Gobierno
Bajo un extremo hermetismo arranca el retiro de Chapadmalal
Macri reúne a sus ministros y les prohibió viajar con voceros.

Mauricio Macri reunirá a su gabinete en un nuevo "retiro espiritual" en Chapadmalal, donde buscará recuperar la iniciativa y motivar a los funcionarios después de la fuerte caída en las encuestas.

Si bien la agenda oficial arrancará el viernes, la verdadera cumbre se lanzará esta noche con una cena a la que asistirá el grueso de los funcionarios, que ya comenzaron a llegar a Chapadmalal sin voceros ni integrantes de sus equipos.

"La orden es que los ministros viajen solos", dijeron fuentes de la Rosada a LPO. Sólo habrá un grupo acotado de Jefatura de Gabinete -un funcionario de Marcos Peña mantendrá el diálogo con la prensa- y se sabe que por la Rosada viajará Darío Nieto, la sombra del Presidente.

El argumento es que se quiere preservar la "austeridad". Aunque, en rigor, ya rige un silencio de radio y hay un hermetismo extremo para que no se filtre nada que esté fuera del libreto oficial.

En la Rosada dicen que la dinámica de las "Jornadas de Trabajo del Gabinete Nacional" será similar a la que tuvieron las de diciembre del primer año de Cambiemos: cada ministro expondrá los principales lineamientos de su área ante Macri y sus colegas, con plazos y objetivos definidos.

El eje doctrinario estará a cargo de Peña, que además de hacer un análisis optimista del contexto político, bajará algunas pautas comunes para instruir a los demás funcionarios sobre cómo enfrentar la discusión política repitiendo los puntos centrales de la gestión. 

"Ayer se empezó a presentar la campaña 2019 y Marcos está con eso en mente", confiaron desde su entorno a LPO en referencia a una reunión que tuvo el jefe de Gabinete con parte del equipo de comunicación del PRO -Federico Morales, Ezequiel Colombo y Guillermo Riera, entre otros-, donde le presentaron los planes para las próximas elecciones.

Por eso, la bajada de línea de Peña será concentrarse en los puntos "fuertes" del gobierno y correr el foco de las malas noticias que opacaron al gobierno en los últimos tiempos. Ésa es la misma línea que repite Federico Salvai, mano derecha de Vidal, a sus candidatos en el conurbano bonaerense. 

Macri en el anterior retiro con su gabinete en Chapadmalal.

Sin embargo, pese al mensaje optimista que buscará propagar Peña hacia afuera, una fuente que participará de la cumbre confió a LPO que habrá también una discusión sobre los últimos "errores estratégicos", como la crisis desatada por el escándalo de Jorge Triaca con su empleada doméstica, la "mala comunicación" que hizo el Gobierno sobre la reforma previsional y Flybondi y también la polémica por el bono que cobró Luis Etchevehere, que luego debió devolver a la Sociedad Rural. 

En el Gobierno también admiten que el tema central de la discusión actual es la economía, a raíz de la inflación y con el dólar por encima de los $20. Por eso, uno de los protagonistas de las jornadas será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. También tendrá un rol central Triaca, en plena discusión paritaria y a días de la marcha convocada por Hugo Moyano.

El retiro fue ampliado y además de los ministros estarán el tándem Mario Quintana-Gustavo Lopetegui, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el organizador de la cumbre, Fernando de Andreis. También se sumarán algunos legisladores como Federico Pinedo, Mario Negri y Luis Naidenoff, además de Emilio Monzó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pepeholas
    16/02/18
    15:32
    lamentable estos empleados de la financieras internacionales, retiro espiritual o retiro diabólico, estrellaron el país en dos años
    Responder
  • 5
    Sahuezo
    16/02/18
    07:52
    Yo me pregunto, cuánta plata sale este ?retiro espiritual?...? Es necesario hacer semejante gasto en transporte, comida, seguridad, alojamiento, etc. para hacer simplemente una reunión de gabinete, si se quiere ampliada...? Porque no se hizo esto, por ejemplo, en el salón blanco de la Casa Rosada y listo...? Para que sirve todo esto...?
    Responder
  • 4
    15/02/18
    23:10
    no se confundan a Chapadmalal con Sta Cruz o "su lugar en el mundo":Calafate/Pto Madero..cínicos
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    15/02/18
    21:40
    ¿Así que a una bajada de línea del capo mafioso se la llama "retiro espiritual"? No van a negar que la mafia tiene una gran imaginación para disimular sus verdaderas intenciones
    Responder
  • 2
    parenderobar
    15/02/18
    20:10
    Será mucho pedir que dejen de llamar "retiro espiritual" a unas simples Jornadas de Trabajo del Gobierno?
    Responder
  • 1
    aldus
    15/02/18
    19:51
    ¿"Retiro espìritual" le llaman ahora a una reunión de la mafia? ¿Chapadmalal es Atlantic City?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri suspendió el retiro espiritual de Cambiemos por la crisis del submarino

LPO
El Gobierno iba a reunir a sus principales funcionarios en Chapadmalal, pero postergó el encuentro para febrero.