Campo
Se cumple una semana del paro de transportistas y ya peligran las exportaciones
La medida de fuerza incluye piquetes y ataques a camioneros que no adhieren. Repudio generalizado del agro.

Este martes se cumple una semana del inicio de una medida de fuerza organizada por un grupo autodenominado "Transportistas de Granos Autoconvocados" (TGA) que está generando todo tipo de problemas en las principales regiones productivas del país.

Es que la medida de fuerza incluye piquetes que impiden la circulación de camiones con granos en diversas rutas del centro del país y violentos ataques a los trabajadores camioneros que no adhieren a la protesta por la razón que fuese.

En los primeros días del paro transportista, muchos productores subestimaron el poder de fuego de TGA porque se trata, en definitiva, de una agrupación informal no reconocida por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Para tener una idea, a diferencia de otras organizaciones de camioneros, TGA no tiene vocero formal ni cuenta con ninguna representación institucional, sino que se coordina a través de un grupo de WhatsApp por donde van delineando los pasos a seguir.

Así lograron paralizar plantas acopiadoras de granos y terminales portuarias que están virtualmente frenadas desde la zona del Gran Rosario pasando por Necochea/Quequén hasta la localidad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

Según datos a los que accedió La Política Online, el paro de TGA produjo una reducción inmediata del orden del 70% en el movimiento de camiones que arribaron a las plantas procesadoras y a los puertos (hoy hablaban que el tránsito se redujo un 90%).

"El principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin ser cargados. Adicionalmente el ingreso de divisas disminuirá", advirtió CIARA/CEC.

También salió al cruce del paro de TGA la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). "El camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión," indicó Luis Zubizarreta, presidente de la entidad, mediante un comunicado de prensa.

En esta línea, en la Cámara de Biocombustibles (CARBIO) se mostraron muy preocupados por la falta de soluciones al conflicto "que producirá incumplimientos con exportaciones ya pactadas poniendo en riesgo los mercados del biocombustibles".

También fue crítica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): "En rutas y caminos que atraviesan Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco se registran cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportan granos", aseguró la entidad.

"Estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques", agregó la BCR.

Asimismo, en las últimas horas se sumó la Sociedad Rural (SRA) que repudió "enérgicamente" este tipo de actos vandálicos y pidió que "haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo".

Cabe mencionar que los transportistas autoconvocados nuclados en TGA vienen reclamando que se abone por el servicio de fletes de granos las tarifas indicativas publicadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación.

El tema es que desde abril de 2016 ya no es obligatorio cumplir con dicha tarifa indicativa sino que funciona simplemente como una referencia de valores del servicio que se dan en negociaciones libres y privadas entre las partes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    aldus
    06/02/18
    16:03
    Muy bien 10 felicitado, cro. Sebamorandini. Es tal cual usted dice.
    Responder
  • 14
    juguete de lobos
    06/02/18
    13:42
    Por lo que leí en infobae, la mayoría de los que hacen huelga son dueños de los camiones y por tanto no responden a Moyano. Esta es una pelea entre dos sectores del capital. Acá no tiene nada que ver con reclamos sindicales.
    Responder
  • 13
    06/02/18
    12:43
    trenes, barcazas, supercamiones y moyano en cana ya!!!
    Responder
  • 12
    Ceballos Eduardo
    06/02/18
    11:46
    Se deben desregular todas las las tarifas de los servicios
    no sólo de los camioneros
    sino también el de otros curros como abogados y escribanos
    Responder
  • 11
    sebamorandini
    06/02/18
    11:06
    Está clarito que para la GRAN MAYORÍA de la sociedad argentina, que no sabe distinguir entre 9 millones de dólares y noventa mil millones de dólares, es mucho mas sorprendente y grave un negro tucumano (Jose Lopez) revoleando 9 millones por un convento o gente contando guita en una financiera, que los 450 Mil millones de dólares que se fugaron en 30 añitos del país. Es decir uno 50.000 bolsitos de lopez. Para esa misma GRAN MAYORIA, que haya 10 o 15 dirigentes sindicales corruptos (entre 3.500 dirigentes sindicales), les resulta más chocante, que el 90 o 95% de los grandes empresarios argentinos que son unos GARCAS y siempre pero siempre vivieron del estado, pero bueno que se le va a hacer, sigan pensando así y pegándose un tiro en cada pie cuando votan.- NO TENEMOS DESTINO, viva Mau Mau y sus CEOS ¡¡ Y su gran titiritero el Cr. Magnetto.-
    Responder
  • 10
    facebook-10213470732874968
    06/02/18
    10:13
    Yo estoy de acuerdo con el paro, cuando se habla de que cada Comercializadora de Granos abone las tarifas publicadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación y que son sólo indicativas. Se les autoriza a las Comercializadoras de Granos a no pagar lo que corresponde. Recordemos que el combustible aumentó un 80% desde diciembre de 2015, mientras que el dólar aumentó un 100% y los granos están en dólares. Entonces, las comercializadoras aumentan su ingreso pero no quieren pagar tarifas actualizadas. Este país es joda, y cuando se dice que este gobierno gobierna para los empresarios todo parece indicar que es cierto.
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    06/02/18
    08:42
    ¿Donde está ahora el Ministro de Trabajo? ¿Conchabando parientes? ¿Por qué no se dicta YA la conciliación obligatoria y se inicia una demanda penal a sus principales dirigentes por violación a la Constitución Nacional (hay que releerla de tanto en tanto!) y al Código Penal?
    Responder
  • 8
    Eduardo Chiavassa
    06/02/18
    07:12
    Trenes ya
    Responder
  • 7
    Eduardo Chiavassa
    06/02/18
    07:11
    No estoy de acuerdo con esto, pero que quede bien claro que los dueños del cereal son también hdp porque estaban avisados y cargaban igual sabiendo que esto iba a pasar
    Responder
  • 6
    05/02/18
    23:07
    eso que hacen es robo, negros terroristas ladrones de mierda. Que actue Gendarmería
    Responder
Noticias relacionadas
El paro en el Senasa pone en riesgo los controles sanitarios

El paro en el Senasa pone en riesgo los controles sanitarios

LPO
ATE denuncia "despidos", "vaciamiento" y "privatización de funciones". Alertan por enfermedades.