inflación
El presidente de YPF amenaza con otro aumento de la nafta y profundiza la pelea con la Rosada
La petrolera de bandera busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables.

YPF es una de las empresas más golpeadas por la semana negra de Wall Street y una de que peor performance ha tenido en el panel Merval. Por eso, su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, está dispuesto a volver a subir los precios del combustible y confrontar con el Gobierno para priorizar la rentabilidad de la compañía, incluso si esto supone un nuevo golpe a la inflación.

Mientras el panel Merval subió 66,5% en términos nominales en el último año (33,4% si descuenta el impacto de la inflación), los papeles de YPF avanzaron 40,6% (12,7% en términos reales), es decir que avanzaron un tercio de lo que lo hizo el conjunto de las acciones líderes del país.

Y esto es reflejo de su delicada situación financiera que, de acuerdo a la última información contable disponible de la empresa -del tercer trimestre de 2017- anotó en 2017 más malas noticias que en 2016. Por ejemplo, su ebitda (resultado bruto antes de amortizaciones, intereses e impuestos)​ mejoró 13% al comprarla performance de enero-septiembre de 2017 con igual período de 2016 al sumar $50.046 millones con lo cual quedó notoriamente por detrás de la inflación.

Al restarle intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el resultado total integral se reduce a $12.294 millones, lo que significa una notoria mejora respecto al rojo de $7.590 millones de 2016. Pero, esta mejoría se explica fuertemente por una reducción del 7,6% de la inversión (que pasó de los $44.236 millones a los $40.882 millones), aunque si se la contabiliza en dólares, la reducción de la inversión fue mucho mayor.

Precisamente esta reducción de los gastos en inversión le permitió hacer frente a sus cuantiosas deudas. En efecto, en los primeros nueve meses de 2017, YPF hizo frente a pagos por concepto de "costos financieros" de $18.865 millones, casi 38% de su ebitda.

El presidente de YPF está decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera, para lo que debería subir los precios prácticamente un 7% adicional y llevar la nafta casi a $26 por litro.

Como consecuencia también de la menor inversión, también se evidenció una caída en la producción de la empresa de bandera: "En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos alcanzó los 553,2 Kbped, siendo un 4,5% inferior a la del mismo periodo 2016. La producción de crudo disminuyó un 8,1% totalizando 227,2 Kbbld, mientras que la producción de gas natural alcanzó los 44,1 Mm3d siendo un 1,7% inferior a la del mismo periodo 2016. Por su parte la producción de NGL disminuyo un 3,0% alcanzando los 48,6 Kbbld", detalló la compañía.

Con este panorama y sin el liderazgo de un CEO hasta al menos marzo, el presidente de YPF está decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera de bandera. Y de momento, solo para recomponer el precio de la nafta a su valor de diciembre debería subir los precios prácticamente un 7% adicional y llevarla casi a $26 por litro.

Esto es sin tener en cuenta que, en dólares, el barril de petróleo subió desde comienzos de diciembre 7,4%.

El presidente de YPF amenaza con otro aumento de la nafta y profundiza la pelea con la Rosada

Es que desde la liberalización de los precios de los combustibles a fin de año, la nafta anotó una suba del 7,6% respecto de su precio de diciembre. En tanto, entre la actualización de precios de diciembre y la última suba el último 6 de febrero, el dólar siguió avanzando un 13,5%. Y 14,6% hasta hoy. Por esta razón, para equiparar el precio del combustible en dólares, a YPF le restaría un aumento del 7%.

Ya con el 7,6% de aumento de los primeros dos meses del año, Gutiérrez ya le complicó al Gobierno el cumplimiento de las metas de inflación, porque difícilmente los precios terminen acumulando una suba inferior al 5% en el primer trimestre. Y por ende, también le complicó las paritarias.

Ya con el 7,6% de aumento de los primeros dos meses del año, Gutiérrez ya le complicó al Gobierno el cumplimiento de las metas de inflación y la negociación de la paritarias.

Pero Gutiérrez está más preocupado por mantener YPF a flote ahora que la Casa Rosada decidió no cancelar una deuda que tiene con la petrolera por más de 400 millones de dólares por los incentivos del Plan Gas, lanzado durante la gestión de Axel Kicillof para que las empresas petroleras superaran todos los años la producción gasífera, de la que hoy Argentina y el mundo tiene un excedente exportable.

