Gobierno
Tras el caso Triaca, en la Rosada evalúan el costo de sostener a Etchevehere
El ministro maniobró para postergar su indagatoria por la denuncia de estafa de su hermana.

Luis Miguel Etchevehere se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Rosada y ya evalúan el costo de sostenerlo en el ministerio de Agroindustria.

Tras es el escándalo del caso Triaca, que impactó negativamente contra el Gobierno en todas las encuestas, en el entorno de Mauricio Macri son conscientes de los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo.

Sucede que, al polémico bono que tuvo que devolver, anticipado por LPO, se le suma el llamado a indagatoria previsto para el 27 de febrero y 5 de marzo próximo, en la causa por lavado de activos y vaciamiento de El Diario de Paraná que le inició su propia hermana Dolores, en la que se investigan las transferencias de un total de 18 inmuebles propiedad de sociedades de la familia.

Incluso, en el Ejecutivo se habla de mantenerlo en el cargo hasta la exposición de La Rural, que se realizará en el predio de Palermo el 30 de julio. Luego de su salida, incluso se habla de degradar el ministerio a secretaría. Pero la fecha quedará muy lejana si al ministro lo procesan por esa causa, lo que le significará aún más presión a Macri para sostener a Etchevehere.

Consciente de este contexto, el ministro hizo en las últimas horas una jugada que le permitirá rearmar la estrategia judicial. En ese sentido, sus abogados, sus hermanos y su madre lograron postergar la indagatoria a través de un recurso de apelación del que hizo lugar la jueza Paola Firpo que ahora deberá fijar la nueva fecha.

Ahora, la defensa de Dolores Etchevehere tiene tiempo hasta el 14 para contestar la apelación. "Es una tensión compleja porque se trata de un ministro que está presionando a la Justicia para no ser investigado", dicen los abogados de la hermana del ministro.

Cabe recordar que, por estas mismas causas, el 29 de diciembre pasado la Justicia allanó el domicilio particular del ministro de Agroindustria en el barrio Parque Urquiza de la localidad entrerriana de Paraná con la intención de obtener documentación.

El diario de Etchevehere.

Por otra parte, este miércoles el abogado Leonardo Martínez Herrero ratificó su denuncia por el bono de $ 500 mil que Etchevehere cobró de la Sociedad Rural (SRA). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 y apunta contra el funcionario por "cohecho activo, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta".

La denuncia fue presentada a fines de diciembre, días después de conocerse el cobro de medio millón por parte del ministro. Una vez terminada la feria judicial, y a partir de la ratificación de la denuncia, la causa quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

"El ministro deberá indicar la fecha en que recibió el dinero y, en caso de haberlo devuelto, la forma de esa restitución. Es de interés citar a los directores de la SRA que intervinieron en el acta, tanto los que votaron a favor como en contra", dice la denuncia.

Por su parte, también se espera el dictamen de la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso que debe determinar si Etchevehere violó la Ley de Ética Pública o si, más grave aún, cometió el delito de "dádivas" penado en el Código.

