Empresas
Bonadio trabó la venta de acciones de Petrobras y podría procesar a Caputo y Basavilbaso
Cree que la Anses malvendió las acciones que tenía. También apunta a la CNV por autorizar la operación.

El juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa de Marcelo Mindlin y podría procesar al ministro Luis Caputo y a Emilio Basavilbaso.

Según confirmaron a LPO fuentes judiciales, Bonadio avanzó en la investigación de operaciones irregulares en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses que podrían implicar un perjuicio multimillonario.

En mayo del año pasado, el juez había allanado el Ministerio de Finanzas que encabeza "Toto" Caputo, la Anses que preside Emilio Basavilbaso y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Marcos Ayerra, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del FGS por parte del macrismo.

Fue parte de una decisión directa de Macri que quería que la Anses empezara a desprenderse de acciones de empresas privadas, aunque el timming fue muy perjudicial para el organismo.

En 2016 el FGS se desprendió del 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, la empresa que a mediados de ese año compró Pampa Energía de Mindlin. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

A diferencia de lo que sucedió con la OPA de Telecom, en este caso Anses sí aceptó la oferta y se desprendió de sus acciones. El precio ofertado en la OPA se realizó "bajo la par", es decir que el valor de cotización fue menor que el valor nominal de la acción. Luego de concretada la operación la acción subió muy fuerte y ahí es donde se centra el perjuicio.

Fuentes del mercado afirmaron entonces que si bien es verdad que la Anses hizo un muy mal negocio, por la volatilidad que entonces había en el mercado, esto no se podía prever.

Caputo y Basavilbaso ya habían sido imputados el año pasado por el fiscal Jorge di Lello, junto funcionarios del FGS, por la venta de acciones del Fondo de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos. 

Bonadio ahora estudia procesar a ambos funcionarios junto al titular de la CNV. En la Anses no estaban al tanto de la decisión del juez, indicaron voceros del organismo a LPO. En tanto que desde la CNV no atendieron los llamados de este medio. En la Comisión de Valores tienen el expediente donde consta la supervisión del organismo de la operación cuestionada, pero lo mantienen en secreto y no esta publicado en la web ni es de acceso público.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    parenderobar
    15/02/18
    20:29
    Del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ya no debe quedar nada!!! Los únicos perjudicados como siempre: LOS JUBILADOS. Cambio de fórmula de ajuste, cambio de fórmula para calcular la jubilación inicial, qué más???
    Responder
  • 15
    parenderobar
    15/02/18
    20:23
    Perjuicio al fondo de Garantía de Sustentabilidad? Ya no debe quedar nada...Los únicos perjudicados de siempre: LOS JUBILADOS. Cambio de fórmula de ajuste, cambio de cálculo de la jubilación inicial... manotazos al FGS... Qué más???
    Responder
  • 14
    pepeholas
    15/02/18
    17:37
    Bonadio jaujauaajuaajauajauajauajau bonadio.....
    Responder
  • 13
    Enrique ECHALAR
    12/02/18
    11:00
    Tan pronto como el Juez Bonadío inicie el procesamiento de los funcionarios Luis Caputo y Emilio Basavilbaso, el presidente Mauricio Macri debe ORDENAR EL INMEDIATO paso a disponibilidad del Ejecutivo Nacional de los citados funcionarios y queden bajo la órbita de la Justicia para su investigación. Si resultan inocentes que sean reintegrados con bombos y platillos. Nada ni nadie debe empañar la transparencia de la gestión del Presidente Macri. Lo contrario es repetir lo que llevó al hartazgo de los ciudadanos que queremos al país y que motivó el apoyo al cambio propuesto por Cambiemos en 2015.
    Responder
  • 12
    monica brogno
    12/02/18
    07:34
    Era hora de que los funcionarios sean monitoreados por sus actos en el estado. Espero que no se "pierda" la buena costumbre!!!
    Responder
  • 11
    11/02/18
    21:55
    Este gobierno no tiene ministros tiene intermediarios de negocios es así .
    Responder
  • 10
    aldus
    11/02/18
    11:31
    Si realmente lo procesa a Caputo, entonces será un indicio de que el pistolero ya no le responde más al contrabandista. Cuestión grave, porque significa que todo lo que está detrás de Bonadio (el verdadero sistema de poder) estaría por tirar a la basura el proyecto de "Afanemos".
    Creo que tendremos más certezas cuando "Clarín" comience a criticar al gobierno. Total, ya la hicieron.
    Otro signo de ruina sería que la chancha, subsidiada por la DEA, empiece a orinar en el propio chiquero del gobierno.
    Todo esto sería muy divertido si lo viéramos desde Finlandia o Japón. El problema es que somos nosotros los que sufrimos los vaivenes de esta lacra.
    Responder
  • 9
    miy.monica@yaoo.com.ar
    11/02/18
    09:44
    ¿¿CENA DE CANIVALES en la "Cúpula Macrista"...??
    ¿¿QUIÉN se "cenará" a QUIÉN..??
    Jaaaáá
    Responder
  • 8
    Sahuezo
    11/02/18
    09:29
    No veo en tn que salga nada de esto como si sale todos los días y a toda hora lo de Moyano y todos los sindicalistas chorros...¿Periodismo independiente...?
    Responder
  • 7
    dotcom
    11/02/18
    08:46
    Comentario # 5 ....troll de locutorio detectado, cerra el pico defensora de la gorda come pizzas, denunciadora serial, cachalote nefasto......que raro, la gorda aspirante a la jefatura de gobierno sobre este nuevo business no abre su bocota....gorda, larga la muzza y el faina como aquel día cuando lo trataste de contrabandista al okupa de la casa Rosada en la cámara de diputados y con Laura trucha Alonso arranquen una investigación y dejen de mirar para otro lado !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Bonadio allanó el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Anses en la causa por supuesto fraude con las acciones

LPO
Es por operaciones con activos del FGS que podrían significar pérdidas por más de 76 millones de dólares.
Anses le vendió a Mindlin el 12% de sus acciones en Petrobras

Anses le vendió a Mindlin el 12% de sus acciones en Petrobras

El FGS recaudó 156 millones de dólares con la operación. Es la primera venta de acciones del Estado.