Salta
Un empresario macrista desata una guerra entre Nación y Salta por los desmontes
Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. Bergman le prohibió seguir avanzando.

El poderoso empresario Alejandro Braun Peña -propietario de la estancia Cuchuy en la provincia de Salta- generó una incómoda situación tanto para el gobierno de Juan Manuel Urtubey como para la Casa Rosada, con su agresiva política de desmonte de bosques nativos.

Braun Peña es primo segundo del jefe de Gabinete y socio del secretario Legal y Técnico, Pablo Clausellas, de ahí la incomodidad que genera en el gobierno nacional los conflictos que desata. Dueño de múltiples empresas accedió a buenas oportunidades de negocios desde que Macri es presidente. A través de su empresa General Lighting Systems (GLS) logró ser proveedor de luces LED para el Estado.

El conflicto más visible que protagoniza este empresario se produce en Salta. La agrupación ambientalista Greenpeace denunció que el empresario violó la ley de protección de bosques nativos y a fines de enero el Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman ordenó a Salta que suspenda 32 habilitaciones de desmontes al resultar "incompatibles con las disposiciones de la Ley de Bosques".

Al parecer, según lo que averiguó La Política Online, Braun Peña desoyó el decreto firmado por el ministro Sergio Bergman publicado en el Boletín Oficial el pasado 25 de enero y continuó con sus planes de expansión productiva en la provincia.

Según fuentes al tanto del conflicto, desde la firma del decreto el empresario habría desmontando 300 hectáreas de bosque, que se suman a las 9 mil hectáreas desmontadas anteriormente.

"Braun Peña goza de un alto grado de impunidad para poder hacer esto", denunció a LPO Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. "Esto se hace con la complicidad del gobierno provincial y nacional", se quejó.

Un empresario macrista desata una guerra entre Nación y Salta por los desmontes

Al avanzar con los desmontes el empresario entró en conflicto con las comunidades indígenas que habitan en la zona donde habría un total de 17 familias wichis que ahora están ubicadas en una pequeña isla de bosque.

"Ya sobrevolamos la zona y constatamos que siguen los desmontes, queremos que Braun Peña cese inmediatamente con esta actitud y retire las topadoras porque están en riesgo las casas, el almacén y la farmacia de las comunidades", agregó Giardini.

En su momento, la familia del empresario pidió al gobierno salteño que cambie la zoonificación que determinaba que su estancia estaba protegida por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para poder avanzar con los desmontes.

El cruce con la Casa Rosada

Funcionarios del gobierno salteño indicaron a LPO que consideran "insólita" la resolución del Ministerio de Medio Ambiente porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para declarar si un decreto provincial se ajusta o no a la legislación vigente.

"Desde que soy abogado entiendo que eso lo tienen que hacer los jueces, pero bueno, en el Gobierno nacional a veces pasan cosas raras", dijo el 25 de enero pasado el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, según un artículo publicado por El Tribuno.

La disputa entre Salta y Nación lleva años porque la Ley de Bosques -sancionada en 2010- fue violada sistemáticamente, primero por el kirchnerismo y luego por el macrismo, al no pagarse las compensaciones correspondientes a las provincias.

En el gobierno salteño consideran que para poder restaurar las 45.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia, tal como lo exige el Ministerio de Medio Ambiente, primero debería abonarse la deuda ambiental que tiene la Casa Rosada.

Como sea, la discusión se da en medio de las históricas inundaciones que se dieron en enero en la provincia a partir de los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo que derivaron en la evacuación de más de 60 mil personas. a

