Gobierno
El ajuste en Agroindustria detrás de la devolución del bono de Etchevehere
El ministro prepara un fuerte recorte de subsecretarías en la cartera de Paseo Colón.

Luis Miguel Etchevehere no tenía ninguna intención de devolver el bono de $ 500 mil que le otorgó la Sociedad Rural (SRA) el pasado 14 de noviembre. De hecho, semanas atrás hizo oídos sordos a un pedido de la entidad para que reintegre el dinero.

Sin embargo, el "TriacaGate" sacudió a todo el Gabinete nacional y obligó al ministro de Agroindustria a dar respuestas ante las reacciones negativas por parte de la opinión pública que cuestiona cada vez con mayor dureza este tipo de conductas impropias.

La Política Online pudo averiguar además que detrás de la decisión de devolver los $ 500 mil se encuentra el plan de ajuste que está ejecutando el propio Etchevehere por estos días en el Ministerio de Agroindustria y sus organismos descentralizados.

Es que Etchevehere no iba a poder tomar ninguna medida de ajuste sino empezaba él mismo dando el ejemplo. Y este plan contempla la eliminación de al menos seis o siete subsecretarías que componen la cartera del campo sobre la Avenida Paseo Colón.

La línea política que bajó la Casa Rosada fue contundente y el ministro lo entendió de inmediato. Por este motivo, el funcionario macrista apunta a reducir, como mínimo, un 25% de los cargos políticos del Ministerio de Agroindustria creado en 2009.

La secretaría de Agricultura Familiar -a cargo de Santiago Hardie- absorberá la subsecretaría de Desarrollo Territorial Rural, mientras que la subsecretaría de Coordinación Política -conducida por Hugo Rossi- manejará Emergencia.

Donde habrá mayores cambios o ajustes es en la Secretaría de Agricultura que dirige el entrerriano Guillermo "Willy" Bernaudo. Allí se espera que de las cuatro subsecretarías que la componen (Ganadería, Pesca, Lechería y Foresto-Industria) queden una o dos.

En la Secretaría de Mercados Agroindustriales, si bien hay un reconocimiento a la tarea que viene realizando Marisa Bircher, le recortarían las subsecretarías de Información y Estadística Pública y/o la de Relaciones Agroalimentarias Internacionales.

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía -que ya absorbió el área de Valor Agregado que conducía Néstor Roulet- también entraría dentro del plan de recortes aunque se desconoce si con la Subsecretaría de Bioindustria o de Alimentos y Bebidas.

En el área de Control Comercial Agropecuario también se esperan fusiones en la Dirección de Matriculación y el Registro Único de Operadores (Agroindustria tiene cinco subsecretarías, 12 subsecretarías y diversas direcciones).

En los últimos años Agroindustria se convirtió en el segundo ministerio (detrás de Desarrollo Social) que más contrataciones tuvo con 3.344 trabajadores designados de manera directa por las diversas autoridades políticas que pasaron por los cargos.

En el Senasa, donde ATE denuncia 130 despidos en los últimos días, hay casi 4 mil empleados, mientras que en el INTA la cantidad de empleados es de alrededor de 7200, y en el INASE hay unos 90 trabajadores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    burbujita 30
    03/02/18
    16:37
    Si el zorro cuida las gallinas algo no anda bien
    Responder
  • 2
    robinhood
    02/02/18
    13:38
    Se viene el agrodesguace!
    Responder
  • 1
    dariush
    02/02/18
    10:21
    Ahora entiendo el mandado que tenía que cumplir este inútil e impresentable, por el que lo sostenían en contra de toda lógica; seguro que para tachar renglones y restar anda bien...
    Responder
Noticias relacionadas

Etchevehere tuvo que devolver los $500 mil del bono de La Rural

LPO
Después del escándalo revelado por LPO, dijo que lo hace para no tener "distracciones estériles".
Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos

Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos

Por Javier Lanari
La Comisión Directiva de la entidad aprobó una compensación de $ 500 mil al ministro. Una polémica votación.