General Rodríguez
Acusan a un intendente de Cambiemos de adjudicar obras a su familia
La oposición denuncia que Kubar le dio a su tío licitaciones millonarias para ejecutar el fondo educativo.

El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, quedó en la mira cuando Mauricio Macri publicó el decreto antifamiliares por pertenecer a Cambiemos y tener al menos a 12 parientes contratados en el municipio. Ahora la oposición lo acusa de favorecerlos adjudicándoles licitaciones privadas para ejecutar el Fondo Educativo de la Provincia.

En los últimos días, desde el kirchnerismo local divulgaron decretos de licitaciones adjudicadas a su tío, Jorge Kubar. Una corresponde a la ampliación de obras en la escuela Nº 9, en el barrio Güemes, donde la arquitecta a cargo será su prima Daiana Kubar. Otra es para una instalación sanitaria en la escuela Nº 21, por un monto que supera el millón de pesos. 

La titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo, Claudia Guerra, explicó a LPO que Kubar este año arrancó con la modalidad de abrir licitaciones privadas para ejecutar el dinero del Fondo Educativo que le corresponde a General Rodríguez de parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

En rigor, la oposición dice que Kubar cambió el modo de disponer de estos fondos porque hasta el año pasado la modalidad era que el Consejo Escolar se encargara de realizar los proyectos para obras en escuelas y presentara esas iniciativas a la municipalidad, que después le daba un subsidio. Luego, según los montos, el Consejo Escolar era el encargado de hacer las licitaciones públicas.

Sin embargo, hace unos meses el municipio comunicó que se consiguió mayor coparticipación -el presupuesto 2018 para el Fondo Educativo estima 62 millones, mientras que en el 2017 sólo les habían transferido 18 millones-, y a partir de ese incremento, Kubar creó dos nuevos cargos: puso a un director escolar dentro del organigrama y designó allí a Ariel Oro, mientras que también creó una jefatura dentro del área de Compras, en la que nombró al ex tesorero del Consejo Escolar, Gabriel Echeverría. 

Según la oposición, a partir de esos nombramientos se empezó a manejar el Fondo Educativo de modo directo desde la municipalidad. "Se hacen licitaciones privadas. Se ofertan tres o cuatro y se la adjudican a un familiar que se beneficia", graficaron a este medio. 

Acusan a un intendente de Cambiemos de adjudicar obras a su familia

En referencia a Jorge Kubar, aseguraron que el año pasado tuvo una contratación directa por alrededor de 30 mil pesos, pero nunca Jorge Kubar, pero nunca obras de más de 1 millón como en estos casos.

Los concejales de Unidad Ciudadana anticiparon que tienen planeado presentar un pedido de informes en el Concejo Deliberante, cuando se retomen las sesiones. Aseguran que, según trascendidos locales, Jorge Kubar tiene un juicio abierto en ARBA y había sido seleccionado por el intendente para ser mayor contribuyente y definir los aumentos de las tasas. 

"Vamos a preguntar si a través de todos estos trabajos se le descontó la deuda que tenía con el municipio por sus tasas", dijo un concejal del kirchnerismo a este medio. 

Además de beneficiar a sus parientes, la oposición también pone en duda otras licitaciones adjudicadas por Kubar. En ese sentido, el ex intendente Juan Pablo Anghileri mencionó a medios locales el caso de la obra para peatonalizar una importante arteria del centro de General Rodríguez cuyo costo fue de 9 millones de pesos, que fue ejecutada por una cooperativa "cuyos dueños nadie conoce".

Kubar quedó en las últimas semanas en el centro de la polémica por tener a más de 12 familiares contratados como empleados del municipio. En el distrito difunden una lista extensa en la que figuran desde su hermano hasta allegados de menor cercanía, como su ex cuñado.

Además, según denuncian los concejales opositores, el déficit de General Rodríguez aumentó de modo proporcional al aumento de la planta de personal, que pasó de 900 a 1400 empleados, y la mayoría de las designaciones fueron políticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    donchuma
    20/02/18
    21:35
    Licitaciones con familiares y amigos, aumento de planta de personal también con amigos y familiares...el cambio, la república y coso
    Responder
  • 3
    aldus
    20/02/18
    19:37
    Todos cortados por la misma tijera, ¿eh? Ni uno se salva.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    20/02/18
    16:32
    shocking! no la vimos venir...
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    20/02/18
    16:13
    Los muchachos macristas no cobran coima sino que vinieron para hacer negocios con familia y amigos. Son empresarios que siempre vivieron de la teta del estado, ¿qué otra cosa iban a hacer?
    Responder
Noticias relacionadas
Galli firmó el decreto antifamiliares, pero mantiene a todos los primos

Galli firmó el decreto antifamiliares, pero mantiene a todos los primos

LPO
Dice que "no los alcanza" la prohibición. Se trata de la mayoría de los parientes que tiene en el gabinete.
El intendente de Olavarria tiene más de 15 familiares en su gabinete

El intendente de Olavarria tiene más de 15 familiares en su gabinete

LPO (La Plata)
Los familiares del intendente de Cambiemos se burlaron en Twitter de la Gobernadora.

Un intendente de Cambiemos contra el decreto antifamiliares de Macri: "Acá no se va nadie"

LPO
El jefe comunal de Gualeguay desoyó al presidente. Otro mandatario oficialista tiene contratado hasta el ahijado.