Diputados
Cambiemos promueve una ley para juzgar a Moyano por corrupción
Propone sumar las figuras de cohecho y enriquecimiento ilícito en la administración de obras sociales.

El Gobierno respondió a la marcha de Hugo Moyano con un proyecto de ley que habilita juzgar por corrupción a los sindicalistas que administren obras sociales.

Lo presentó el radical Luis Petri, flamante vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados y de diálogo permanente con los principales funcionarios del Gabinete.

Y permite aplicar delitos de "cohecho" y "enriquecimiento ilícito" a los jefes de gremios que retienen fondos de los salarios para brindar salud y no la administran de buena fe. 

"​Dada la gravedad de dichos delitos, también se propone un aumento de las penas", anunció Petri, que logró la adhesión de una veintena de compañeros de su bloque, entre ellos Graciela Ocaña, denunciante de Moyano.

Justamente, anoche la ex ministra recordó que la justicia investiga la fortuna de la familia Moyano a través de empresas proveedoras del sindicato, "mientras la obra social del gremio está fundida", remarcó. Esta ley podría juzgarlo por eso en cualquier momento. 

Cambiemos presentó un proyecto de ley que propone aplicar las figuras de "cohecho" y "enriquecimiento ilícito" a los sindicalistas por el manejo en las obras sociales. Lo firmaron diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. 

Otros firmantes fueron los diputados de Cambiemos Carlos Fernández, Julián Dindart, Pablo Torello, David Schlereth, Cornelia Schmidt Liermann, Gustavo Menna, Lorena Matzen, José Riccardo, Horacio Goicoechea, Hugo María Marcucci, Gabriel Frizza, Sergio Buil, Sofía Brambilla, Jorge Enríquez, Martín Grande, Julio Sahad, Aída Ayala, Pablo Torello, Facundo Suárez Lastra, Natalia Villa, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez y Marcelo Monfort.

Petri sostuvo que "en la administración de las obras sociales los sindicatos cumplen funciones ‘para-estatales' y se desempeñan como verdaderos entes de derecho público", sostuvo Petri.

"Pero numerosas denuncias de enriquecimiento ilícito por parte de dirigentes sindicales han menoscabado la credibilidad, la institucionalidad y representatividad de esas asociaciones".

"La rendición de cuentas y la transparencia en su administración también ha cobrado interés público y excedido ampliamente el ámbito de los afiliados", agregó el radical.

La idea del Gobierno es que los sindicalistas no puedan ampararse en el carácter privado de su actividad para justificar sus fortunas. "El interés de los trabajadores afiliados está garantizado en esta ley", agregó Petri.

En el acto de este miércoles, Moyano recordó que no está imputado en ninguna causa judicial, pero aclaró que no teme de ir preso, o hasta "morir por los trabajadores". Además, los líderes sindicales deberían presentar su declaración jurada. 

La discusión parlamentaria incomodará a los socios principales del Gobierno en el Congreso, que son los interbloques referenciados en gobernadores e integrados también por sindicalistas.

La pelea del camionero con el Gobierno sirvió a la unidad de Cambiemos, en días de fricciones entre radicales y macristas por el reparto de poder y la política económica. 

El jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri, le pidió al camionero cambiar la marcha por una visita a Tribunales; y su par del Senado Luis Naidenoff fue más explícito: "Moyano hizo un acto en defensa propia", sostuvo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
A quién va a poder extorsionar Macri si todos los sindicalistas chorros van presos?
10
Esta bien, que lo procese, pero lo dudo. Si Moyano abre la boca acerca de sus negocios con los Macri en la CABA, van a quedar muchos procesados.
9
Y otra para el Colorado Massot cuya familia tiene sangre en las manos de los compañeros desaparecidos de su papelera.
8
No se olviden de incluir en el enriquecimiento ilícito a los que tienen sociedades "Off Shore" para evadir impuestos, y de agravar el delito cuando los autores son funcionarios públicos...(cualquie semejanza con quienes hoy gobiernan es pura casualidad)
7
Este gobierno de impresentables supera todo lo conocido ! Cuántos sapos están tragando los que todavía defienden a esta runfla.
6
Además, ¿qué van a hacer con los chorros (léase Gordos) que fueron invitados por Triaca para ir a Europa? ¿O a esos no los van a meter presos?
5
Eso de que Moyano hizo un acto en defensa propia es más o menos darle la categoría de un dios griego, capaz de mover miles de voluntades por su sola y soberana voluntad. Están derrapando, muchachos... La gente se juntó de la bronca que tiene contra ustedes. Y si no está Moyano, cualquier otro que convoque a una marcha, va a ir ¡Globoludois!
4
Y Caputo, y Aranguren, y Macri, y Peña Braun, y el grupo Socma, y Echevere, y Guiligan, etc, etc, etc...
3
No soy abogado pero alguna vez me enseñaron que la ley es "irretroactiva", justamente para evitar que se haga lo que dice el tìtulo de esta nota -legislar a medida para perseguir a alguien en particular. Una ley comienza a regir hacia adelante luego de ser publicada en el "Boletìn oficial". Despuès hablamos de Venezuela.
2
En Serio esta ley no existía?