San Juan
San Juan consiguió 100 millones de dólares de países árabes para construir un acueducto clave
El financiamiento proviene de organismos árabes para el desarrollo. Los créditos se pagarán en 20 años.

 San Juan consiguió 50 millones de dólares para la construcción de un acueducto que permitirá abastecer de agua potable a 1,3 millones de personas, casi el doble de la población actual de la provincia. El dinero proviene del fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), cuyo titular viajó a la Argentina y firmó el acuerdo con el gobernador Sergio Uñac.

Se trata del segundo crédito que consigue la provincia cuyana luego de que el pasado martes el fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe accediera a financiar otros 50 millones de dólares para el proyecto, que fue lanzado durante la anterior gestión de José Luis Gioja, conocida como Acueducto Gran San Juan. Se trata de una obra clave en una provincia que sufre una crónica falta de agua.

San Juan consiguió los 100 millones de dólares con una tasa promedio del 3.75% anual, con 4 años de gracia antes de comenzar a devolverlo y tendrán entre 18 y 20 años de plazo de cancelación.

El proyecto fue reformulado del original, que obtenía el agua mediante perforaciones, algo que causaba un alto impacto ambiental, además de requerir mayor costo energético.

La iniciativa actual contempla una planta potabilizadora en el dique Punta Negra y el posterior entubamiento del agua potable para dirigirla a los centros poblacionales de San Juan, además de la posibilidad de obras de saneamiento a departamentos alejados del Conurbano de la capital provincial.

El acercamiento a los países árabes como una fuente alternativa de financiamiento de proyectos de infraestructura también fue explorado por la vicepresidenta Gabriela Michetti en una gira por Medio Oriente que incluyó la firma de un polémico memorandum con Qatar.

Los gobernadores Uñac y Lifschitz con Suleiman al-Herbish en la Casa de San Juan.

Además de Uñac estuvieron presentes Suleiman Al-Herbish director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional; el secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Daniel Raimondi y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien colaboró con San Juan en la gestiones con OFID.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    04/02/18
    08:04
    MÁS QUE ESO SE LLEVARON LOS KIRCHNER Y LOS GIOJA REGALANDO EL AGUA DE LOS RÍOS A BARRICK GOLD. Y AHORA SEGURAMENTE CON ALGÚN SECUAZ SE METERÁN PARA LLEVARSE ALGUNOS DÓLARES DE LA COMISIÓN QUE SE PAGA O QUIZÁS COPIEN ALGÚN PROYECTO VIEJO Y LO COBREN. ES CLÁSICO, CON EL "PROYECTO DEL TREN BALA" COBRARON LOS QUE FIGURARON UNOS 500 MILLONES DE DÓLARSES. EL PROYECTO Y LA DECISIÓN DE HACERLO NUNCA EXISTIÓ. EL PROYECTO PRESENTADO ERA SEGURAMENTE ALGUNO DE UN PAÍS AFRICANO O SIMILAR QUE LO AREGLARON PARA QUE SE PARECIERA A LA ARGENTINA. Y COBRARON COMO SI HUBIESEN TRABAJDO 5 AÑOS EN EL CAMPO HACIENDO MEDIDAS DE COTAS Y DEMÁS, SIEMPRE ES GUAL. AHORA NO SERÁ DIFERENTE. UN EJEJMPLO. NO PODEMOS COMPRAR NADA EN AMAZON YA QUE ES EL ÚNICO PAÍS DE LATINOAMÉRICA AL QUE NO ENVÍAN. QUIZÁS "SOLICITUDES DE COMPRE EN ARGENTINA" A ALGUNOS FUNCIONARIOS NACIONALES DE PARTE DE MERCADO LIBRE, OLX Y ALA MAULA ENTRE OTRAS HICIERON EL MILAGRO QUE HASTA HAITÍ O BOLIVIA RECIBEN DESDE AMAZON Y ARGENTINA NO PUEDE , Y NI HABLAR DE PERÚ, URUGUAY O CHILE. ES OTRO MISTERIO QUE SERÍA BUENO. SABER PORQUÉ NO PODEMOS IMPORTAR DESDE AMAZON. QUEDA PARA CANCILLERÍA O ECONOMÍA O COMERCIO EXTERIOR LA RESPUESTA. SEGÚN QUIEN HAYA RECIBIDO "LA SOLICITUD".
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Finanzas de China vino a hacer lobby por el túnel de Agua Negra

El ministro de Finanzas de China vino a hacer lobby por el túnel de Agua Negra

LPO
En los próximos días se calificarán las empresas para la obra que conectará San Juan y Chile. Compiten 5 chinas.