empresas
Manzano a punto de hacer el negocio del siglo con Metrogas
YPF inició formalmente el proceso de venta de su tenencia del 70% de las acciones de la distribuidora.

YPF comenzó formalmente el proceso de venta de su porción de Metrogas y el empresario José Luis Manzano aspira a poder vender su participación en la compañía por una suma que lo dejaría con una ganancia de hasta el 9000%.

La petrolera de bandera es dueña del 70% de Metrogas mediante sus tenencias de Gas Argentina Sociedad Anónima (GASA), que a su vez es dueña de la distribuidora metropolitana de gas. No obstante, la Ley 24.076 en su artículo 34 prohíbe que una distribuidora sea controlada por una productora de hidrocarburos como YPF y por tal razón, el Energas la obliga a desprenderse de al menos el 21% de Metrogas.

De todos modos, YPF ya anunció que se desprenderá de sus activos no estratégicos y por esta razón en el mercado no descartan que venda una porción mucho mayor, pero desde la empresa aun no confirman cuál es el porcentaje a a la venta.

Mientras que para YPF su porción de la compañía vale 1.300 millones de dólares (el valor bursátil a hoy es de 1.265 millones de dólares), en el mercado consideran que es un valor muy inflado y están dispuestos a comenzar las negociaciones en torno a los 500 millones de dólares, según confió a LPO una de las partes involucradas en el acuerdo.

En lugar de una licitación abierta, YPF designó al Citigroup para que la guíe en la selección de una oferta de compra. Entre los interesados figuran el multimillonario empresario paquistaní Alshair Fiyaz, la energética francesa Engie, y fondos de inversión de Europa y Estados Unidos.

Manzano a punto de hacer el negocio del siglo con Metrogas

Y entre los interesados locales figuran la distribuidora Camuzzi del empresario Alejandro Macfarlane, Gas Natural BAN -de la compañía de origen español Gas Natural Fenosa- y el empresario José Luis Manzano, dueño del holding Andes Energía, que se quedó con el 10% de la compañía en 2012 por una suma cercana a los 2 millones de dólares cuando el holding Integra -formado por capitales extranjeros y los empresarios Manzano y Daniel Vila- le compró su parte a British Gas.

De hecho, según informó el diario Clarín, Alshair Fiyaz y José Luis Manzano se reunieron en Saint Tropez, en el Mediterráneo, para conversar sobre la compra. Es que el interés de Manzano en la transacción no sería tanto ampliar su posición en Metrogas sino hacerse con la diferencia entre el valor por el que compró su 10% y su actual valor.

En caso de que YPF logre cerrar en un precio cercano a su precio guía de 1.300 millones de dólares, el valor de la porción de Manzano rondaría los 180 millones de dólares, lo que implicaría una ganancia de hasta el 9000%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariano rey
    23/02/18
    13:15
    El muchacho de la foto Luis Manzano un ladrón de larga data de la historia más reciente de la Argentina y gran amigo de Macri. Manzano se robó todo cuando fue ministro de Menem. Y ahora con su amigo de esa época Macri.
    Responder
  • 14
    juguete de lobos
    23/02/18
    11:48
    Facundo villalba, se ve que estás aquí de paso. Si hubieras estado desde siempre, sabrías que nunca renegué de mi peronismo ni de haber votado siempre a Cristina. Eso no quita que durante su gobierno no haya visto algunas cagadas, pero en aquel entonces pensaba que las cosas bien hechas eran muchas más que las cagadas. Después que perdimos, me di cuenta de otro montón de cosas, pero ojo, para mí no está probado que se robó un pbi, porque todavía no encontraron ni cuentas ni plata enterrada. Pero eso sí, dejó robar y eso me decepcionó. Lo de Hotesur es similar a lo de Macri con las autopistas, los parques eólicos, y todos los otros negocios que se está mandando. Soy peronista, y sigo siendo peronista, a pesar de todo.
    Responder
  • 13
    juan delpueblo
    22/02/18
    17:29
    Macri delincuente
    Responder
  • 12
    Ricardo Ambrosig
    22/02/18
    17:09
    Todavia recuerdo la tapa de una revista tilinguera de los 90 contando como Manzano "sobrevivia" dando clases de Etica en una universidad de Nueva York.
    Responder
  • 11
    Facundo Villalba
    22/02/18
    01:35
    Juguete de lobos quien eras antes? Te cambiaste de nick por verguenza de lo K que sos?
    Responder
  • 10
    mariangel
    21/02/18
    23:02
    Manzano no fue el que acuño la frase: yo robo para la corona, durante el menemismo? ... dios nos salve...
    Responder
  • 9
    cochis22
    21/02/18
    17:52
    Mientras tanto los medios nos explican que el problema es el alto costo laboral y el sindicalismo.
    Responder
  • 8
    Alan Ross
    21/02/18
    15:45
    que manera de fabricar garcas los menducos!
    Responder
  • 7
    sebamorandini
    21/02/18
    13:50
    este muchacho es el socio de Vila en america TV y su grupo de medios ...MAMITA QUERIDA ¡¡
    Responder
  • 6
    pepeholas
    21/02/18
    10:37
    Suerte de estos dirigentes que la justicia no existe.
    Responder
Noticias relacionadas

En EEUU aseguran que YPF está a un paso de vender Metrogas

LPO
Quintana exige a la petrolera que se desprenda de las acciones de la compañía de gas, que serían de u$s700 millones.