dólar
El dólar comenzó la semana con presión al alza pese a venta sostenida de bancos oficiales
En una jornada marcada por los swaps entre bancos, la cotización de la moneda estadounidense cerró a $19,90.

El dólar minorista cerró este lunes a $19,80 para la venta en el Banco Nación al igual que el viernes de la semana previa. Y en el promedio de las casas de cambio registró una suba de cinco centavos hasta $19,90 reflejando parcialmente las presiones al alza observadas en el mercado mayorista.

La jornada volvió a estar marcada por la oferta de bancos oficiales que mantuvieron la cotización pese a la presión alcista. Como señaló el especialista Gustavo Quintana, operador cambiario de PR, estas ventas le pusieron techo al dólar.

En efecto, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) la cotización continuó en los niveles máximos posteriores a la baja de la tasa de interés de referencia y cerró a $15,58 siete centavos por debajo del pico histórico de $19,65 alcanzado en pasado jueves 24 de enero.

Aquel día el Banco Nación operó con fuertes ventas y en el mercado consideraron que se trataba de una intervención encubierta para ponerle tope a la suba del dólar antes de que llegara a $20 y sumara más presión sobre la inflación, una suerte de interrupción de la flotación libre para pasar a un régimen de flotación administrada.

Al respecto, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios S.C. recordó que: "Ese día muchos medios reflejaron opiniones del mercado, como que vieron que ‘bancos oficiales' vendieron dólares para frenar la suba ese día 24. Sin embargo, el BCRA desmintió por la tarde del jueves, que haya intervenido para vender la divisa. El sábado pasado, el presidente del Banco Nación en un diario matutino declaró: ‘Lo de ayer - por el jueves 24 - fue por cuenta propia. Vendimos USD 38 millones. Venderíamos dólares del Tesoro si hiciera falta, pero no hay una instrucción', continuó".

Este lunes se operaron en total 766 millones de dólares, de los cuales 214 millones fueron para la realización de "swaps cambiarios" -una operación caracterizada por tomar y/o colocar fondos en pesos por medio de compra-ventas simultáneas de la divisa, a liquidar mañana y pasado.

"Esto se debe a que el negocio de los operadores sigue pasando, además de las compra-ventas de la divisa para atender obligaciones del comercio exterior, por obtener pesos para invertir en tasas de interés en el mercado secundario de LEBAC, con tasas cortas de 27% TNA. y la mas larga a 25,10% TNA. El volumen operado en este segmento fue el equivalente en pesos de un total de dólares de USD 784 millones. El ‘call money' entre bancos fue de 26,50% TNA al igual que los últimos días", agregó Izzo.

Con casi un tercio de la oferta del día de la mano de bancos para swaps y una vez más el Banco Nación como el gran oferente de divisas del día, la cotización de la divisa quedó prácticamente estable, como lo reflejó el mercado de futuros, donde en promedio la moneda estadounidense subió solo 1 centavo para casa plazo.

En el Rofex se operaron 720 millones de dólares futuro, dónde casi el 60% fue en "roll-over" de enero a $ 19,614 a febrero a $19,945 (a una tasa anual de 21,93% nominal). El plazo más largo operado fue septiembre $ 22,16 (19,71%TNA). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Plan 23/20 del Gobierno

Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

El mismo dólar que en 2015

Por Salvador Di Stefano
Seguimos en transición económica, con alta inflación y crecimiento bajo.

La tensión con el Central se va a profundizar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno tiene que presentar un plan económico, mientras la gente todavía confía en el Presidente.