Paritarias
Lingeri cerró un aumento del 15% como quería el Gobierno
Es sin cláusula gatillo y se abonará en dos cuotas de 7,5%. Unión Ferroviaria aceptó unificar 10 convenios.

El sindicato de Obras Sanitarias firmó hoy un aumento salarial del 15% más una compensación por el año pasado del 2,8%, mientras la Unión Ferroviaria (UF) selló un acuerdo laboral por el cual aceptó unificar diez convenios de trabajo en solo dos.

Los acuerdos se rubricaron en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de Jorge Triaca, y ambos están alineados con las expectativas de la Casa Rosada tanto en lo que refiere a la pauta salarial del 15%, como en la de establecer nuevos marcos laborales, como ya lo venía haciendo de manera sectorial con el SMATA y los Petroleros del sur, entre otros gremios.

Obras Sanitarias, comandado por el "independiente" José Luis Lingeri, y Unión Ferroviaria, liderado por Sergio Sasia, son dos de los sindicatos que no acompañarán la marcha del 21 de este mes que convocó Hugo Moyano y que lejos de la postura crítica del camionero, prefirieron profundizar el diálogo con el Gobierno y avanzar en acuerdos.

Lingeri acordó para su sindicato un aumento salarial del 15% que se abonará en dos cuotas de 7,5%, una en abril y otra en septiembre, además de una revisión dentro de nueve meses.

El arreglo prevé también un pago de compensación que será del 2,8% por la clausula gatillo del año pasado.

Por su parte, la Unión Ferroviaria aún debe continuar negociando su acuerdo salarial para este año pero este miércoles firmó un acuerdo por el cual luego de 25 años se unificarán diez Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector ferroviario en el AMBA en sólo dos.

Con este nuevo convenio, se pasará a contar con una sola grilla salarial, las mismas condiciones para trabajadores y un ordenamiento en las funciones, además de permitir que los empleados de una línea puedan pasar a desempeñarse en otra, algo que antes no se podía hacer por estar regidas cada una con su CCT.

"Hasta hoy existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de larga distancia y regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. Se unificaron las categorías, reduciéndose de 12 a 8, y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103", explicó la cartera de Transporte en un comunicado.

Las líneas metropolitana alcanzadas por nuevo convenio son la Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa, en donde se desempeñan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria, que representan el 75% del total de los empleados.

"El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores", destacó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

En la misma línea, Sasia aseguró que la unificación de los convenios "introduce sustanciales mejoras" ya que que "entre otras cosas, se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    15/02/18
    20:03
    Sin cláusula gatillo, pero con gatillo fácil: 15 por ciento y arreglate como puedas. Lingeri, Barrionuevo, Caló, Daer, Cavallieri... Estos son los carneros de los trabajadores argentinos. Nos vamos a acordar.
    Responder
Noticias relacionadas
Caló y Sasia también se bajaron de la movilización de Moyano

Caló y Sasia también se bajaron de la movilización de Moyano

LPO
El metalúrgico y el líder de la Unión Ferroviaria se suman al rechazo de los Gordos y los independientes.
Sin los gordos, la CGT se suma a la marcha de Moyano contra Macri

Sin los gordos, la CGT se suma a la marcha de Moyano contra Macri

Lo anunciaron Schmid y Acuña y adhirieron al documento de Mar del Plata. Los gordos y los independientes no se suman.
Un hombre cercano a Lingeri controlará el ausentismo de los docentes en la provincia

Un hombre cercano a Lingeri controlará el ausentismo de los docentes en la provincia

LPO (La Plata)
Dos empresas se reparten el territorio. Una es Healthy S.A. y la otra es Dienst Consulting.