Diputados
Monzó quiere arrebatarle la comisión de Defensa a Nilda Garré para proteger a Aguad
Busca evitar una agenda contra el ejército. Le quitaría Transporte a Moyano y se quedaría con Agricultura.

Emilio Monzó intenta correr a Nilda Garré de la presidencia de la Comisión de Defensa para preservar a Oscar Aguad y su flamante jefe del ejército, Claudio Pasqualini, en el ojo de la tormenta por la desaparición del submarino ARA San Juan y los conflictos laborales en empresas públicas como la cerrada Fanazul.

Garré no estuvo muy activa en sus dos años, pero en noviembre levantó el perfil con la visita de empleados de Fanazul o de otras fábricas en conflicto, como la de Río Tercero.

Nunca logró la visita del ex ministro Julio Martínez y no usó políticamente el extravío del Ara San Juan como le pedían muchos de sus pares. Se supo que casi pierde un submarino cuando era ministra, pero lo evitó a tiempo.

Nilda Garré presidió la Comisión de Defensa. Fue cauta con la desaparición del submarino, pero le dio voz a los empleados de fábricas cerradas. En el Gobierno prefieren reemplazarla por un diputado propio que no moleste a Aguad. 

Si bien la búsqueda de la nave será debatida en una bicameral creada por ley, Monzó no quiere exponer a Aguad a otros asuntos y ya hizo saber que impondrá a un macrista en Defensa.

Los presidentes de comisiones tienen un poder clave: manejan la agenda de las reuniones a gusto, sin importar las mayorías. Ni el titular de la Cámara puede actuar así en las sesiones.

Ocurre que no será fácil encontrar una excusa para dejar al FpV-PJ sin esa comisión: es la segunda minoría con 64 diputados y ya es un hecho que entregará Salud a Carmen Polledo, amiga de Mauricio Macri.

Deberá conformarlos con presidencias de comisiones intrascendentes, siempre en acuerdo con el interbloque federal, referenciado en los gobernadores y presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Sus 32 votos le garantizan a Cambiemos una mayoría capaz de elegir autoridades en todas las comisiones. A cambio exigen de mínima mantener la presidencias que ya tienen: Pymes (Kosiner), Obras Públicas (Sergio Ziliotto) y Trabajo (Alberto Roberti).

Esta última era reclamada por Jorge Triaca, pero tuvo que aceptar que no podía. Los aliados, además, tendrían la presidencia de Energía, ejercida por Julio De Vido hasta que quedó preso.

También Comunicaciones, que tuvo a cargo el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana y cercano a Juan Schiaretti. Como explicó LPO, el Gobierno demoraría un tiempo más la ley de convergencia digital y por lo tanto la comisión no sería tan relevante en 2018.

La apuesta de Monzó es garantizar para Cambiemos 21 de las 45 presidencias: 10 para el PRO, 8 de la UCR y 3 asignadas a diputados de la Coalición Cívica.

Confirmó a Guillermo Montenegro al frente de Seguridad, en reemplazo del radical y ahora vice de la Cámara Luis Petri; y tampoco le cederá Agricultura al kirchnerismo. Quedará a cargo del radical Atilio Benedetti.

Otro golpe se lo darían a Facundo Moyano, al quitarle la Comisión de Transporte, donde no le hizo pasar buenos momentos a Guillermo Dietrich. Un presidente macrista nunca llamaría al ministro, si no es necesario.

Transporte era una de las pocas comisiones que aspiraba a sostener el Frente Renovador, recostado en la oposición dura, donde solo resta esperar. Lo saben los K.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepeholas
    22/02/18
    16:51
    Juajuajauajaua proteger a Aguad?, muchachos la historia ya fue escrita imposible de proteger a un bruto.
    Responder
  • 1
    facebook-10208699731811144
    22/02/18
    09:49
    Gracias por recibirme y recibir noticias verdaderas, sin falsedad !!! HLVS !!!
    Responder
Noticias relacionadas
 Monzó le confirmó a Montenegro que presidirá la Comisión de Seguridad

Monzó le confirmó a Montenegro que presidirá la Comisión de Seguridad

LPO
El presidente de la Cámara define las autoridades con hermetismo. Pelea por Agricultura y contiene al PJ dialoguista.