Campo
Transportistas desoyen al Gobierno y siguen bloqueando el puerto de Quequén
Autoconvocados vuelven a impedir que ingresen camiones a esa terminal. Vinculan la protesta a Moyano.

La semana pasada el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y los referentes del grupo "Transportistas de Granos Autoconvocados" (TGA) firmaron una tregua hasta el 23 de febrero próximo para levantar el paro que mantenían.

Sin embargo, en las últimas horas los transportistas desoyeron al ministro de Transporte y volvieron a bloquear el ingreso de camiones en el puerto de Quequén, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes que operan en esa terminal portuaria.

El primero en encender la mecha fue el analista Javier Buján. "Hace 10 días que estamos parados", dijo en su cuenta de Twitter. "Los camioneros no están en la rotonda, ya que allí está Infantería, sino que están ubicados a unos 200 o 300 metros", agregó.

"Si pasa algún camión lo invitan a volver o parar, y si sigue lo amedrentan con piedras en algunos casos y le toman fotografías. Ningún chofer quiere transitar por allí", afirmó Buján, que además es presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (BCBA).

En este sentido, hasta ayer en las zonas cercanas a las puertas de ingreso a Quequén se contaban alrededor de cien camiones apostados sobre banquinas y rotondas esperando a que los transportistas autoconvocados cesen con las actitudes intimidatorias.

La última información de este jueves a la mañana, en tanto, da cuenta de dos grupos de transportistas que aún siguen apostados a los costados de las rutas 88 y 227 impidiendo que los camiones descarguen mercadería en los centros de operaciones del Puerto.

Como sea, en el campo vinculan la protesta de transportistas con la guerra entre el Gobierno y Hugo Moyano. Es que, si bien el camionero no está ligado directamente a los autoconvocados, se sabe la influencia que tiene sobre estos grupos.

Quequén es uno de los puertos más importantes del país por su ubicación geográfica estratégica que cobró notoriedad con el aumento en la cosecha de trigo: el año pasado tuvo un récord en movimiento de cargas al superar las 8 millones de toneladas.

En los últimos años en este puerto se hicieron obras de infraestructura para ampliar la capacidad de operaciones; se mejoró el servicio de remolcadores y dragado permanente en el marco de un plan de expansión para acompañar el crecimiento de la producción.

LPO contó que los métodos violentos empleados por los transportistas -que incluyen ataques a camioneros y piquetes- generó un repudio generalizado del conjunto del sector agropecuario que salió masivamente a condenar la medida de fuerza.

La Federación de la Industria Molinera (FAIM) -que preside Diego Cifarelli- señaló que "la posibilidad de comerciar libremente es una condición fundamental para que los integrantes de la cadena de valor triguera puedan cumplir con normalidad sus tareas".

También salieron al cruce los corredores de cereales. "Ningún reclamo sectorial puede centrarse en impedir un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional generando un enorme perjuicio a los productores y acopiadores", advirtieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    23/02/18
    21:55
    Pintenles los dedos a los camioneros !!!!! o nos basamos en las leyes y en la constitucion o pasamos a ser Africa
    Responder
Noticias relacionadas
Se cumple una semana del paro de transportistas y ya peligran las exportaciones

Se cumple una semana del paro de transportistas y ya peligran las exportaciones

LPO
La medida de fuerza incluye piquetes y ataques a camioneros que no adhieren. Repudio generalizado del agro.