Banco Central
Sturzenegger redujo la tasa de Lebacs a 26,75% en línea con el mercado secundario
El mercado se le adelantó y, en consecuencia, expandió la liquidez en $95.000 millones.

Federico Sturzenegger resolvió este martes en la licitación primaria de Letras del Banco Central (Lebacs) convalidar la tasa del mercado secundario y dejó la tasa de interés de la Letra a 28 días en 26,75% anual, lo que representa una baja adicional de medio punto porcentual respecto de la licitación primaria de enero.

En consecuencia, la base monetaria se amplió en $81.867 millones de valor nominal que, sumados los intereses, alcanza a prácticamente los $95.000 millones.

Según informó el Banco Central, "Las propuestas alcanzaron un nivel de 417.460 millones de pesos, adjudicándose 411.011 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 492.878 millones". Esto significa que las ofertas recibidas fueron el 85% de los vencimientos de Lebacs.

"El mercado se le adelantó al Banco Central y le pasó factura: ante la expectativa de que iba a convalidar la tasa del mercado secundario, lo que ya implicaba una baja de 50 puntos básicos, redujo la oferta, la concentró en los plazos más cortos y generó una expansión monetaria en el orden de los $95.000 millones, mayor a las expansiones de las últimas licitaciones frente a un vencimiento en línea con los de los últimos meses de cerca de 48% de la base monetaria", comentó a LP el director de Eco Go y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase.

"Si bien esto puede generar ciertas tensión cambiaria, habrá que ver si este resultado no sirve para ponerle un piso a la tasa de interés en el mercado secundario, como señal para que el Banco Central pueda aspirar esta expansión de la liquidez y reducir la presión sobre el dólar y el mayor corrimiento de las expectativas de inflación", consideró Furiase.

El especialista a su vez remarcó que "el Banco Central cuenta con todos los instrumentos para resolver estas tensiones, primero actuando en el mercado secundario de Lebacs si fuera necesario y con las Leliqs. Me parece que el mensaje es que con este resultado, se le complica al Central seguir bajando la tasa como ya sucedió con la tasa de referencia".

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 26,5%, 26.3%, 25,5%, 25,25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

"Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero de 2017 - en donde las subastas de LEBAC pasaron de semanales a mensuales - la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA", dijo el ente monetario en su habitual comunicado sobre la licitación.

A la vez, desde el Banco Central recordó una fuente a la prensa que "en la licitación de enero todo lo expandido en esa subasta se absorbió en los dos días siguientes".

Finalmente, precisó que "otra parte de la expansión será aplicada a encajes, por lo que tampoco tendrá efecto monetario, y se debe subrayar que hoy la base monetaria se redujo en $14.000, cerrando en $971.000 millones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    charlotus
    21/02/18
    13:44
    Interesante desarrollo macro, no veo comentarios de algunos de los sesudos intelectuales habituales de este sitio, defenestrando este desarrollo economico planteado, toda expansion queda esterilizada al corto plazo por el acomodamiento del mercado
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: por la sequía, el Estado perderá 600 millones de dólares sólo en retenciones

LPO
El dato surge de un informe de Agritrend exclusivo para LPO. La recaudación caería a u$s 3.900 millones.

Predomina la cautela

Por Guillermo Laborda
San Valentín trajo algo de alivio, pero no se recuperó todo lo perdido.
Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia

Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia

LPO
El Banco Central escuchó al mercado y dejó la tasa en 27,25%. Analistas consideran que esto calmará la volatilidad.