Provincia
Vidal anunció un fuerte recorte a los subsidios de los hipódromos y en el sector ya preparan protestas
La maniobra había sido adelantada por LPO. Busca ahorrar unos $300 millones.

María Eugenia Vidal anunció una reducción del subsidio a la actividad hípica que le permitirá ahorrar al Estado unos 300 millones de pesos anuales y anunció el envío de un proyecto de ley para eliminarlo.

En un acto en la gobernación, Vidal reveló que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para revisar el artículo 29 de la Ley 13.253 que fija los porcentajes de ese subsidio, para que "se vaya reduciendo hasta llegar a cero".

Por ley, el gobierno provincial debe bajar entre un 9 y un 15 por ciento a los hipódromos. Actualmente está en 12, pero el ministro de Economía, Hernán Lacunza convenció a Vidal de bajar a 9 por ciento en lo inmediato y avanzar con un proyecto de ley que lo elimine.

Los sectores que conviven en el universo hípico bonaerense ya se convocaron para una reunión que ocurrirá en las próximas horas. Según pudo saber LPO, los gremios plantearán una medida de fuerza que irá más allá de un paro. Incluso no descartan cortes en vías importantes del Conurbano como la Panamericana.  

La maniobra de recortar los subsidios en un 25% había sido adelantada por LPO a principios de enero. Según explicó la Gobernadora, el año pasado se giraron 1.000 millones a la actividad hípica y para este año estaban pautados por ley unos 1.300 millones. Según explicó Vidal, la idea inicial es recortar en 300 millones que es el mínimo que le permite la ley.

Acompañada por el presidente de Lotería y Casinos de la provincia, Matías Lanusse, Vidal explicó que la decisión responde a dos motivos: "El más obvio es que la provincia tiene muchas prioridades que atender antes que subsidiar a la hípica, que tiene sus propias fuentes de recaudación y, sin embargo, hemos cumplido con la ley".

"Con ese dinero que dimos en 2017, podríamos haber puesto en valor 30 guardias de hospitales públicos, comprado 650 ambulancias, construir 1.000 viviendas o hacer mas de 120 kilómetros de ruta. Ahí es donde están las prioridades de la provincia y no en el subsidio a un juego legal", aseveró la mandataria bonaerense.

En ese marco, Vidal recordó que recortó "un 30 por ciento los cargos públicos", que se ajustó el presupuesto de la Legislatura y también se ha decidido que "no más familiares pueden ser parte del gobierno" y remarcó: "Necesitamos un gobierno austero y que dé el ejemplo".

Por su parte, Lanusse precisó que en la provincia de Buenos Aires hay cinco hipódromos: el de Azul, Tandil, La Plata, San Isidro y de Dolores; y destacó que la reducción del subsidio será "destinada a los ejes vinculados a la infraestructura, educación y la parte social".

El funcionario reveló que se realizaron auditorias y se encontraron "irregularidades como la venta de señal televisiva al exterior, que nunca fueron declaradas a la provincia" de Buenos Aires.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    jortiz1
    16/02/18
    10:41
    Ciudadanodeapie... sos muy ignorante respecto a una industria q da un millon de puestos de trabajo. la medida es puro populismo... el "subcidio" baja solo 3 puntos o menos!!! el estado debe ayudar a industrias utiles y no a piqueteros para q no hagan marchitas... ya q sabes tanto el Acercarte? cuanto nos sale? y eso si es de impuestos
    Responder
  • 12
    ciudadanodeapie
    15/02/18
    23:01
    Si Argentina "es top mundial en caballos de carrera..." como dice Jortiz1 más abajo...¿para qué m...rda necesitan un subsidio del estado????? Váyanse a trabajar y dejen de jorobar a papá-estado!!!
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    15/02/18
    22:58
    Muy bien por Vidal en ésta.
    Responder
  • 10
    jortiz1
    15/02/18
    16:12
    Argentina es top mundial en caballos de carrera!!! cria, carreras, etc etc potencia mundial!!! entienden.... en q pais se castiga a una industria q es top y bandera nacional, representante de lo mejor q tenemos al el pais gobernado por este kirchneris cheto... y esta peroncha populista de vidal
    Responder
  • 9
    jortiz1
    15/02/18
    15:34
    Jolis: no es subsidio es un fondo q deriva lotería de la provincia de lo q recauda, nada de los impuestos va a hipodromos. y el escolaso como decís vos hay mucho trabajo atrás de q un tipo llegue a apostar!!! pensa un poco... es un industria!!!!
    Responder
  • 8
    Carlos Guzman
    15/02/18
    13:35
    Esas poses de duquesa y esas repuestas de señora prepotente que le salen cuando pierde el hilo del coucheo...Espero que este nuevo producto pro hecho de marketing y humo no llegue al lugar que le están armando y sueñan los salvajes de Cambiemos...
    Responder
  • 7
    jolis
    15/02/18
    11:20
    ¿los hipódromos tenían subsidios? es el primero q tendrían q haber sacado antes de todos los otros.
    jortiz1 este gob solo ayuda a echar empleados no a q mantengan el laburo, si eramos 3° en escolaso espero q seamos 120°
    Responder
  • 6
    jortiz1
    15/02/18
    10:25
    Monica brongo: todos los paises!!! donde el turf es una industria!!! y argentina es el tercer pais en importancia mundial!!! la funcion del estado es ayudar a que la gente no pierda laburo.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    15/02/18
    07:34
    No se en cuantas republiquetas se subsidia el escolazo, pero argentolandia es una!!!!
    Responder
  • 4
    roberto acid
    15/02/18
    04:32
    Una medida razonable.No es función del Estado financiar el turf, sus prioridades son otras.
    Responder
Noticias relacionadas
Lacunza le pisa los subsidios a los hipódromos para ahorrar unos 300 millones

Lacunza le pisa los subsidios a los hipódromos para ahorrar unos 300 millones

LPO (La Plata)
El malestar crece en el sector. Aseguran que la medida pone en jaque a la actividad.