Campo
Exclusivo: Un empresario que votó a favor del bono de Etchevehere fue beneficiado en una licitación
Federico Boglione, propietario de La Sibila y miembro de La Rural, le vendió al Estado leche en polvo por $ 68 millones.

El pasado 14 de febrero el Gobierno aprobó una licitación pública para adquirir unas 8.680 toneladas de leche en polvo a un precio total de $ 858 millones en el marco de un programa para prevenir la desnutrición infantil y anemia en niños y embarazadas.

El tema es que en la decisión administrativa 71/18 publicada en el Boletín Oficial puede observarse que una de las ocho firmas lácteas beneficiadas fue La Sibila con un monto de $ 68 millones. Esa compañía es propiedad del empresario Federico Boglione.

Boglione integra la Comisión Directiva de la Sociedad Rural (SRA) y fue uno de los dirigentes que el 14 de noviembre pasado votó a favor del pago del bono de $ 500 mil a favor del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La licitación no solamente generó sospechas por este aspecto, sino que también llamó la atención porque el precio (unos u$s 5 mil por tonelada) que abonó el Estado a las firmas beneficiadas supera por amplio margen el valor de mercado (que ronda los u$s 3 mil).

Otro punto que causó polémica en la licitación es que los encargados de evaluar las ofertas para la venta de leche en polvo desestimaron la realizada por SanCor porque, supuestamente, el certificado fiscal de la cooperativa insignia se encontraba vencido.

En dialogo con LPO, Boglione dijo que "la licitacion del Ministerio de Salud es anterior a la designacion de Etchevehere en el Ministerio de Agroindustria" y agregó que "aunque la adjudicacion se haya dado en febrero de este año, la licitacion no tiene vinculacion alguna con el hecho de que sea miembro de la Comisión Directiva de La Rural".

"La Sibila participo de manera transparente en linea con la trayectoria de la empresa. Nos adjudicaron alrededor de un 7% y estuvimos entre las empresas que menos cupo recibieron", concluyó el empresario.

Las otras siete empresas beneficiadas en la licitación de leche en polvo fueron Mastellone Hnos. (La Serenísima), Williner (Ilolay), Verónica, Alimentos Vida (Vidalac), Fábrica de Alimentos Santa Clara, Manfrey y Lácteos La Ramada.

Boglione es un reconocido empresario que también está ligado a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sus negocios no solo se concentran en la industria láctea, sino que también se dedica a la ganadería con cabañas de reproductores Angus y Hereford.

Las internas en La Rural siguen al rojo vivo por el pago del bono a Etchevehere. El propio Hugo Biolcati, que presidió cuatro años la entidad, consideró que "fue un error sumamente importante que no debió hacerse y que estuvo mal resuelto".

"Se infringieron normas básicas de política y prudencia. El ministro no debió someterse a esa situación porque no creo que haya sido necesario el bono; La Rural tomó una decisión sin precedente y se metió en un pantano difícil de salir", dijo en declaraciones radiales.

La bronca de Biolcati se refleja en otros directivos de la entidad que manifestaron su malestar por el allanamiento que sufrió La Rural en el cual se secuestraron los libros de actas en los que se asentó la votación que terminó aprobando el pago a Etchevehere.

En tanto, la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso aún no dio a conocer el dictamen que tenía preparado sobre el pago del bono al ministro y se desconoce -por falta de respuestas oficiales- si efectivamente saldrá a la luz. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eleuteria
    24/02/18
    12:39
    Tufillo....
    Responder
  • 6
    juanjo callejo
    24/02/18
    11:21
    que chorros. Una lástima, Macri se sigue lastimando con esta gente cerca......
    Responder
  • 5
    dariush
    24/02/18
    10:45
    No creo (lamentablemente) que el desenlace de esta corrupción atroz, que nos empobrece en lo inmediato, y nos endeuda insosteniblemente a futuro, sea incruento. Cuando dejen de entrar lo verdes por límite de endeudamiento, no se puedan pagar más ajustes de tarifas e impuestos, se exacerbe la caída de poder adquisitivo de jubilados (increíble lo que sucedió) y trabajadores, estos tipejos que se están robando todo, se van a enfrentar a algo más fuerte que escraches. De todos modos, los más avivados, ya tienen el colchón hecho como para rajarse del país, apenas el barco que dejan hundiéndose, empiece a escorar. Hay muchas corporaciones internacionales dispuestas a comprar las tierras de las que deberán desprenderse cuando las papas quemen para ellos.
    Responder
  • 4
    facebook-967760890039133
    23/02/18
    15:41
    Esto para los votantes de cambiemos no es corrupción, es hacer negocios. Sería corrupción si hubiere sido hecho por los K.
    Responder
  • 3
    dotcom
    23/02/18
    13:40
    Que raro, la gorda come pizzas, cachalote nefasto, denunciadora serial y su amiga Laura trucha Alonso siguen sin abrir la bocota, incluso con el tema de la licitación donde se pagaron sobre precios....... es que están ocupadas con la muzza , el faina y el moscato.....2 reverendas encubridoras hdmptas!!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    23/02/18
    12:55
    Bonadío habría que investigar a Ettchevere por lavado y contrabando de soja a paraguay lo mismo que a la Afip Aduana y Gendarmería de Encarnación.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    23/02/18
    11:33
    La misma bosta de siempre. La clase empresaria argentina es una reverenda mierda, cualquiera sea el gobierno que está en el poder. Siempre corrompen con la cometa para conseguir beneficios. Nadie se salva.
    Responder
Noticias relacionadas
Quiénes son los 14 directivos de La Rural que aprobaron el bono a Etchevehere

Quiénes son los 14 directivos de La Rural que aprobaron el bono a Etchevehere

LPO
La cúpula de la entidad apoyó el pago de medio millón de pesos al ministro. La lista completa.
Imputaron a Etchevehere por cobrar 500 mil pesos de la Rural

Imputaron a Etchevehere por cobrar 500 mil pesos de la Rural

LPO
El fiscal González solicitó abrir una investigación contra el ministro, que tuvo que devolver el bono.