Gobierno
El Gobierno apuesta a polarizar con Moyano y el "efecto Correa" para recuperar imagen
Celebran la marcha y el exabrupto del camionero. Preocupación en el PJ "racional". El factor Ecuador.

En el Gobierno están más que satisfechos con el regreso al centro de la escena política de Hugo Moyano. En la Rosada creen que la movilización del 22, la pelea con un sector de la CGT y los dichos sobre el "poco tiempo" que le queda a Macri, le servirán para reinstalar la polarización y recuperar imagen positiva, mientras festejan el efecto de la derrota de Rafael Correa en Ecuador.

Más allá de las críticas públicas de los funcionarios contra el camionero, en la intimidad de la Rosada creen que la realización de la marcha será totalmente funcional a la estrategia de reinstalar la polarización, justo en momentos en que Cristina Kirchner parece haberse corrido de la discusión pública.

Las últimas encuestas coinciden en que la imagen de Macri cayó 10 puntos desde diciembre, afectada por la reforma jubilatoria y el escándalo de Triaca. A eso se sumó en enero un rebrote de la inflación y la aplicación del aumento en las tarifas de transporte, gas y luz. El mejor momento para volver a echar mano de la vieja -pero exitosa- estrategia de Durán Barba.  

Así, ante la falta de una utopía propia que entusiasme, el gobierno parece apelar nuevamente al recurso que tantas satisfacciones le dio: la polarización.

Moyano ayudó al declarar que a Macri "le queda poco tiempo" porque "está fracasando y no tiene respuesta" y coronar la "boutade" con el abrazo que este domingo se dio con Amado Boudou al término de una entrevista televisiva. Ni a Durán Barba se le hubiera ocurrido tanto.

En el oficialismo tienen mediciones que indican que este tipo de declaraciones filo golpistas generan un rechazo aplastante en la sociedad, por lo que no es extraño que hayan salido en fila a cruzarlo, para exprimirle hasta la última gota a la nueva polarización entre lo viejo y lo nuevo que les regala el camionero con sus bravuconadas. 

Esta situación ya es lamentada por el PJ "racional", donde creen que Moyano mordió el anzuelo y cayó en la provocación del oficialismo. Por eso el salteño Urtubey se desmarcó rápidamente y lo acusó de "extorsión"

Según supo LPO, en el peronismo no kirchnerista dicen que están cayendo nuevamente en el escenario que le conviene al oficialismo porque los aleja de la clase media, a la que necesariamente debe seducir para volver a ser gobierno. "La plaza de Moyano es una plaza que seguramente va a estar llena, pero no le suma al peronismo en la recuperación electoral", explicó a LPO un dirigente del sector más racional del PJ.

En esa franja tampoco quieren entusiasmarse demasiado con los últimos traspiés económicos de Macri, que parecen haber envalentonado al kirchnerismo, el massismo y el propio Moyano. El análisis que hacen es que el Gobierno está haciendo el trabajo sucio ahora y el año que viene, el de las elecciones, no deberá aplicar ajustes tarifarios importantes.

Además, creen que el costo político que Macri pagó por la reforma jubilatoria lo saldará con los casi 70 mil millones de pesos extra que tendrá para obras en la provincia de Buenos Aires en 2019. Y recuerdan que en 2017 el Gobierno venía golpeado, pero implementó un shock de obra, aumentó los planes sociales y terminó generando la sensación de que la economía despegaba. Otra estrategia vieja pero exitosa: planchar la economía en los años pares y desempolvar un populismo de emergencia para las elecciones.

Esta situación ya es lamentada por el PJ "racional", donde creen que Moyano mordió el anzuelo y cayó en la provocación del oficialismo. Por eso el salteño Urtubey se desmarcó rápidamente y lo acusó de "extorsión". Según supo LPO, en el peronismo no kirchnerista dicen que están cayendo nuevamente en el escenario que le conviene al oficialismo porque los aleja de la clase media, a la que necesariamente debe seducir para volver a ser gobierno. "La plaza de Moyano es una plaza que seguramente va a estar llena, pero no le suma al peronismo en la recuperación electoral", explicó a LPO un dirigente del sector más racional del PJ. En esa franja tampoco quieren entusiasmarse demasiado con los últimos traspiés económicos de Macri, que parecen haber envalentonado al kirchnerismo, el massismo y el propio Moyano. El análisis que hacen es que el Gobierno está haciendo el trabajo sucio ahora y el año que viene, el de las elecciones, no deberá aplicar ajustes tarifarios importantes. Además, creen que el costo político que Macri pagó por la reforma jubilatoria lo saldará con los casi 70 mil millones de pesos extra que tendrá para obras en la provincia de Buenos Aires en 2019. Y recuerdan que en 2017 el Gobierno venía golpeado, pero implementó un shock de obra, aumentó los planes sociales y terminó generando la sensación de que la economía despegaba. Otra estrategia vieja pero exitosa: planchar la economía en los años pares y desempolvar un populismo de emergencia para las elecciones.Las pintadas del kirchnerismo con el lema de Rodríguez Saá

