Energía
Cortes masivos de Edesur dejan al sur del Conurbano sin luz ni agua
Los problemas en líneas de alta y media tensión impiden el funcionamiento de una estación de Aysa.

El sur del Conurbano atraviesa horas difíciles. Los cortes de energía eléctrica en la zona operada por Edesur impactan en la distribución del servicio de agua. Es que las fallas en las líneas de alta y media tensión impiden el funcionamiento de una estación de Aysa ubicada en Quilmes.

Hace 40 horas que persisten las fallas en ese punto del Conurbano afectando principalmente los distritos de Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Desde la distribuidora eléctrica aseguran que el inconveniente estaría resuelto durante la tarde de hoy, sin embargo el problema persiste. En un comunicado, Edesur resposabiliza a Aysa por los problemas. "En el último mes, empresas contratistas trabajando para Aysa en la vía pública provocaron severos daños en las redes de transmisión de Edesur, afectando a los clientes de esta distribuidora", expresaron. Por estas horas, lo que es evidente es que existe una guerra entre las empresas.

Con todo, los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Rogelio Frigerio (Interior) siguen de cerca el tema y le demandan celeridad a Edesur con las reparaciones. Aunque, a pesar del malestar, cierto es que ni Aranguren, ni Frigerio toman medidas contra la empresa. El gobierno tiene herramientas para establecer multas en caso de incumplimiento del servicio como las que se aplicaron durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Mientras tanto, AySA sigue prestando un servicio de contingencia mediante camiones cisterna.

Las deficiencias en el servicio que brinda Edesur viene generando fuerte trastorno en los intendentes de la zona sur. Incluyo logró reunir a peronistas y macristas en un único reclamo. En noviembre pasado, Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) presentaron una demanda colectiva contra la empresa.

El propio Cascallares dio un paso más esta tarde al presentar una medida preventiva en la que señala a Edesur como responsable de la falta de agua en su distrito.

La medida ordena a Edesur restituir el servicio "con carácter inmediato" y la "obligación de disponer todo lo necesario para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios ante la intensidad del corte de suministro, empeorando la situación por presentarse dentro de la época estival, cuando ocurren las más altas temperaturas del año".

Los cortes fueron una constante durante el verano. Por eso el organismo que regula al sector (ENRE), un ente autárquico dentro de la órbita del ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, remitió a la empresa una dura nota en la que la intimaban a presentar en tres días un plan de acción para mejorar la atención de sus clientes.

El primer día de febrero, las tarifas de la energía eléctrica volvieron a escalar. El ascenso, justificado en la falta de inversiones es imparable y desde diciembre de 2015, los incrementos llegan a casi un 1000% y habrá otra actualización en agosto.

Hace poco menos de un año Mauricio Macri le diría a Mirtha Legrand en Olivos que si no había aumentos en las tarifas se iban a producir más cortes. Por estas horas, las tarifas llegan a niveles impensados, pero también crece la cantidad de cortes.

Es que a pesar de los aumentos, los cortes siguen creciendo en cantidad de usuarios. En diciembre hubo 91.576 hogares alcanzados por cortes de luz . En el mismo mes de 2016 fueron 71.368 hogares, siempre en las áreas de concesión de Edesur y Edenor.

Edesur tuvo mayor crecimiento en la cantidad de cortes que Edenor, según los datos del ministerio de Energía. En diciembre de 2017, hubo 57.644 usuarios promedio de la concesión de Edesur que sufrieron interrupción del servicio, lo que representa un aumento del 49% con respecto a los 38.751 hogares que pasaron ese problema en el mismo mes de 2016

En Edenor, los usuarios afectados pasaron de 32.617 en 2016 a 33.932 en 2017. La suba es del 4%.

Esos datos echan por tierra los argumentos de Aranguren. Es que existe una diferencia importante entre la cantidad de perjudicados según sean usuarios de Edenor o de Edesur. Esta última empresa -de la cual Nicolás Caputo es accionario- está en el epicentro de las miradas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    facebook-1707485605964669
    08/06/18
    14:38
    Villa dominico también sufre las consecuencias hace 4 días sin luz
    Responder
  • 6
    facebook-1925101077803716
    19/02/18
    14:16
    La verdad es una vergüenza que dos empresas estén jugando con la vida de los que pagamos el servicio exigimos ya una respuesta en florencio varela
    Responder
  • 5
    pepeholas
    16/02/18
    15:30
    Son los empleados de las multinacionales que vienen a chorear sin poner un puto cable nuevo, los jueces y fiscales en los countrys, y que el pobre sufra y sino que valla a la audiencia pública juajuajauajauajaau o compre velas y no se bañe impresentables en dos años estrellaron el pais.
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    16/02/18
    12:44
    Mientras tanto, la gente no hace nada.

    Qué tal un cacerolazo???

    Ahí verán cómo se soluciona todo en dos minutos
    Responder
  • 3
    Cacho Perez
    16/02/18
    12:08
    La versión oficial era que luego del tremendo aumento de tarifas de luz, se acababan los cortes. Pero parece que la plata del aumento no fue para inversión en EDESUR, sino para engordar los bolsillos de los DUEÑOS DE EDESUR. Y quien es el pricipal dueño de EDESUR?? = NICKY CAPUTO, el socio-testaferro de Mauricio.
    Otra prueba mas de las mentiras del relato Macrista y de la corrupción de los que venían a "cambiar" la Argentina
    Responder
  • 2
    Pablo Moore
    15/02/18
    22:33
    Esta nota tiene mala leche, ya que las comparaciones deben ser por semestre (Oct'16/Marzo '17 vs. Oct'17/Marzo'18). Los cortes del año anterior (por una cuestión de temperaturas) se dieron en febrero de 2017, no en Diciembre de 2016. En esta temporada Diciembre de 2017 tuvo temperaturas mucho más altas que en Diciembre de 2016. No tengo la menor duda de que en Abril de 2018 La Politica On Line no dirá nada sobre la reducción de cortes de luz en el semestre. De la misma manera que no dijeron nada la semana pasada cuando se batió el récord de consumo eléctrico con cortes, dentro de todo tolerables, y sin importar electricidad de otros países. Tampoco, de seguir así, compararán Febrero de 2018 vs. Febrero 2017. Cortes masivos de luz eran los de antes. Desde 2012 hasta 2015. Mala leche.
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/02/18
    20:56
    y el reverendo hdmpta, impresentable, chorro, cipayo que maneja el ministerio de energía y minería, chorronguren, mirando para otro lado....sos igual que de vido, chorronguren !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Energía se desentiende de los cortes de luz: "Es un tema de las empresas"

Energía se desentiende de los cortes de luz: "Es un tema de las empresas"

LPO
El ministerio dice que las inversiones "llevan tiempo" y en Edesur que hay 40% menos cortes que el año pasado.