Comunicaciones
Fuerte interna en el Gobierno por el decreto que habilita a las telefónicas dar televisión satelital
Se esperaba para marzo, antes de aprobar la fusión entre Cablevisión y Telecom. Quintana lo apura.

El Gobierno volvió a quedar atrapado por las presiones cruzadas que genera la definición del nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones, en una pulseada que cruza a funcionarios de primer nivel, empresarios de peso internacional y promesas de inversiones millonarias.

Como adelantó LPO, Mauricio Macri empezó el año con la idea de emitir un decreto de necesidad y urgencia para habilitar la televisión satelital y abrir el juego para aplicación del cuádruple play, sin esperar la sanción de la ley de convergencia.

Era un reclamo de Telefónica y Claro, que como no tienen red de cable apelan a ese atajo para ofrecer su "cuadruple play".

Así, aun sin desplegar fibra óptica, podrían competir con la flamante fusión Cablevisión-Telecom, que espera el aval final de la Comisión de Defensa de la Competencia para salir al ruedo.

El DNU se esperaba para enero, luego para febrero y ahora se habla de marzo. Pero esta semana en el mercado de telecomunicaciones crecía la versión de que el Gobierno había puesto un freno hasta nuevo a aviso.

En esta etapa lideran la resistencia a ese decreto Vila-Manzano y Pierri, escudados en la defensa de los pequeños cableros en manos de cooperativas. Sin embargo, el decreto que el Poder Ejecutivo ya tiene redactada, establece una cláusula de exclusión que prohíbe a las telefónicas dar televisión satelital en ciudades de menos de 80 mil personas. Sería la manera elegida para proteger a las cooperativas. 

Mario Quintana es hoy el funcionario más alineado con los intereses de Telefónica y quien más empuja que salga cuanto antes el decreto autorizando a que brinden televisión satelital.

Este viernes una fuente del Enacom que dirige Miguel de Godoy afirmó a LPO que en el organismo circula la versión que el decreto saldría en diez días. ¿Por qué las diferentes versiones?

Lobbys cruzados

Mario Quintana es hoy el funcionario más alineado con Telefónica y quien más empuja que el decreto que habilita a esa empresa a dar televisión satelital, salga cuanto antes. 

Sin embargo, esa postura no convence a otros colaboradores muy importantes del presidente Macri, que ponen más la mira en la política. Ese grupo argumenta que no es el momento apropiado para volver a puentear al Congreso con un tema tan sensible, cuando todavía no se resolvió la suerte del megadecreto de desburocratización, rechazado hasta por el peronismo más cercano al Gobierno.

Ese sector es el que propone esperar que se sancionen las leyes en las que se supone se fragmentará el megadecreto y recién después sacar un DNU con el nuevo marco regulatorio de la convergencia, que en este mismo año debería ser reemplazado por una ley.

Macri y Andrés Ibarra conversan con Carlos Moltini, flamante CEO de la fusionada Telecom-Cablevisión.

Y esa es la otra pelea. La ley Macri quería dejarla para el 2019, para tener una carta de negociación con el grupo Clarín en pleno año electoral. Pero en la última semana circuló en el Congreso la versión que finalmente la Casa Rosada habría decidido ponerla en tratamiento este año. De hecho, al anteproyecto que redactó la comisión que lidera la radical Silvana Giudice, ya comenzó a circular de manera extra oficial (ver documento adjunto).

El texto espera una revisión final del ministro Andrés Ibarra y del propio  Macri. 

Se cruza en esa discusión la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), de la fusión de Cablevisión-Fibertel con Telecom. En Cambiemos circuló la versión de una orden de Jefatura de Gabinete de posponer ese paso hasta después del Mundial. Esto generó una previsible tensión, pero fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que no sería posible forzar esa demora porque el organismo tiene un plazo legal de 60 días para expedirse, que vence en Abril.

