Campo
El paro en el Senasa pone en riesgo los controles sanitarios
ATE denuncia "despidos", "vaciamiento" y "privatización de funciones". Alertan por enfermedades.

El nuevo presidente del Senasa, Ricky Negri, atraviesa su primer conflicto político/gremial de envergadura desde que está en el cargo debido al paro por cuatro días que inició la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida de fuerza -que rige desde hoy a las 00:00 horas hasta el próximo viernes a las 24:00 horas- se tomó por "el vaciamiento, la privatización de funciones y los 130 despidos anunciados informalmente en el organismo".

En un comunicado al que accedió La Política Online, ATE informó además que rechaza "el inminente traspaso de funciones que se realizan por el Senasa a las entidades privadas" y que repudian "el cierre de más de 400 oficinas en todo el país".

"Aduciendo falta de presupuesto, las actuales autoridades del Senasa exigen y aprietan a los profesionales a pedir por favor a las sociedades rurales del interior un lugar para poder seguir funcionando", afirmó ATE Senasa que conduce el dirigente Jorge Ravetti.

"Transfieren a los privados los programas de erradicación y prevención de plagas que afectan directamente a los cítricos (HLB y mosca de los frutos), a las vides (Lobesia brotana) y a la producción de algodón (picudo)", agregó el sindicato.

Ravetti aseguró que el Senasa tiene un "doble estándar sanitario" porque extremará el control a las exportaciones y los reducirá para el consumo interno. "Los ciudadanos estarán expuestos a enfermedades como el síndrome urémico hemolítico", dijo.

El cierre de las barreras sanitarias en las localidades correntinas de Yapeyú y Olivari, por ejemplo, atenta "contra toda la producción citrícola de esa región del país" por el riesgo de extensión de HLB, según alertó el sindicato en el comunicado.

El titular de ATE, Pablo Micelli, proviene justamente del Senasa donde se desempeñó durante años. Actualmente su esposa trabaja en ese organismo sanitario y, según contó el sindicalista, gana 20 mil pesos por mes contratada de manera irregular.

El paro en el Senasa pone en riesgo los controles sanitarios

Como sea, el paro de los trabajadores del Senasa complicará por demás las ventas de hacienda en el Mercado de Liniers donde se opera un promedio de 10 mil animales por día siendo el principal centro de operaciones de carne vacuna de todo el país.

ATE es uno de los tres gremios que nuclean a trabajadores del Senasa en todo el país. Los dos restantes son Apumag (integrado por profesionales) y UPCN (compuesto por administrativos y técnicos).

En este sentido, Apumag indicó que "la brutal reducción de los fondos presupuestarios del Senasa destinados a las tareas operativas previstas para el año 2018 impactará gravemente en los objetivos las principales luchas fitosanitarias".

"La invasión de langostas más grande de los últimos 40 años apenas se está combatiendo con el entusiasmo y compromiso de unos pocos técnicos y paratécnicos en su mayoría contratados bajo la modalidad ArgenInta", añadió el gremio.

"Estos técnicos sufren un atraso de más de cuatro meses en el pago de sus viáticos por traslados y aun así siguen al frente de una de las mayores luchas fitosanitarias de los últimos tiempos", concluyó Apumag. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    30/01/18
    23:18
    Asi como un hospital esta obligado a cubrir guardias cuando paran,..en el Senasa deberian hacer lo mismo o responsabilizar a los organizadores de las huelgas si hay riesgo sanitario
    Responder
Noticias relacionadas

Federación Agraria le dio un ultimátum al Gobierno y estudia medidas de fuerza

LPO
Harán asambleas para definir los pasos a seguir. "Los pequeños productores perdemos por goleada", dicen.

La Sociedad Rural se diferencia de la Mesa de Enlace y elogia al Gobierno

LPO
Daniel Pelegrina respaldó las políticas del macrismo en medio del malestar del resto de las entidades.