abril y mayo también lucen complicados por el efecto que tendrán las alzas de las tarifas de servicios públicos", adelantó Hirsch.

Y aunque sean meses complejos en materia inflacionaria, para Zelpo "La buena noticia es que febrero va a ser el peor mes del año y después los registros van a ir a la baja. Nuestra estimación es que la inflación núcleo termina el año en 1,2%, lo que nos deja con 19% de inflación para el año".

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mediana de las expectativas de inflación anual se ubica en 19,4%. De ser así, Federico Sturzenegger terminaría el año con una baja de la inflación de 5,4 puntos porcentuales respecto de 2017, pero sería el segundo año consecutivo sin alcanzar la meta, incluso luego de que el Poder Ejecutivo el pasado 28 de diciembre la elevara al 15% por considerarla más factible que el 12% establecido como objetivo previamente.

Es que dada la acumulación de subas de tarifas, el Banco Central necesita que en promedio la inflación mensual sea del 0,8% mensual. Y bajar de 2% a menos del 0,8% para alcanzar el promedio requerido parece muy difícil viendo la trayectoria de los últimos meses. En enero bajó a 1,5%, valor que hasta el momento no consiguió quebrar por tres meses consecutivos.

"Sí, es difícil", resumió Zelpo quien también aclaró que su estimación del 19% anual responde a que contempla en su estimación que "el tipo de cambio sea estable y termine el año entorno a $21,80. Si eventualmente resultara más alto, también movería la inflación".

'Subimos  20,3% la inflación anual de diciembre y bajamos a 1,8% la estimación de crecimiento del año frente al shock de la sequía combinado con la suba de tasa en Estados Unidos', pronosticó Furiase.

Y si las estimaciones de Elypsis están ligeramente por debajo del promedio de las expectativas del mercado, las de EcoGo se ubican un poco por encima. "Subimos de 20,1% a 20,3% la inflación anual de diciembre y bajamos de 2,1% a 1,8% la estimación de crecimiento del año frente al shock de la sequía combinado con la suba de tasa en Estados Unidos, que eleva el costo financiero del gradualismo fiscal, en un año en el que los salarios van a estar muy apretados contra la inflación", detalló Furiase a LPO.

Por ende, para que las expectativas de inflación no continúen desanclándose, Furiase estimó que: "Ahora el Banco Central debería frenar la baja de tasa en los mercados secundarios de Lebacs para contener la suba del dólar mientras se suben tarifas y se intenta arrimar el bochín de las negociaciones paritarias a la zona del 15 con cláusula gatillo light: probablemente menos de 15% para el sector público donde además juega la restricción fiscal y más de 15 en algunos sectores privados".

En este punto coincidió Zelpo, quien advirtió que: "Para que se observe esa estabilidad del tipo de cambio, el Banco Central no puede convalidar el recorrido que se observa en la curva de Lebacs actualmente. No anticipo una suba tasas en corto plazo, pero sí con un camino menos descendente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Claro como no va ha haber Déficit Fiscal, si el mejor equipo de los últimos 50 años, se la está llevando toda con sus negocios particulares, no hay mínimos controles fiscales , la Denuciadora serial está distraída con un helado de chocolate y malbec !!!
5
Les dejo los links, para que vean que lo que les dije fue asi:
Inflacion 2016
https://www.youtube.com/watch?v=ryubmckz54U
inflacion 2017
https://www.youtube.com/watch?v=TaxEE55KWWo
4
Yo vengo aplicando un indice que me viene funcionando perfecto para la estimación de la inflación del año y es es así: Hay que tomar la inflación que estima el gobierno, a través del BCRA y agregarle un 70% es decir a la inflación estimada agregarle un 70%: Por ejemplo: En el 2016 Prat gay y Sturze decían que la inflación estaría entre el 20% y el 25% (más cerca de 20% decía Prat) y fue del 41,5%, si somo benevolentes y tomamos la cota más alta 25% y le aplicamos un 70% más nos da 42%...Y EN 2017 decías que la inflación estaría entre 12% y 17% y fue del 25% es decir, si tomamos el intermedio de la estimación 14,5% y le aplicamos el 70% más nos da 25% que es lo que fue REALMENTE LA INFLACION. Para 2018 hay que hacer lo mismo, dicen un 15% x 1,7 = 25,5% va a ser la inflación....siempre y cuando NO AUMENTE EL DÓLAR, si aumenta el dólar...chau pronostico ¡¡
3
Para qué hacen proyecciones de la inflación anual si las cambian todos los meses? Ridículos.
2
El gigantesco gasto público no se toca "porque si no estalla el país", un ministro de hacienda que "no tiene muchas herramientas para combatir la inflación", un gobierno timorato y blando que no se anima a comenzar a hacer los ajustes que debería hacer, y una sociedad veneradora del falso dios "Papá-estado"...Con estas realidades, ¿esperamos que la inflación baje?
1
El peor mes del año es siempre el que sigue.....porque el nightmare team - "the last 50 years best team"- está logrando un nuevo caso de excepcionalidad en los libros de economía, lo que en un futuro será estudiado como "macrieconomía" , fenómeno que emerge de la destrucción completa de la macroeconomía y la microeconomía