Provincia
En otro gesto de autonomía, Vidal tantea una alianza con los movimientos sociales
Las agrupaciones le propusieron que les destine una porción de la obra pública.

Los movimientos sociales acercaron a María Eugenia Vidal un proyecto de ley que podría ser la llave para una alianza entre la Gobernadora y ese sector. La semana pasada, varias agrupaciones llegaron a la Legislatura bonaerense para dejar un texto solicitando que un porcentaje de la obra pública sea realizado por cooperativas de trabajo.

Más allá del curso legislativo del proyecto, un sector del gobierno de Vidal sostienen que allí podría aparecer la posibilidad de un acuerdo con los movimientos, en otro sutil gesto de diferenciación con la Casa Rosada.

Sucede que como reveló LPO en su momento, Vidal mantiene un diálogo directo con el Papa Francisco, que cuida casi personalmente a los movimientos sociales. el gesto de la gobernadora es especialmente significativo porque ocurre además a días de la marcha en la que este sector confluirá con Moyano en una protesta contra el gobierno nacional.

Acaso por eso, la posibilidad de una alianza de ese tipo divide aguas tanto en el gobierno, como también en el interior de las agrupaciones. Fuentes del gobierno aseguran que una posible alianza quedará atada a la distancia que tomen los referentes sociales con sectores duros y enemigos de la Casa Rosada, como Hugo Moyano. "Que algunos movimientos sociales acompañen la marcha del miércoles enfría la posibilidad de cualquier acuerdo", dicen en La Plata.

Mientras tanto, dentro de las agrupaciones sociales existe un fuerte debate sobre si avanzar en una alianza con la Gobernadora o copar las calles del Conurbano. Algunas definiciones podrían comenzar a plasmarse con el correr del año. "No queremos subsidios, queremos trabajo", aseguran los líderes sociales.

Por lo pronto, el proyecto que ingresó a Diputados propone crear un régimen que facilite la contratación de cooperativas de la economía popular en la obra pública. Según el texto, al que LPO pudo tener acceso, el Ejecutivo deberá reservar como mínimo el 15% del total de la obra pública para poder ser adjudicada a las cooperativas de trabajo.

Los movimientos sociales quieren las obras de infraestructura de pequeña escala: obras inferiores a 1000 metros cuadrados de superficie, limpieza de arroyos, obras de pintura, impermeabilización de techos, parquizaciones, y demás.

El proyecto tiene además un apartado donde plantea adelantos financieros para los movimientos sociales y un esquema de capacitación permanente por parte del Estado provincial.

La semana pasada, varias agrupaciones entregaron formalmente el texto al presidente de Diputados, Manuel Mosca. Allí estaban la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Octubres, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Corriente Darío Santillán y la Agrupación Evita.

A horas de la marcha del miércoles, la relación entre el gobierno de Vidal y los movimientos sociales es tensa. Por lo pronto, desde La Plata reconocen que tal cual está el proyecto no tiene chances de llegar al recinto. Si podría hacerlo con varios ajustes y en el marco de un acuerdo político.

Pero aún así, un sector de la mesa chica trabajará para lograr una reunión entre el titular del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia, y las agrupaciones sociales. Un gesto que da cuenta de las intenciones de un sector del gobierno para avanzar con un acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pepeholas
    20/02/18
    13:57
    Juajuajauajauajaauajauajau "Pero aún así, un sector de la mesa chica trabajará para lograr una reunión entre el titular del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia" juajuajauajauajaua todo sea por demorar y tirar la pelota arrafue, que funsión cumple el Instituto de la Vivienda? aguantar ñoquis juajauajauajauajauajau
    Responder
  • 5
    juan domingo liturgia
    20/02/18
    09:53
    Vidal deja de chorear y de manosear a la gente. Una cosa es que los radicales vivan arrodillados, y otra cosa distinta es el pueblo trabajador.
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    20/02/18
    03:42
    Estaria bien la idea,..por lo menos tienen la voluntad de trabajar y no cobrar planes sin hacerlo.
    El riesgo es que despues pretendan formar parte del plantel de trabajadores del gobierno de la provincia.
    Por ello insisto en que el gobierno, nacional y provinciales deben trabajar en encaminar cooperativas autosustentables y productivas donde el gobierno le ponga a disposicion de los que cobran planes gratuitos y por un lapso razonable de tiempo, personal profesional especializado en avances tecnologicos que les permita encauzar una cooperativa redituable, pequeñas Pymes productivas. Y por ello pregunto, ¿nadie tiene la capacidad de organizar estas cooperativas, tan dificil es o da mucho trabajo concretarlas??
    Responder
  • 3
    aldus
    19/02/18
    17:20
    ¿Autonomía? Con 40 mil palos que te dieron de los jubilados (sobre un total de 100 mil que les robaron) cualquiera tiene "autonomía". Acordate de arreglar las escuelas que se caen a pedazos, desgraciada. Y de construir otras nuevas. Y dejate de pijotearle el salario a los docentes: el año pasado decías que la cláusula gatillo era lo mejor y ahora te tirás a la retranca.
    Además, si ahora vivís en una base aérea, no me imagino lo que harías si fueras presidente, como te están promocionando los medios alcahuetes: seguramente estarías en una fortaleza yanqui.
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    19/02/18
    11:05
    Puede funcionar, es mejor tratar de constituir trabajo a partir de estos planes que ganancias para otros a través de la renta que paga el estado nacional en bicicleta financiera.
    Es eso sí Vidal tiene un buen control del banco provincia este podría ser un buen elemento movilizador/ administrador de esos recursos.
    También creo que puede recibir un apoyo de un lado de la oposición, ya que por ejemplo Daniel arroyo promulga por este tipo de obras
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    18/02/18
    23:37
    La idea es buena. Ojalá se avance en ella. Crear trabajo digno en lugar de subsidios unilaterales sería un gran logro. Siempre que se administre bien y con honestidad.
    Responder
Noticias relacionadas
Confirmado: Los movimientos sociales se suman a la marcha de Moyano

Confirmado: Los movimientos sociales se suman a la marcha de Moyano

LPO
Fue un anticipo de LPO. Lo definieron este jueves en una asamblea en la Ctep de Grabois.

Macri necesita una utopía

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno empieza a entramparse. Gradualismo y reformismo permanente no entusiasman.
En un acuerdo con el Papa, Vidal avanzó contra el juego

En un acuerdo con el Papa, Vidal avanzó contra el juego

LPO (La Plata)
Apuntaló un fuerte discurso público contra el juego, contrario a las políticas de Macri sobre el tema.