Provincia
Vidal anticipó a los senadores que cuestionará a los docentes por las evaluaciones
Como estrategia para la paritaria, planteará un debate por los malos resultados de las pruebas 'Aprender'.

María Eugenia Vidal definió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la estrategia para la negociación salarial con los gremios docentes. La Gobernadora estuvo reunida con su ministro y otros colaboradores hasta entrada la noche.

Aunque desde el gobierno aseguran que todavía no hay fecha definida para la convocatoria formal a los gremios, Vidal está trabajando de lleno en el tema.

Esta tarde, en una reunión con los senadores de Cambiemos, la Gobernadora se mostró molesta con los resultados de las pruebas ‘Aprender' realizadas en noviembre del año pasado. El mensaje que les transmitió a los senadores es claro: "Los chicos no aprenden con el sistema tal como está y hay que modificarlo".

La estrategia del gobierno será hacer un planteo a los gremios que vaya más allá de un porcentaje de aumento (que se estima rondará en el 15%). El gobierno de Vidal buscará ganar la agenda a los maestros instalando otro tipo de temas como reformas en el colegio secundario.

La demora en la convocatoria le imprime a la negociación un plus de tensión que no tuvo otros años. También el antecedente inmediato de la paritaria del año pasado donde se llegó a un acuerdo tras 148 días de duras negociaciones, que incluyeron 17 paros.

Pero además, la tensión creció en las últimas horas luego que trascendiera en algunos medios que la Gobernadora buscará frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo con un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto ya estaba avanzando.

Los trascendidos provocaron la reacción de los gremios bonaerenses. "No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Las versiones crecieron tras la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con algunos de los sindicatos federales. Días atrás, también había tensado la relación entre las partes la supuesta intención del gobierno de Vidal de hacer ofertas salariales sin cláusula gatillo.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Si bien en noviembre y diciembre se llevaron a cabo reuniones de mesas técnicas sobre condiciones laborales y de salud, hasta el momento el Gobierno bonaerense no realizó una convocatoria para comenzar a discutir aumentos salariales.

En ese marco, la titular de la FEB sostuvo que "desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban" y recordó que enviaron "cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre".

"Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad", concluyó la dirigente gremial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miguelitocorredor
    08/02/18
    19:48
    No adhiero ni a Vidal ni a Macri ni al pro.

    Pero sí adhiero a uno de los planteos: los docentes son parte del problema, no de la solución.

    Deberían darse cuenta de una vez que mientras las personas de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo opten por la docencia como salida laboral rápida, el problema no tendrá solución.

    No pueden haber docentes con créditos académicos por debajo de lo requerido como sucede actualmente. Den lugar a profesionales que tienen ganas y experiencia pedagógica.

    Cada vez que veo un docente de escuela primaria en CABA y GBA sur, me da pena.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    08/02/18
    17:08
    Vidal quiere sacarle plata del bolsillo a los maestros para hacer una vaca y comprarse un Cahteau en la Costa Azul: para que sepan que, no es menos que el Wason
    Responder
  • 3
    facebook-10213676956978110
    08/02/18
    15:05
    Un helicóptero para la plata por favor
    Responder
  • 2
    facebook-10212366341371030
    08/02/18
    10:30
    Seguí delirando Guadatesta, seguí Delirando, vos eras uno de los que decía con los mismos argumentos que el gobierno perdía en 2017 y le pifiaste olímpicamente
    Responder
  • 1
    guadatesta
    08/02/18
    02:57
    Muchos frentes en contra, altas tarifas, aumentos de toda indole y sin tope, laburantes echados, muchos arrepentidos, docentes, camioneros ,FFAA, Muchos los votaron .. hoy no se. El peronismo, aun le falta pero se están reagrupando y hay dos años por delante, largos dos años.

    Me parece que para el 2019 solo en Twitter ganaran una elección

    No se puede prometer hacer cosas que después no solo se incumplen, sino empeoran, los 44 Marinos, el Triaca Gate, Nada recuperado de lo robado o casi nada, los presos no son tales , sino detenidos que por edad o salud saldran en poco tiempo.

    AL GLOBO SE LE ESTA ESCAPANDO EL AIRE Y PARECE IMPARABLE.
    Responder
Noticias relacionadas
Finocchiaro furioso con CTERA por el faltazo a la paritaria: "prefieren a Moyano"

Finocchiaro furioso con CTERA por el faltazo a la paritaria: "prefieren a Moyano"

LPO
Rechazaron la invitación porque no se discutieron salarios luego de que el gobierno derivara el tema a las provincias.

Vidal sigue sin convocar a los gremios y se tensa la relación con los docentes

LPO (La Plata)
Una maestra le recriminó por las paritarias y tuvo una fuerte respuesta de la Gobernadora.