Por ende, no solo Gutiérrez sino todos los ejecutivos petroleros están haciendo fuerza para que el Gobierno deje de cobrarles el Impuesto a las Transferencias de Combustibles para no perder rentabilidad.

A partir del mes que viene, cuando seguramente el actual CFO de la compañía, Daniel González Casartelli pase a ser CEO de la empresa, sea él quien tenga que definir la mejor estrategia para garantizar la rentabilidad de la petrolera y hacer frente al enorme endeudamiento que él mismo tomó bajo el ala de Miguel Galuccio y que en estos dos años de la gestión de Macri no han sabido resolver sin afectar la producción y la inversión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Armando Piatti
    21/02/18
    13:54
    en Alabama USA el galon de nafta tipo super cuesta 2,15 dolares o sea al cambio actual 11.30 pesos el litro. porque YPF ? seria casi mejor importar nafta ? Porque a YPF le cuesta casi mas del 120 % producir un litro de nafta ? Cual es el negocio o negociado por el cual hay esa diferencia de precio al publico ?
    Responder
  • 6
    verdadero
    20/02/18
    11:47
    CREO QUE LUEGO DE ESOS NÚMEROS LO DIGNO SERÍA IRSE Y AL MISMO TIEMPO SOLICITAR UNA INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN COMPRAS EN PROFUNDIDAD Y ANALIZAR HASTA LOS TIEMPOS DE IBAÑEZ PARA TERMINAR CON EL ENRIQUECIMIENTO COMPARTIDO CON LOS GREMIALISTAS. YA HACE 20 AÑOS HABÍA PRECIOS QUE SI QUERÍAS VENDER EN YPF HABÍA QUE MULTIPLICARLOS POR 5 O POR 8 PARA PODER CUBRIRTE YA QUE LA COMETA ERA DEL 44% DEL PRECIO. 11% PaRA TAL GERENTE, 11% PARA EL OTRO, 11% PARA EL DIRECTOR DE NO SÉ., 11% PARA EL DE ... Y 11 % ERA LO QUE PRETENDÍAN QUE GANASE EL PROVEEDOR. ESE ERA EL ESQUEMA QUE TE PRESENTABAN PARA OPERAR Y ENCIMA TE CAÍAN A LAS 7 E LA TARDE A LA OFICINA Y HABÍA QUE TENER BUEN WHISKY Y DESPUÉS INVITARLOS A COMER. Y NO A UNA FNDA. ERA A OVIEDO O A TOMO I. Y LUEGO SI TE CAÍA UNA INSPECCIÓN DE LA DGI, SOLAMENTE CON EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EL PROVEEDOR PERDIA 40% DE LA FACTURACIÓN. ENTONCES COMO LO ÚNICO QUE LES INTERESABA ERA "LA DE ELLOS" LOS PROVEEDORES LE COBRABAN A YPF $100 LO QUE PODÍAN VENDERLE A 20 Ó 25 SIN COIMAS. Y NO SE HOY, PERO DESPUÉS DE LOS PERONISTAS QUE PASARON, DEBE ESTAR PEOR. ME ACUERDO QUE FUE DESPUÉS QUE SE FUE EL COLORADO ANGEL MAYORAL, QUE ME LLAMÓ PARA LA GERENCIA DE MARKETING Y CUANDO ME ENTERÉ LO QUE ESTABA PASANDO ME QUEDÉ EN LA EMPRESA QUE ESTABA AUNQUE COBRABA LA MITAD DE LO QUE ME OFRECÍA MI EX DIRECTOR. LE AGRADECÍ SU OFERTA YA QUE HABÍAMOS COINCIDIDO EN S.I.A.M. PERO PREFERÍ SEGUIR EN LIBERTAD,Y NO SER CANDIDATO A PRESIDIARIO. AUNQUE LA IMPUNIDAD SIGUIÓ HASTA HOY. Y ENTONCES, LAS NAFTAS PODRÍAN BAJAR NO MENOS DE UN 20%. Y TRATAR DE IR ARRIMÁNDONOS A UN PAÍS SEMI NORMAL DONDE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS QUE TRABAJAN SEA LÓGICO. PORQUE ADEMÁS HAY QUE PAGAR TODOS LOS PLANES EN TIEMPO PORQUE SINO TE CORTAN EL PAÍS. GRACIAS CONSTITUYENTES DE 1994. REGALARON A TODOS LO QUE EL PAÍS NO TENÍA. PREBENDAS Y DERECHOS PARAA TODOS. OBLIGACIONES PARA LOS QUE TRABAJAN Y LE DUPLICAMOS LOS IMPUESTOS. QUE LES CUESTA DONAR 7 MESES DE TRABAJO POR AÑO PARA QUE LOS CHICOS SE PUEDAN TOMAR UNA BIRRA EN LA ESQUINA Y NI HAGAN EL ESFUERZO DE MOVERSE.. TODO ACÁ ES MY JUSTO. NI LA JUSTICIA ES JUSTA PORQUE NO ACTÚA CONTRA LOS LADRONES. HAY 10 EN CANA Y 10.000 SUELTOS Y DISFRUTANDO DE SUS ROBOS QUE PRODUJERON Y SIGUEN PRODUCIENDO MUERTES. QUE SE PUEDE ESPERAR.