No es poco lo que está en juego. Cablevisión-Telecom envió a su flamente CEO, Carlos Moltoni, a visitar a Macri. El mensaje fue contundente: El grupo, una vez pasados todos los pasos que aprueban la fusión,  tiene pensado invertir 5000 millones de dólares en los próximos tres años. Por lejos la inversión más alta de todo el mandato de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-326904484382377
    28/02/18
    08:20
    Con intenet accedes a "Navega TV", Netflix y otras tenes todo lo que ofrece un cable a muchísimo menos valor, ya no tiene sentido pagar cable...
    Responder
  • 8
    maritu
    26/02/18
    15:21
    Cuando se sancionó la ley de privatización de Entel, las dos telefónicas dominantes, Telconorte y Telcosur, luego Telecom y Telefónica, tenían un enorme desarrollo de sus redes, y por lo tanto, un enorme poder, mientras que las empresas de videocable, VCC ya inexistente y la incipiente Cablevisión (que nada tenía que ver con Clarin) eran pequeñas y de escasa extensión, por lo que parecía sumamente razonable permitirles dar servicio de telefonía, que se quería desmonopolizar como fuera, y a las enormes telefónicas no permitirles darles servicio de TV por suscripción. Ahora las condiciones cambiaron, y tenemos prácticamente un semimonopolio de TV por cable en Buenos Aires, con autorización de dar telefonía, que no lo da porque no le interesa (Telecentro en cambio sí lo da). Por eso ahora sí parece lógico entonces permitirles a las telefónicas dar el servicio de TV pago, y entonces todas están en condiciones de ofrecer el "triple pay" con mayor competencia.
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    26/02/18
    10:30
    Acá en la capital te dan un combo con descuento, de modo tal que si te borrás de uno pagás lo mismo que si tuvieras los dos servicios.
    Responder
  • 6
    juguete de lobos
    26/02/18
    10:28
    Facebook 5463, si te los hacen pagar por separado, contratá Netflix y borrate de la televisión, te va a salir más barato y accedés a una oferta 10 veces mejor en películas y series. Los canales de noticias se ven directamente por internet.
    Responder
  • 5
    facebook-1271378952995463
    26/02/18
    09:12
    Y los consumidores? Donde yo vivo no hay cooperativas, está Fibertel pero no cubre toda la ciudad, que tiene 17.000 habitantes.La mayoría paga por separado Internet y televisión.
    Responder
  • 4
    Martin De Porres
    25/02/18
    15:47
    A Andres Ibarra Ministro de Nepotismo del gabinete gatuno lo unico que le interesa son las mejores cometas¡ perdon, satelites, que las empresas puedan poner en su orbita
    Responder
  • 3
    mendieta
    25/02/18
    13:32
    De tener en cuenta la conveniencia del consumidor, nada ¿no?
    Responder
  • 2
    facebook-10213676956978110
    25/02/18
    09:10
    Mucho bla bla bla, pero cablevision te viola por un servicio de mierda.
    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    24/02/18
    18:46
    Bueno, si a Clarìn le dieron acceso a la telefonìa plena, es coherente dejar que las telefònicas puedan brindar servicio de TV paga, ya sea terrestre ò satelital. Es el juego de la libre competencia. De esta convergencia se està hablando en la industria desde principios de los '90, cuando el horizonte sòlo era el "triple play".
    Responder
Noticias relacionadas
Ibarra nombra a la hija de Kammerath como directora de Aterrizajes

Ibarra nombra a la hija de Kammerath como directora de Aterrizajes

LPO
La hija mayor del ex secretario de Comunicaciones de Menem fue designada en el área de Asuntos Satelitales.
Macri definió la ruta para destrabar la guerra de lobbys de Clarín y Telefónica

Macri definió la ruta para destrabar la guerra de lobbys de Clarín y Telefónica

LPO
Un decreto habilitará a las telefónicas a dar televisión satelital y luego la CNDC aprobará en abril la fusión Cablevisión-Telecom.