Seguridad
Afirman que la "nueva" doctrina policial de Patricia Bullrich viola la Constitución
Meijide, CELS y la ex jueza Rodenas afirmaron que su justificación de Chocobar trasgrede la seguridad democrática.

La "nueva" doctrina policial lanzada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como consecuencia del caso de Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón por la espalda y fue procesado y embargado, generó duras críticas y ya aseguran que viola la Constitución.

"Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito", planteó Bullrich al salir al cruce de las críticas por la decisión de mostrar a Chocobar con Mauricio Macri a pesar de la existencia de un video que pudo en duda su versión.

Al respecto, desde distintos sectores salieron al cruce de la ex diputada, incluso algunos cercanos al gobierno como Graciela Fernández Meijide. "Puede ser mano dura en el cumplimiento de la pena, pero no puede ser mano dura en lugar de justicia, mucho menos en un país donde la pena de muerte está prohibida", explicó la referente de los derechos humanos.

"Las fuerzas de seguridad no tienen que tener impulso de hacer justicia; lo que tienen que impedir es el delito si se puede y después detener al delincuente. La Justicia está en manos de los jueces", remarcó Fernández Meijide.

La dirigente le pidió al juez Enrique Velázquez (que acaba de ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura por un abogado cercano al oficialismo) que no tome las declaraciones de Bullrich "como un gesto dirigido a él, sino a la sociedad"."Que no interprete que hay un poder que intenta presionar a otro, no sé si esa fue la intención, tal vez fue para la opinión pública", sostuvo.

Afirman que la "nueva" doctrina policial de Patricia Bullrich viola la Constitución

Por su parte, la diputada nacional y ex jueza penal Alejandra Rodenas planteó que la nueva doctrina de Bullrich choca con la Constitución. "Las declaraciones de Bullrich contradicen la doctrina imperante en materia de Seguridad Democrática", declaró.

"El accionar policial siempre debe estar enmarcado dentro del Estado Constitucional de Derecho. Y esto no significa propiciar la impunidad de los hechos delictivos sobre el turista extranjero, pero, como muestran las filmaciones, la respuesta de Chocobar es un claro hecho de violencia institucional que de ninguna manera debe merecer la defensa y justificación del Ejecutivo Nacional, que debería respetar la división de poderes y el accionar de la Justicia", explicó Rodenas, que en Santa Fe saltó a la fama por haber investigado a la peligrosa banda narco Los Monos.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que el Gobierno busca "debilitar o inutilizar" los controles políticos y judiciales hacia el accionar policial, y cuestionó la idea planteada por Bullrich de la existencia de una doctrina para culpar siempre a los policías.

"El contraste con la escasa cantidad de policías condenados por uso irracional de la fuerza y con los argumentos que los jueces suelen usar para estirar la figura de la legítima defensa da cuenta de que esa doctrina nunca existió", indicó el organismo en un comunicado.

"A través de las declaraciones de la ministra el gobierno dio un paso más allá, al impulsar una nueva 'doctrina' que implicaría que también el poder judicial debería convalidar todo lo actuado por las fuerzas policiales", continúa la nota, que le aclara a Bullrich que la presunción de inocencia para los policías ya existe, como para cualquier persona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    elfu1973
    12/02/18
    21:08
    mI RESPETO A fERNANDEZ mEIJIDE ; PERO LAS BASURAS DEL COLABORADOR DE LA DICTADURA vERBITSKY EN EL cELS ,NO TIENEN MORAL PARA HABLAR
    cUANTOS CUMPAS HABRA DELATADO VERBITSKY EN LOS 70?
    TENDRIA QUE IR A JUICIOS DE LA VERDAD
    Responder
  • 17
    Jose Luis Quintana
    12/02/18
    15:08
    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) deberia llamarse a silencio despues de la payasada que hicieron en el Caso Maldonado... sin pedir Disculpas... en lo que va del 2018 son mas los Policias que mataron los chorros que al reves de que gatillo facil hablan...
    Responder
  • 16
    11/02/18
    15:13
    mucho engendro zafaroniano y mucho culpòso, los favorecidos son los delincuentes siempre y la sociedad cada vez mas perjudicada. Los opinadores garantistas gratuitos se siguen masturbando por la boca
    Responder
  • 15
    juguete de lobos
    08/02/18
    19:09
    Enrique echalar: yo no opino sobre personas comunes y sus reacciones frente a la indudable violencia de los chorros actuales. Yo hablo sobre la policía y el aval de parte del estado para que fusile en la calle. Los casos que vos mencionás son para que lo resuelvan los jueces, que como sabemos, o están muy confundidos o son muy ignorantes. Creo que el estado, en vez de avalar el fusilamiento callejero, debería desplegar más esfuerzos en la prevención. ¿Cómo hacen los otros países? Prevención, prevención, prevención.
    Responder
  • 14
    Enrique ECHALAR
    08/02/18
    16:36
    Todos opinan desde la cómoda posición de estar sentado a un escritorio. Quisiera saber cómo actuarían todos esos opinólogos frente a estos 2 casos: Caso a) El ladrón le asesta 10 puñaladas a un muchacho que es único hijo de un hombre, que a varios metros, está armado con una pistola 9 mm. El ladrón corre dándole la espalda al padre y éste, enfurecido, le vacía el cargador y lo mata. Pregunta: Está correcto; hubo exceso y debe ser condenado y encarcelado ??? Caso b) Las acciones son idénticas. La pistola en este caso está cargada solo con 2 balas que el padre dispara al aire para asustar al ladrón y lograr capturarlo. El ladrón se dá cuenta , se vuelve y mata a puñaladas al padre. Pregunto: Cómo actúa la justicia con el ladrón que mató a uno e hirió gravemente a otro quienes en ningún momento habían puesto en riesgo la vida del ladrón ???
    Responder
  • 13
    Hugo Cotzco
    08/02/18
    13:36
    Es lamentable que una Ministra de la Naciòn afirme semejantes disparates. El hecho de que no sea abogada, es decir que no tenga formaciòn jurìdica genuina y no de oìdo, es lo que seguramente le hace afirmar estas cosas.