    Responder
  • 5
    verdadero
    20/02/18
    11:14
    PARA EL SR.MIGUEL GUTIERREZ Y SU SENTIDO DE EFICIENCIA DE LA EMPRESA, Y SUPONGO LA CAPACIDAD QUE TIENE PARA OBTENER RESULTADOS ACORDE A SU CAPACIDAD Y A LA DE SU EQUIPO. UNA SOLA COMPARACIÓN:
    INGRESO MÍNIMO EN U.S.A. u$s 1.256,70 ??????????ANUAL u$s 25.134.00
    INGRESO MÍNIMO EN ARGENTINA $ 9.000,00 ????????.ANUAL $ 108.000,00
    INGRESO PROMEDIO EN U.S.A. u$s 4378.58
    INGRESO PROMEDIO EN ARGENTINA $ 12.503,00
    PRECIO DE GASOLINA EN U.S.A. POR GALÓN DE 3,75 lts. u$s 2.49 Precio por litro u$s 0.664 A $ 20 EL DÓLAR = $ 13.28
    PRECIO EN ARGENTINA EL LITRO $ 27 (PROMEDIO BAJO SOLO EN BAIRES, CON EL INGERIOR ROZARIA LOS 21)
    CANTIDAD DE LITROS QUE PUEDE COMPRAR UN ESTADOUNIDENSE CON LA MÍNIMA = 1.893 LITROS POR MES
    CANTIDAD DE LITROS QUE PUEDE COMPRAR UN ARGENTINO CON LA MÍNIMA = 333 LITROS POR MES
    CANTIDAD DE LITROS QUE PUEDE COMPRAR UN ESTADOUNIDENSE CON SUELDO PROMEDIO = 6.594 LITROS POR AÑO
    CANTIDAD DE LITROS QUE PUEDE COMPRAR UN ARGENTINO CON EL SUELDO PROMEDIO.= 463 LITROS ÑOR AÑO.
    ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR Y DURAR RESPIRANDO PARA VOTAR A LOS MISMOS CADA DOS AÑOS.
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    20/02/18
    09:40
    El presidente de YPF y el lacayo de la reina Maxima Aranguren, luego de entregarle los pozos de YPF a Shell quieren desguazar la empresa para venderla. Por supuesto luego de realizar las inversiones en investigación que resultan ser las más onerosas dentro del negocio petrolero. Otro de las estafas de estos dependientes de potencias extranjeras.
    Responder
  • 3
    19/02/18
    23:58
    no hay que olvidarse de una verdad universal: TODOS LOS EMPRESARIOS PETROLEROS SON UNOS GRANDES HIJOS DE PUTA...TODOS..POR ESO SON EMPRESARIOS PETROLEROS
    Responder
  • 2
    Mafalda Davicco
    19/02/18
    21:59
    GUTIERREZ=ARANNGUREN=MINDLIN=MACRI. Este gobierno cree que puede mentir a todos al mismo tiempo. Asi como la matriz de depredacion K fue con la obra publica, este gobierno lo hace adicionalmente con las energeticas.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    19/02/18
    21:46
    el mago dejo a la empresa " detonada " . . . el P/E es mayor a 80, la producción viene en permanente caídas, endeudada al mango. hay que hacer un gran despioje, al que era mas que cadete y estuvo al mando del mago hay que fumigarlo. . . el que aceptó al sarna se tiene que ir con el sarna.
    Responder
Noticias relacionadas

Predomina la cautela

Por Guillermo Laborda
San Valentín trajo algo de alivio, pero no se recuperó todo lo perdido.

Mejor hablemos de Chocobar

Por Ignacio Fidanza
El manodurismo es el recurso narrativo que encontró el Gobierno para eludir la discusión económica.