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    martaeva4488@gmail.com
    20/02/18
    20:15
    ME PARECE TOTALMENTE DENIGRANTE POR GANAR MÁS Y MÁS DINERO APROVECHAN SU PUESTO EN EL GOBIERNO NACIONAL, PARA EL DESMONTE Y SACAR A LAS VERDADERAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALTA Y LO SACA DE SU HÁBITAT, DESDE AÑOS QUE OCUPAN. POR LO TANTO, NO LE INTERESA LA VIDA DE LOS PROPIOS HABITANTES ARGENTINOS, SEAN WICHIS U OTROS. ESTO ES LA CONSECUENCIA DE LAS INUNDACIONES QUE MENOS ÁRBOLES Y TIRAR ABAJO LOS BOSQUES NATIVOS. ¿ESTE FUNCIONARIO, NO PIENSA QUE ALGUN DIA SUS HIJOS TENDRÁN EL EFECTO INVERNADERO, LA SUBA DE LOS MARES, RIOS Y MAS LLUVIAS, MAS DESASTRES ECOLOGICOS. ESTO TAMBIÉN ES CULPA DEL GOBERNADOR DE SALTA QUE TUVO QUE ACTUAR DESDE QUE COMENZÓ EL FPV. Y AHORA ESTE EMPRESARIO QUE DEBE PLANTAR ÁRBOLES DONDE LOS DESMONTO. CON TOPADORAS, PARA VENDER SU MADERA Y HACERSE MAS MILLONARIO. NO ES A COSTA DE LA VIDA DE LOS HABITANTES DE NUESTRO PAÍS, COMO FUE DESMONTADO EL AMAZONAS PARA HACER PLANTACIONES Y NO QUEDÓ UN SOLO ÁRBOL Y ERA EL MAYOR BOSQUE DE SUDAMÉRICA, YA ESTAMOS VIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO. QUE ESTE FUNCIONARIO, LO VERÁ CUANDO LE TOQUE AHOGARSE, EN LAS INUNDACIONES, VIVAN DONDE VIVAN. LO FELICITO AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE SERGIO BERGMAN, CON SU DECRETO QUE POR PARAR EL DESMONTE. Marta Eva Aguirre
    Responder
  • 12
    miguelitocorredor
    20/02/18
    17:12
    Cuando la opinión pública rechaza a los empresarios argentinos, se debe a acciones como las descriptas en la nota.

    A Macri le pasará lo mismo.
    Responder
  • 11
    pepeholas
    20/02/18
    13:43
    Tarde pio, algo no se aclaró? la ambición y la ignorancia siempre la garpa el pobre con destierro, inundaciones, enfermedades endémicas, hambre y sometimiento al más fuerte.
    Responder
  • 10
    verdadero
    20/02/18
    09:29
    ¿SERÁ GENÉTICA ESTA ACTITUD? UNA FAMILIA QUE HA VIVIDO DESDE SIEMPRE DE LA DEPREDACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y LA DESAPARICIÓN DE LOS HABITANTES ORIGINALES POR LA TALA INDISCRIMIADA, LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES Y A VECES LA INGESTION DE PLOMO EN FORMA DE CÁPSULAS DE AQUELLOS HABITANTES, SOBRE TODO EN AQUEL SUR. UNA SAGA DE HERNAN CORTÉS REVIVIDO. LAMENTABLE QUE SEAN ECONÓMICAMENTE INSACIABLES. Y QUE EL PAÍS LES IMPORTE TRES CARAJOS TODA LA FAMILIA AUNQUE SEAN FUNCIONARIOS. LO PRIMERO ES LA FAMILIA......... Y SEGUIR ACUMULANDO GUITA..AL FINAL, UNOS POBRES SERES HUMANOS.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    20/02/18
    08:08
    Ya salieron todos los resentidos peronchos y kkeros a hablar de "oligarcas, millonarios" como si sus capangas no fueran iguales!!
    Acaso se olvidan del proyecto de mineria para la destrucción de los glaciares, fomentados por sus ídolos, entre otras bestialidades permitidas a sus cómplices nac & pop ????
    Responder
  • 8
    monica brogno
    20/02/18
    08:05
    Me parece perfecto que impidan la devastación de los bosques!! Pareciera que estos tipos van a irse a vivir a Marte cuando el planeta sea un páramo!!!
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    19/02/18
    16:27
    Para los globoludos: por favor, ¿no les alcanza comprobar que mientras macri pregona para la gilada que hay que cuidar el medio ambiente, todos sus amigos hacen negocios depredando la naturaleza? Por favor, todavía tienen esperanzas de que es una buena persona. Un malandra como pocos, eso es lo que es.
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    19/02/18
    16:20
    son lo peor los oli_GARCAS, el cancer de la argentina son ustedes no el peronismo
    Responder
  • 5
    aldus
    19/02/18
    15:58
    ¿Braun Peña? Marquitos, ¡teléfono! Alejandro Braun Peña, Marcos Peña Braun, y el otro Braun, el de "La Anónima", que no me puedo acordar el nombre de pila... y funge como secretario de Comercio (el zorro cuidando el gallinero). ¡Linda familia!
    Y del ultramacrista Ortogüey, qué se puede esperar. Que se siga disfrazando de peronista nomás, que ya sabemos bien quién es. Son una peste todos.
    Responder
  • 4
    norberto quaglia
    19/02/18
    15:38
    En estos casos no hay vuelta atras, el negocio de unos muy pocos trae aparejada el dolor de muchos, con las consecuencias a futuro. No hay cuota de resarcimiento posible, una vez ocasionado el daño, es irreparable y mucho menos cuantificable economicamente ya que en el futuro los costos emergentes de la reparación de ese daño son infinitos.
    ¿Hasta cuando?
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.