    Desde luego que la carga de la prueba no se invierte por el deseo voluntarista de la Ministra o del Gobierno en general, eso es una verdad de perogrullo.

    Chocobar obrò bien en perseguir al delincuente pero se equivocò al matarlo cuando la situaciòn estaba controlada con el primer disparo que hiriò al mismo.

    Evidentemente Chocobar y es no es su culpa, no està preparado para enfrentar situaciones como esta, hace un año que fue incorporado, entonces la pregunta deviene obvia: cuànto tiempo duró su entrenamiento, en particular a lo que a tácticas defensivas se refiere? Su estado fìsico tampoco parece ser para nada el mejor.

    Por lo demàs el video es claro, el delincuente estaba en fuga, corriendo, Chocobar después de efectuar disparos erráticos segùn informa la pericia, lo hiere en una pierna y una vez en el piso lo remata.

    A ver si lo entiende, Sra. Ministra, lo matò por la espalda, lo hizo cuando el caco ya no tenìa posibilidad de atacar a Chocobar, estaba herido y en el suelo, no portaba armas de fuego, què más hacía falta, de qué protocolos habla?

    Usted además de no ser Abogada, a Dios gracias tampoco es Juez, entonces sepra que la doctrina la establecen o la cambian los fallos judiciales, es decir los Jueces a travès de sus sentencias, no los miembros de Poder Ejecutivo.

    A sus muchos errores se suma ahora este en el que hizo incurrir tambièn y nada menos, al Presidente de la Naciòn, con el apresuramiento que la caracteriza, tan solo por un poco de protagonismo mediático.

    La política criminal es mucho mas que eso y está claro que usted no lo entiende así.
    Responder
  • 12
    juguete de lobos
    08/02/18
    09:09
    La mayoría de los partidarios del fusilamiento en la calle tienen la ilusión de que un policía por vestir uniforme es blanco, rubio de ojos azules que sabe que debe defender a los miembros de la clase media. No advierten que la gran mayoría de ellos salen de las mismas villas miseria donde viven los delincuentes a quienes quieren exterminar. Tienen la misma cultura violenta, con la diferencia que tienen un uniforme y portan un arma en forma legal.
    El día que maten a alguno de sus hijos porque los confundieron con ladrones sabrán en carne propia de esta realidad. Aunque tengo mis dudas, porque se sentirán seguros de conservar sus bienes materiales intactos.
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    07/02/18
    22:21
    Han hundido al país, y siguen hundiéndolo a pesar de estar más para el geriátrico que para la academia.
    Responder
  • 10
    Juan Carrizo
    07/02/18
    22:09
    ¡Caiga quien caiga ; le guste a quien le guste, USTED SIGA ADELANTE, MINISTRA! ¿Quieren plebiscitar la Nueva Doctrina? ¡ADELANTE PUES! - ¡TENDREMOS EL 99% DE LOS VOTANTES A FAVOR DE DESATAR LAS MANOS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y A LAS FUERZAS FEDERALES! ¡Entiéndanlo: QUE- RE - MOS - VIVIR - EN PAZ!
    Responder
  • 9
    Juan Carrizo
    07/02/18
    22:01
    ¡Métale pa`delante, Ministra! NOSOTROS, SU PUEBLO, ESTAMOS ÁVIDOS DE PAZ , NO QUEREMOS SEGUIR ENREJADOS EN NUESTROS PROPIOS HOGARES y solamente ELIMINANDO los delinkuentes vamos a conseguir ESA ANSIADA PAZ. - ¡LOS ARGENTINOS DE BIEN, APOYAMOS LA DECISIÓN DE ESTE GOBIERNO!
    Responder
Noticias relacionadas
Tenso cruce de Patricia con Tenembaum por Chocobar: "actuó como debía actuar"

Tenso cruce de Patricia con Tenembaum por Chocobar: "actuó como debía actuar"

LPO
La ministra defendió el accionar del policía y desafió al juez que lo procesó: "que haga lo que quiera".