Pilar-Pergamino
Macri inauguró el primer tramo de la autopista 8, una obra clave para el complejo agropecuario
El presidente inauguró el primer tramo y planea dejarla lista al filo de concluir su primer mandato.

Mauricio Macri inauguró este jueves en Exaltación de la Cruz el primer tramo de la autopista de la ruta nacional 8, una obra que miran atentos en la Rosada por su impacto productivo y que quieren dejar terminada en 2019, cuando el Presidente concluya su mandato.

La obra completa tiene un costo previsto de 12.600 millones y plantea convertir el tramo Pilar-Pergamino de la ruta 8 en autopista. Es una parte importante del ambicioso plan de infraestructura del Gobierno, que contempla la intervención sobre unos 20 mil kilómetros de autopistas y caminos en todo el territorio nacional.

Fuentes del Ministerio de transporte detallaron a LPO que este jueves quedó inaugurada la autopista hasta Parada de Robles a la altura del kilómetro 77 -unos 9 kilómetros- y en un mes la dejarán lista hasta Solís, en el kilómetro 98. 

Retomar las obras abandonadas por el kirchnerismo en esta ruta, fue una promesa importante de la campaña de Macri para sumar votos en la zona y en los sectores agrícolas, que venían reclamando que se la retome. De hecho, en el acto Macri mostró un cartel de la campaña en el que plasmaban su compromiso de retomar las obras.

Según estiman en la Rosada, podrán completar los trabajos en septiembre de 2019 -al filo del término de la presidencia de Macri- y en ese momento inaugurar la autopista hasta Pergamino. Una vez finalizada, pasará de ser doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una, entre Robles y el acceso a la localidad de San Antonio.

En la Rosada estiman que en septiembre de 2019 las obras estarán concluidas y podrán inaugurar la autopista hasta Pergamino

"Les prometo, así como les prometí que íbamos cumplir esta fecha, que antes de fines de 2019 vamos a tener terminados los ocho tramos de la Ruta 8", aseguró Macri esta mañana durante el acto. 

Desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich estiman que la autopista será clave para afrontar el aumento de la producción agrícola que prevén para los próximos años. "Tiene un fuerte impacto productivo, son 260 kilómetros nuevos de autopista, lo que genera que bajen mucho los costos logísticos", explicaron a este medio.

Sin embargo, desde Federación Agraria objetaron en diálogo con LPO que el impacto en el agro sea tan fuerte y remarcaron que sería prioridad que convierta en autovía la ruta 32 que va a Rosario, porque el grueso de la producción de la región es granaria y la mayoría de los camiones de cargas que transportan granos van para allá.

Jorge Solmi, de Federación Agraria de Pergamino, dijo que la cuenca que recorre la ruta 8 no tiene un nivel tan alto de producción y señaló: "Tendrá un impacto, pero sería clave que conviertan la ruta 32 en autovía también para cerrar así un circuito logístico importante".

En ese sentido, el gobierno destaca que ya con este tramo habilitado -de 9 kilómetros- se podrán reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros, al contar con dos carriles por sentido de circulación, separados por un cantero.  

Las fuentes del Gobierno explicaron que por esta ruta se traslada buena parte de la cosecha gruesa entre los meses de febrero y junio, como también por las rutas 7 y 9.

Incluso, algunos especialistas advierten que si la ruta 8 no se convierte rápidamente en autopista será imposible para la Argentina afrontar el aumento de la producción agrícola previsto para los próximos años.

La transformación de la ruta 8 en autopista comprende cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las localidades para evitar la circulación de camiones por los centros urbanos y mejorará la conectividad entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, lo que potenciará el comercio regional, básicamente agrícolo-ganadero.

Durante su discurso, Macri destacó que la Dirección de Vialidad, "con 20 por ciento menos de presupuesto en términos reales que en 2015" hizo un 50 por ciento más de kilómetros de rutas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Mauricio Dronla
    01/02/18
    21:10
    9 kilometros?. La ruta 8 tiene 695 km. Y va a inaugurar 9km. Una payasada. Mucha publicidad para tan poco. Habían prometido 8000km de autopistas en la campaña.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri acelera la construcción de autopistas en las rutas 7 y 8, claves para la producción agrícola

LPO
Ordenó que las obras terminen antes del fin de su mandato. El plan de las 160 millones de toneladas.