Esos traspiés económicos son los que entusiasmaron a parte del kirchnerismo, que se enroló en el emblema "Hay 2019", que lanzó en los últimos días el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. "Apareció en este momento una idea de que Macri tiene asegurada la reelección y que el peronismo va a llevar un candidato testimonial. Pretenden un 2019 sin el peronismo y esa la primera cuestión que tenemos que superar: lo dijimos esta semana y mucha gente empezó a llamar sintiendo alivio, porque hay 2019", declaró el puntano, que encabeza junto a Jorge Capitanich un intento de armado neokirchnerista que trascienda al cristinismo más obsecuente.

En paralelo, también en el massismo se entusiasman con aprovechar el momento de incertidumbre económica. Aunque corrido de la escena pública, en privado Sergio Massa repite que "con el peronismo unido y Cristina en la casa no hay segundo mandato". Un diagnóstico que en parte coincide con el de Rodríguez Saá, aunque que con el "pequeño" detalle del papel de la ex presidenta.

En el massismo y buena parte del peronismo coinciden que el deterioro del gobierno abre un escenario más propicio para el PJ y creen que la solución es una gran PASO con Cristina en un rol secundario.

Sin embargo, no son pocos lo que creen -y temen- que a pesar de las últimas señales que dio, finalmente terminará jugando en un rol preponderante, como hizo siempre. "El problema es que los que plantean la renovación del peronismo juntan tres votos y Cristina con Twitter y Facebook sacó casi los mismos puntos que Cambiemos. Pretenden que se vaya a su casa como si midiera dos puntos", replicaron a LPO desde el kirchnerismo, acaso confirmando los temores.

En definitiva, en el peronismo persiste el escenario de división que desea el Gobierno para caminar tranquilo hacia la reelección.

Massa envía señales de unidad, mientras filtra fotos de sus encuentros con Guiliani.

En las últimas horas, en la Casa Rosada recibieron con satisfacción otra noticia que creen que favorece su estrategia. Se trata de la fuerte derrota que sufrió Rafael Correa en el plebiscito que planteó como una pulseada con el presidente Lenin Moreno. 

El ex mandatario ecuatoriano -que se fue del gobierno con niveles de imagen positiva incluso superiores a los de Cristina- puso en riesgo su futuro político. En el Gobierno argentino dicen que esto confirma que la gente no vota "para atrás" y que ante un escenario de "pasado versus futuro" siempre elige lo segundo. Es lo que volverá a plantear en 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    05/02/18
    23:08
    esas son las estrategias del equeco ecuatoriano, el pais se rompe pero él gana
    Responder
  • 12
    donchuma
    05/02/18
    20:46
    Un Adolfo/Alberto presi más uno aprobado por la doña de vice q no cause tanto escozor al peronchismo (un Taiana) puede ser una buena fórmula...eso sí, convencer a los clauditonobrega de la básica q para ellos es "O Cristina o nada" y a los classic peronchos de tragarse el sapito como en los últimos 12 años q le llenen la lista de campomongos va a estar jodido

    Es eso o van separados esperando q la pitonisa o los radichas se/los vayan del engendro q armaron con los globitos (cosa q dudo q pase)
    Responder
  • 11
    bangkrash
    05/02/18
    18:22
    Con la escusa de perseguir a sindicalistas corrupto (que lo son) , su finalidad ultima es destruir toda protesta social. Sino como llevara adelante lo que falta de los ajustes. Sueldos con un 30% menos de poder adquisitivo que hoy (para mejor el famoso costo argentino), pasasjes del transporte publico a un minimo de $15 y los siguentes aumentos de tarifas de los servicios para antes de fin de año. Ya cambiamos, 88 años despues volvimos de nuevo a la decada infame. Si hasta Macri quiere reeditar el Pacto Ruciman Roca con la Union Europea.
    Responder
  • 10
    totito
    05/02/18
    18:19
    A Cristina de Krichner no le da los números, si se presenta a las elecciones, gana Macri seguro !!!!!!! Cuánto antes se regenere el peronismo, se aleje del marxismo leninista, y se acerque más a la clase media, como ocurrió en el pasado, el peronismo tendrá más chance de vencer !!!!!!!! Cristina ya fue, solo un ciego no se da cuenta, pero entiendo que el peronismo está muy alejado de la clase media argentina !!!!!!!!! Si me preguntan a mí, me parece que el Lole Reutemann puede acercarle al peronismo los votos de la clase media que se alejó despavorida ante el aquellare de los últimos tiempos !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    santafesino
    05/02/18
    18:01
    Larga la blanca Aldus...vas por mal camino viejo..YA DECIS CUALQUIER PELOTUDEZ !!!....CEREBRO QUEMADO POR EL "PACO" KIRCHNERISTA..¡¡LA PERO MAFIA QUE HUBO EN LA ARGENTINA...EL PERONISMO ( YA UNA BASURA) ..CONSIGUIO SU "PEOR VERSION" CON LOS DELINCUENTES Y ASESINOS DE SANTA CRUZ....AHI TENES LOS DOS EJEMPLOS DE LO QUE "NO HAY QUE HACER" SANTA CRUZ..Y VENEZUELA: EL CASTRO-CHAVISMO .KIRCHNERISMO ...NO PUEDE MANEJAR UNA PROVINCIA DE 300.000 HAB. NI UN PAIS DE 30.000.000 ....NO SOLO SON HIPER CORRUPTOS ..¡¡SON INEPTOS EN EXTREMO !!..PUTIN ES UN CRIMINAL TOTAL : PERO TIENE GRAN HABILIDAD....ESTOS CEREBRO QUEMADOS ..SON CHORROS , VAGOS , INUTILES..¡¡IMPRESENTABLES TOTALES!!!!..NO VUELVEN MAS CHABON !! HACTE LA IDEA Y NO TE AMARGUES MAS !!!
    Responder
  • 8
    guadatesta
    05/02/18
    17:46
    A ESTE GOB NO HAY QUE ATACARLO NO DE FRENTE, ES MAS HAY QUE DEJARLO, CON LAS KAGADAS QUE SE MANDA Y LOS AUMENTOS SE ENTIERRA SOLO.

