Magistratura
El Gobierno salvó a Rafecas de la destitución por desestimar la denuncia de Nisman
Fue una primicia de LPO. La había pedido y la UCR pero Tonelli y Mahiques impusieron una sanción económica.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, por haber desechado la denuncia del fallecido ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de volar la AMIA.

Como anticipó LPO, el pedido lo había hecho el senador radical Ángel Rozas pero fue ignorado por los representantes del PRO en la comisión, Juan Bautista Mahiques y el diputado Pablo Tonelli.

Ambos firmaron un dictamen que dispuso una sanción económica a Rafecas, pero le permitía seguir en el cargo, donde tuvo fallos favorables al presidente, como el que archivó la causa que lo vincula a la venta de acciones de Ausol.

Rozas pidió la destitución en soledad; mientras que el fiscal Leónidas Moldes, firmó un tercero que consideró sin sustento la acusación porque implicaba juzgar criterios de interpretación del magistrado.

El dictamen de Mahiques y Tonelli consideró que Rafecas no incurrió en prevaricato al desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. Desestimó el dictamen de Ángel Rozas, senador de la UCR, que nunca le perdonó al juez haber procesado a Fernando De la Rúa. 

Rozas había acusado a Rafecas por "mal desempeño en sus funciones", al entender que actuó con parcialidad para beneficiar a los imputados en la denuncia de Nisman que recayó en su juzgado; en este caso, la ex presidenta.

Previamente, los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura a Rafecas, caso que quedó a cargo del senador nacional.

Rozas insistió hoy con su acusación y sostuvo que en diciembre el juez "no logró rebatir tales imputaciones". Se trata de un enemigo declarado para la UCR, porque procesó a Fernando de la Rúa por las coimas del Senado. 

Antes de que hablase Mahiques, Tonelli tomó la palabra y consideró "desacertado" el fallo de Rafecas; pero consideró que "no se llegó al prevaricato" (una resolución arbitraria) ni tampoco "la decisión tuvo consecuencias gravísimas".

El Gobierno salvó a Rafecas de la destitución por desestimar la denuncia de Nisman

Tonelli se plegó así al dictamen de Mahiques y consideró, al igual que el representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura, que se debiera sancionar a Rafecas por la conducta que tuvo contra el actual diputado Waldo Wolff, quien lo acusó de haberlo llamado "intimidatoriamente" en 2016, luego de que criticase, a través de los medios, el fallo del juez.

Tanto el dictamen de Mahiques, como la decisión final de la Comisión de Disciplina y Acusación, fue aplicar una sanción económica contra Rafecas, consistente en la quita del 50 por ciento de sus haberes "por el trato incorrecto a las partes del proceso". , pero sería solo mes.

También lo acusan de  "la comisión de actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometen la dignidad en el cargo; y la falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes".

El plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro de Rafecas, algo que sucederá, según estimaron las fuentes, en la primera semana de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    24/02/18
    22:54
    Pésima decisión del gobierno. Salvar a este malviviente impresentable no puede justificarse con ningún tipo de especulación política. Horrible.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    23/02/18
    16:59
    Sí, Pepeholas, tenés razón, pero este cuasimodo es un jodido
    Responder
  • 1
    pepeholas
    23/02/18
    13:28
    Linda foto de Cuasimodo.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno no acompaña el dictamen contra Rafecas y desaira a los radicales

El Gobierno no acompaña el dictamen contra Rafecas y desaira a los radicales

LPO
No apoyará la acusación del senador Ángel Rozas en la Magistratura. Más tensión con Carrió.