Seguridad
La Rosada suma el apoyo de las provincias para deportar extranjeros con antecedentes penales
Firmaron un convenio para expulsar a quienes hayan ingresado con antecedentes y reincidan en suelo argentino.

El Gobierno nacional sumó el apoyo de siete provincias para avanzar en la expulsión del país de extranjeros que tengan antecedentes penales y reincidan en el delito en el suelo argentino.

El acuerdo se cerró este miércoles en la Rosada, en un encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el director Nacional de Migraciones, Horacio García, junto con representantes del Consejo de Política Criminal de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, donde firmaron un convenio de cooperación y asistencia con el objetivo de combatir el delito transnacional.

"Este convenio se suma a otros que hemos acordado con diversas instituciones de la Justicia de modo de actuar de manera complementaria para ser más eficaces sobre todo en la lucha contra delitos transnacionales como con el tráfico de personas, el terrorismo o el narcotráfico, que nos exigen estar alertas. En tal sentido, el ministro Frigerio ha dado precisas instrucciones para incrementar la eficiencia en la prevención", señaló Horacio García luego del acto celebrado en Casa Rosada.

A través de este acuerdo se establecen las bases de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio en las áreas de sus respectivos conocimientos y competencias.

Además, las partes interactuarán conjuntamente -dentro de sus incumbencias- en el análisis y seguimiento de tareas relativas a la prevención de hechos delictivos, con miras al bien común. Asimismo, los Ministerios Públicos fiscales de las provincias de La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz también suscribieron las Actas de adhesión a este acuerdo.

Debido a que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la autoridad de aplicación de la Ley de Migraciones N° 25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 616/2010, y su modificatorio N° 70/2017, y a efectos de facilitar y agilizar las tareas de investigación, la DNM facilitará la consulta de información disponible en sus bases de datos respecto de la situación migratoria de personas, las restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y los movimientos migratorios.

Entre otros puntos, el acuerdo establece que la DNM se compromete a organizar y dictar cursos de especialización sobre normativa aplicable al proceso de admisión de extranjeros y control de permanencia en territorio nacional, principales maniobras delictivas detectadas que se encuentren vinculadas al ingreso y/o egreso de personas al país, análisis de casos prácticos y jurisprudencia en la materia y problemática de su gestión en sede administrativa y judicial.

Participaron, entre otros, el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand; procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino; el procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el fiscal General de Santiago del Estero, Luis Alberto De la Rua; el fiscal General de Santa Fe, Jorge Camulo Baclini; y el fiscal ante el STJ, Procuración General de Santa Cruz, Ricardo Napolitani.

También estuvieron el director General de Información Migratoria (DNM), Diego Enríquez; y la directora General Técnica Jurídica (DNM), Cristina Ciancio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Gabriela Guiducci
    08/02/18
    15:56
    No me parece bien. Mediante ese "convenio" nos comprometemos a soportar que cometan delitos (y los agarren, obvio) en vez de prohibir la entrada a quienes tengan antecedentes penales en su país. ¿a quién se le ocurre una estupidez así? Es decir, cuando un extranjero delincuente maten a alguien acá en Argentina, van a tener que "agarrarse" los pantalones....Mal. Horrible muchachos, me extraña de Frigerio y más aun, del Presidente.
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    07/02/18
    23:06
    Siempre medidas flojas,...lo que hay que evitar es que INGRESEN EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES, como se hacia antaño con la inmigracion europea
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    07/02/18
    22:20
    ¿Y qué dirán a esto (que hacen casi todos los países civilizados del mundo) los progres de la recoleta?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri firmó el DNU para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

El Gobierno oficializó los cambios en la Ley de Migraciones. También prevé acelerar las expulsiones.