"El análisis de la OA continúa porque estamos obligados a emitir siempre la opinión técnica para informar al ciudadano y al funcionario sobre si esa situación que existió estuvo reñida o no con la Ley de Ética Pública", señalaron desde el entorno de Alonso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    08/02/18
    17:00
    Y a un señor que pretende dadivas de $500 mil por mes además del sueldo. Y siendo el mayor contrabandista de Soja de la Argentina. Es como tener a Madoff, Ebbers, y Skylling juntos. El más grande defraudador en la historia. Por lejos.
    Responder
  • 9
    Enrique ECHALAR
    08/02/18
    15:55
    Si el presidente Mauricio Macri continúa manteniendo a su lado funcionarios cuestionados por la Justicia Argentina, lo único que logra es desprestigiarse y, el argentino que no tiene ningún inconveniente en mirar bajo el agua, no tiene ningún inconveniente a rodar la novela "por algo será". El asunto debe ser terminante: Dudas o sospechas sobre la conducta de un funcionario .... un paso al costado y ponerlo a disposición de la justicia. Si resulta inocente, que vuelva con bombos y platillos y jamás tendrá la oposición alimento para alimentar su saña. Fácilísimo ...!!!!
    Responder
  • 8
    aldus
    08/02/18
    14:53
    ¿Por qué Etchevehere o Triaca tendrían que ser distintos de los demás miembros del gabinete? Si pertenecen al gobierno más ladrón de la historia, lo justo es que roben todos. Si no, sería discriminar.
    El señor Etchevehere hizo lo que correspondía: quedarse con 500 lucas de la Sociedad Rural. Además, está destruyendo el Senasa, lo cual es bueno porque permitirá bajar el número de pobres al consumir éstos choripanes en mal estado.
    Si se trata de un funcionario macrista, robar, mentir, estafar, rematar el país... es absolutamente bueno. Lo demás se llama populismo. Además, nadie los perseguirá para meterles un tiro por la espalda. Patricia Bullrich, la carnicera del Pro-UCR-Carrió, no lo permitiría.
    Responder
  • 7
    viajero2015
    08/02/18
    11:17
    Yo apoyo al gobierno pero para mí el accionar de Etchevehere es totalmente incompatible con los deberes de un funcionario público y aún menos un Ministro. Lo deben echar, ya.
    Responder
  • 6
    facebook-1828243820535569
    08/02/18
    07:25
    Desprolijidad al extremo.deben irse.Muy mal le carca la ciudadanía ver estos confundidos .se le exige a la gente esfuerzo y sacrificio y la cuerda al final puede romperse.NO malgasten credibilidad.La tolerancia NO es infinita.Poco lo protegen a Macri.A veces pecan de amateurs.
    Responder
  • 5
    facebook-10208127485298889
    07/02/18
    19:54
    AMBOS DEBEN IRSE, SON NEGAT.PARA EL GOBBIERNO.
    Responder
  • 4
    dariush
    07/02/18
    19:48
    Es una lógica perversa la que aplica despiadadamente Marquitos. Es la avaricia de la derecha, que cuando tiene la manija, de manera maníaca desarrolla medidas absurdas, pero que en lo inmediato les permite acumular; total cuando se hayan ido, siempre habrá tiempo para maniobrar, ganar tiempo, comprar jueces, etc, de manera de poder disfrutar lo mal habido. Pero no han notado que algo está cambiando, que algunos ladrones de la camada anterior están en cana, han sido despojados de gran parte del botín, y no hay aire libre a la vista. Me refiero a Marquitos, porque Mauri está pintado, a esta altura no sé si no es un doble que hace de presidente, lo que quedaría reafirmado por los sucesivos papelones que hace cada vez que aparece en público, o pone la caripela en situaciones oficiales. Sobre Etchevehere, tengamos en cuenta que fue socio en El Diario con un testaferro del ex gobernador Urribarri, que lo sostuvo con publicidad oficial, y que el procurador general de la provincia de Entre Ríos (jefe de fiscales) es súbdito de Urribarri, por lo que no sería absurdo que se sustancie un tipo de juicio que lo termine sobreseyendo.
    Responder
  • 3
    Celeste Bidal
    07/02/18
    18:56
    Es una vergüenza, todo lo que prometió son mentiras.
    Despues te piden disculpas, (sorry men) y se creen que con eso basta.
    Ojo, que la gente es menos estúpida de lo que creen
    Responder
  • 2
    no llegan al 19
    07/02/18
    17:42
    Son todos rochooooos
    Responder
  • 1
    les falta poco
    07/02/18
    17:27
    Sostener a Etchevehere, a Peña y su primo que trae lámparas LED de China cuando hay 7 empresas que más fabrican en Argentina, a Quintana con Oca y Flybondi, a Aranguren y sus compras a Shell, a Bullrich con 3 asesinatos de las fuerzas de seguridad, a Aguad y sus 44 desaparecidos, a Macri y su familia blanqueado millones de dólares, a Michetti y su Acuerdo con Qatar, ....amigos de LPO no se dan cuenta que un día la gente se va a cansar? y OJO que cuando un pueblo se cansa y .se enoja el resultado puede ser trágico...no defiendan más a estos corruptos porque a ustedes también los van a ir a buscar....
    Responder
Noticias relacionadas

Etchevehere tuvo que devolver los $500 mil del bono de La Rural

LPO
Después del escándalo revelado por LPO, dijo que lo hace para no tener "distracciones estériles".
Allanan a Etchevehere por la causa de vaciamiento que le inició su hermana

Allanan a Etchevehere por la causa de vaciamiento que le inició su hermana

LPO
El ministro de Agroindustria deberá declarar el 27 de febrero por vaciar El Diario de Entre Ríos, propiedad de su familia.