El jefe de inteligencia de EEUU dice que el PRI perderá las elecciones en México
Es Dan Coats, muy cercano a Pence y convencido de que Rusia influirá en la elección mexicana.

Dan Coats, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, fue lapidario hoy martes ante el Comité de Inteligencia del Senado: la mala gestión en seguridad, la inestabilidad económica y la corrupción gubernamental hacen inviable que José Antonio Meade triunfe en las elecciones de julio en México.

"Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países", declaró el funcionario norteamericano en el texto entregado a los legisladores del comité senatorial.

"Elecciones presidenciales, incluidas las de Colombia y México -continuó-, se llevarán a cabo en momentos en que los partidos políticos e instituciones gobernantes registran récords bajos de apoyo, lo cual podría fortalecer el atractivo de candidatos de oposición".

Desde su cargo, Coats acumula información sensible que proviene de la CIA, el FBI, la DEA y el NSA. Bases de datos confiables y actualizadas.

Su comentario en el Capitolio debe entenderse desde el contexto de la política de EU. Coats, igual que otras figuras del staff de inteligencia y seguridad de Donald Trump, es de la idea de que México es un país cuasi anárquico, en el cual el Gobierno perdió el control de su espacio interno a manos del crimen. Fuentes diplomáticas en Washington lo señalan, por ejemplo, como el ideólogo de la propuesta que entregó Rex Tillerson a Luis Videgaray para que policías estadounidenses encubiertos aborden vuelos comerciales entre México y EU.

Coats es una figura ineludible en Washington. Fue senador de Indiana, es amigo del vicepresidente Mike Pence y tiene un largo historial como integrante del Comité de Inteligencia del Senado, tal vez el más estratégico de todos.

"Los mexicanos están concentrados en las elecciones presidenciales y legislativas para julio de 2018, en las que la corrupción, los altos niveles de violencia y el declive económico serán un elemento clave", subrayó el funcionario. Y agregó: "El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico".

Otro dato: el senador Marco Rubio comenzó a decir la semana pasada que Rusia podía injerir en la elección de México luego de una reunión con Coats, quien además tiene un fuerte perfil anti ruso, del cual hizo gala en su presencia diplomática en Berlín. "Francamente, los Estados Unidos están bajo ataque", declaró.

Junto con el jefe de la CIA, Mike Pompeo, es uno de los grandes promotores de la idea de que el Kremlin va a incidir en las elecciones mexicanas y que lo hará en favor de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
López Obrador se consolida como el favorito en México y hablan de un pacto secreto con Salinas de Gortari

López Obrador se consolida como el favorito en México y hablan de un pacto secreto con Salinas de Gortari

LPO (Ciudad de México)
El ex presidente y hombre fuerte del PRI estaría mediando para evitar una persecusión judicial si gana AMLO.