Gobierno
Macri: "Los jubilados van a cobrar más que la inflación"
Criticó el fallo de Chocobar: "Seguro Zaffaroni felicitó a los jueces".

Mauricio Macri ratificó el rumbo económico del gobierno y reiteró su promesa de que la Argentina crecerá durante dos décadas. También ratificó que, según los cálculos de la Rosada, a fin de año los jubilados cobrarán "más que la inflación".

Desde el "retiro espiritual" que mantuvo con su gabinete en Chapadmalal, el Presidente encabezó una conferencia de prensa junto a Marcos Peña y respondió algunas preguntas sobre la economía, un tema que hasta esta noche había sido eludido por sus funcionarios.

"Vamos a volver a crecer por segundo año consecutivo, esto no pasaba hace casi una década", celebró el Presidente, que aseguró que el objetivo del Gobierno sigue siendo crecer 20 años en forma consecutiva y aseguró: "Tenemos con qué, si seguimos trabajando como lo estamos haciendo".

Consultado por la oficialización del aumento de las jubilaciones para marzo -cuyo número final recibió fuertes críticas de la massista Mirta Tundis que asegura que sin la reforma los jubilados hubieran ganado mil pesos más- Macri volvió a defender la nueva fórmula que aprobó el gobierno en diciembre, envuelto en una gran polémica.

"¿Sostiene que los jubilados ganan menos pero ganarán más?", le preguntó LPO. El Presidente respondió: "Sigo sosteniendo lo mismo que les dije hace un par de meses cuando se aprobó la reforma. Estoy convencido de que estamos protegiendo mejor a los jubilados".

En ese sentido, aseguró que los que todavía cobran menos "están llegando a su fin" y en diciembre podrán ver que durante el año "cobraron más que la inflación". "Ese es el compromiso que asumí. Hemos avanzado mucho, estábamos al borde de una crisis como 2001 y hoy estamos en un país que crece", insistió.

Cuando se le consultó por la negociación de las paritarias y si el gobierno estaría dispuesto a subir el techo del 15% o aceptar una cláusula gatillo -ante perspectivas de inflación más altas que el número inicial que manejaban en la Rosada-, Macri respondió que "cada sector debe discutir de acuerdo a sus posbilidades". 

Si bien aseguró que las paritarias "son libres", marcó una diferencia con las estatales. "Ahí hay otra circunstancia, que es la capacidad de enfrentar un aumento que tenga cada distrito, sean municipios, provincias o Nación. Tenemos que ir a un equilibro fiscal, lo que cada distrito puede pagar y por eso es la paritaria variará según la situación de cada lugar".

Durante la conferencia, Macri también aprovechó para opinar sobre el fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar y dijo que "como Presidente" respeta a la Justicia, pero luego eligió hablar "como ciudadano" y lanzó: "Los policías están para cuidar y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz". 

"No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos", ironizó el Presidente, que luego se dedicó a criticar al ex juez de la Corte Suprema y opinó que la  suya es "una expresión minoritaria" que pone "palos en la rueda". 

"Las personas decidieron ir por otro lado, yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron", se definió el Presidente, que enseguida aclaró: "Si el camino que proponemos no funciona, para eso están las elecciones. Dentro de dos años se pueden presentar".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Adriana Scardanzan
    18/02/18
    22:42
    No es asi,
    ..... en marzo cobraran un 5.7% en lugar del 14-15% que los expertos en jubilacion calcularon que cobrarian con la anterior Ley!. Sin contar que la inflacion ya fue absorbido por el propio jubilado ya que liquidan trimestres re-atrasados
    El jubilado no puede esperar hasta fin de año para comprobar si la nueva ley beneficia o no!,..en marzo deben comprar remedios y alimentos y los 400 y pico de pesos son dos y medio kilo de carne a precio economico.
    Tengo entendido que en Chapadmalal se homenajearon con un flor de asadito
    Responder
  • 9
    facebook-1662597497120834
    18/02/18
    11:56
    Sigue insistiendo el Sr. Presidente que los jubilados (me incluyo) vamos a cobrar mas. Es falso, perdimos para siempre la actualización de un trimestre. Tomando una jubilación promedio de 15000 pesos, y el 8% de la inflación de un trimestre que no van a considerar resultan 800 dólares de ajuste.
    Responder
  • 8
    bangkrash
    17/02/18
    20:47
    Estas son fraces dichas por el presidente neoliberal Menem que tambien nos vendio varios buzones:
    "Estamos mal, pero vamos bien" (1990).
    "Somos el primer mundo"
    "Declaro a la corrupción delito de traición a la patria" (en su discurso de asunción).
    "No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido" (1990)
    "Pobres habrá siempre" (1991)
    "Hay que combatir la delincuencia, si es conveniente con las Fuerzas Armadas" (noviembre de 2002)

    Parece que a muchos ciudadanos no gusta el cartel: mentime que me gusta. Despues decimos como en el 84, no sabiamos nada y que nos mintieron. O como en el 2002 yo no lo vote cuando 5 de 10 lo votaron.
    Responder
  • 7
    aldus
    17/02/18
    14:17
    Es tóxico el tipo. Lo soporté tres minutos y depués me fui a tomar una ginebra.
    Responder
  • 6
    17/02/18
    06:29
    Van a cobrar más? Ud.sabe lo que cobran de mínima.....
    Responder
  • 5
    facebook-1754354217948847
    16/02/18
    22:25
    NO nos tomes x boludos! Quiero saber si el aumento va a ser x arriba de la fórmula vieja!
    Responder
  • 4
    facebook-1754354217948847
    16/02/18
    22:24
    Macri boludo! Lo que todos queremos saber es si van a cobrar más que con la fórmula vieja! (Claramente la respuesta es un no)!!!! No nos tomes x idiotas! Algunos somos seres pensantes y capacitados!
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    16/02/18
    22:00
    Muy pobretona la conferencia de prensa. Macri no dijo nada contundente sobre le problema más contundente que debe enfrentar y resolver: el deficit fiscal.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    16/02/18
    21:19
    Los argentinos de a pie -incluidos los que lo votaron- no sentíamos en 2015 que estábamos en una crisis 2001 y ahora somos muchos los que sentimos que vamos camino a una catástrofe. De los jubilados ni hablemos, primero les vendió el dulce de la reparación histórica, los viejos lo votaron, y ahora no sólo se los está sacando sino que además, junto con su amigo caputo, está metiendo los dedos en el Fondo de Garantía. Es un negador, y miente, miente, miente, al igual que cristina en sus últimos meses. La diferencia es que usted hace negocios todo el tiempo comprando y vendiendo empresas. ¡Qué maldita cosa hicimos mal los argentinos para tener que soportar tantas calamidades!
    Responder
  • 1
    aldus
    16/02/18
    19:07
    Supongo que ya habrán designado a los periodistas pro friendly para que le hagan las preguntas más confortables. Le preguntarán sobre la pequeña Antonia y eso...
    Igual, con libreto, coaching y medios amigos, no podrá evitar que le patine la lengua, como siempre. Es que hasta para mentir hay que tener algo de talento.
    Responder
Noticias relacionadas

Revés para Patricia: la Cámara confirmó el procesamiento de Chocobar

LPO
Un tribunal anuló el embargo contra el policía, pero ratificó la acusación cuestionada por el Gobierno.
Suba del 5,71% en las jubilaciones

Suba del 5,71% en las jubilaciones

El Gobierno oficializó el aumento trimestral de jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo. Es el primero que se aplica con la nueva fórmula de ajuste establecida por la Reforma Previsional.