    LA OPO TIENE QUE IR CON LA GENTE QUE PERDIO LABURO, EMPRESAS PYMES Y PONERLOS A LA VISTA. ESO ARRASTRA GENTE.. NO ARREMANGARSE Y AMENAZAR. LOS IDIOTAS ENSEGUIDA SE PONEN DE PARTE DEL GOB...

    SEAN ASTUTOS CHE.. ESTE ENERGUMENO SE MANDA MACANAS DIARIAMENTE Y NO LAS APROVECHAN, DEJENSE DE JODEEEERRR.
    Responder
  • 7
    guadatesta
    05/02/18
    17:43
    ESTE MOYANO ES UN IDI.OTA A VER SI APRENDEN QUE ATACAR EL GOB ASI DE FRENTE, LO VICTIMIZA Y LE CONVIENE. PERO ES QUE NO HAY NADIE QUE LOS AVIVE??

    A VER PABLITO, DEJA DE SALIR CON PROSTI Y AVIVA A L VIEJO QUE S ELO LLEVAN PRESO Y SE VA LA GUITA Y LAS PROSTI...
    Responder
  • 6
    05/02/18
    17:11
    civilizacion o moyano
    Responder
  • 5
    facebook-1539207269530225
    05/02/18
    16:55
    Cristina con Twitter y Facebook sacó casi los mismos puntos que Cambiemos ¿desde cuando 22% es lo mismo que 42%? dudan que Macri el año que viene repita los numeros de 2017, pero tambien dudaban que el 2017 repita la victoria del 2015. Y les gano.
    Responder
  • 4
    aldus
    05/02/18
    16:34
    Que Macri polarice con Moyano o con Correa sólo sirve para los antiperonistas de cerebro quemado que lo votaron.
    Polarizar con Moyano no baja la inflación, no genera trabajo, no sirve para pagar los intereses de la monstruosa deuda externa creada por Macri y Carrió, no atrae inversiones, no logra tapar la inmensa corrupción del gobierno ni nada por el estilo. Polarizar con Moyano no cura, no educa ni da de comer.
    Polarizar con Moyano es estúpido. Y todavía es más estúpido polarizar con Correa sólo porque no le gusta a Durán Barbie, o hacerse el malevo con Venezuela, país soberano en el que no tenemos que meter la cuchara.
    Este no sólo es el gobierno más hijo de puta de los últimos 63 años, sino también el más imbécil de todos. Tienen mierda en la cabeza.
    Responder
Noticias relacionadas
El debate en el Gobierno, encontrar un equilibrio entre la caída en las encuestas y el ajuste

El debate en el Gobierno, encontrar un equilibrio entre la caída en las encuestas y el ajuste

LPO
Macri reunió a su mesa chica y acordaron una serie de medidas para levantar la imagen. Qué lo preocupa.
La imagen de Macri volvió a caer, pero en la Rosada confían en el efecto del decreto de familiares

La imagen de Macri volvió a caer, pero en la Rosada confían en el efecto del decreto de familiares

LPO
Una encuesta de Elypsis muestra que el retroceso hasta la semana pasada continuaba, aunque a menor ritmo.
Urtubey acusó a Moyano de "extorsión" por la marcha contra Macri

Urtubey acusó a Moyano de "extorsión" por la marcha contra Macri

LPO
El salteño se sumó a las críticas de Cambiemos contra el camionero por decir que al gobierno "le queda poco".