Gobierno
Macri golpeó por sorpresa a sus ministros con el decreto de los familiares
Varios de los funcionarios que se verán afectados no estaban al tanto de la medida.

Mauricio Macri tomó por sorpresa a varios de sus ministros con el decreto que prohibirá que sus familiares estén contratados en cualquier cargo de la administración nacional.

Pocos funcionarios sabían de antemano que se venía una medida de este talante. Los funcionarios no estaban enterados del impacto real de la decisión del presidente, tanto por el tiempo que tienen sus familiares para abandonar los cargos como qué parientes estarán a salvo de la medida. 

Por eso, esta mañana debieron comunicarse con la Rosada para saber el alcance de la medida, que estipula que los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, cónyuges, suegros, nuera y yerno de los ministros no pueden tener cargos en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados, ni tampoco en las empresas públicas.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra venía trabajando desde hace varias semanas en el decreto. Su esposa Carla Piccolomini había quedado a salvo el 10 de diciembre, cuando asumió como diputada nacional y abandonó la dirección de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Eso sí, antes de hablar con la prensa, Ibarra debió improvisar una breve sesión de coacheo en medio del Salón Blanco con tres asesores de comunicación del Gobierno para explicar hasta dónde llegaba la medida.

Acaso sabiendo lo que se venía, Marcos Peña no movió un dedo para salvar a su hermano Andrés del inminente despido de una subsecretaría en el ministerio de Producción.

Entre los casos más curiosos está el del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que deberá despedir a su propio hijo: su jefe de gabinete, Matías Santos Crocsel. El más perjudicado será el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuyas dos hermanas, esposa y cuñado trabajan en el Estado. Rogelio Frigerio tiene a su padre y a su esposa trabajando en cargos políticos: Victoria Costoya es directora de Desarrollo Social y Octavio Frigerio director en YPF.

Guillermo Dietrich deberá hacer echar a dos cuñados: el ex funcionario sciolista Juan Pablo Álvarez Echagüe, que maneja el Instituto Argentino de Transporte y Valentina Álvarez Echagüe, gerenta en el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (Eras). El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, es un mimado de Peña que deberá renunciar por ser yerno de Oscar Aguad. El hijo de José Torello, "Toto", renunciará a la Anses.

En el Gobierno no sabían definir hasta qué punto será determinante el decreto para las parejas de los ministros si no están casados. La novia de Pablo Avelluto, Carolina Azzi, trabaja "ad honorem" en el ministerio de Cultura.

En tanto que en el Ejecutivo aseguran que está a salvo Marina Klemenziewicz, que será ascendida a secretaria de Estado en el ministerio del Interior. Su esposo, Iván Pavlovsky, es el vocero de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pepin_cascaron
    31/01/18
    10:07
    Pa´ la gilada...cháchara....para que comente Mirtha Legrand...dan verguenza y asco. Esto llega a su fin. Termina para el orto, como ya se sabía desde el 10/12/15.
    Responder
  • 14
    mariano rey
    30/01/18
    18:52
    Pobre Mike Braun (primo hermano de Marcos Peña) se va a quedar sólo con el ingreso de La Anónima o seguirá cobrando en la Secretaría de Comercio por traer chancos vencidos de Dinamarca, limones de Israel, naranjas de España, Smart TV de Chipre y autopartes de la India,
    Responder
  • 13
    sebamorandini
    30/01/18
    15:36
    Típico MANOTAZO DE AHOGADO de un gobierno que se cae a pedazos, tiran este "caramelo de madera" para tiras 3 o 4 días más de humo ( el ahorro de 1300 MM de pesos anuales equivalen al interés de 2 días de las LEBACS) y mientras tanto, por atrás, siguen pasando los ELEFANTES del Endeudamiento Feroz, la timba loca y las LEBACS, TC recontra atrasado PEOR que en 2015, negocios con las empresas familiares y de sus amiguitos: Correo argentino, Fly Bondy, FGS manejado por AXIS de toto Caputo y marito quintana, comisiones por doquier, etc, etc, etc.....TIC TAC..TIC..TAC...TIC..TAC ¡¡ buuuuuuuuummmmmmmmm
    Responder
  • 12
    pepeholas
    30/01/18
    15:14
    La pifiaron apenas asumieron, fueron y son avarientos de riquezas fáciles de conseguir, en dos años se estrellaron y esto se denomina manotazo de ahogado con cobertura mediática, muchachos ya están cocinandose solitos, nadie los empujo, ni nadie metió palos en la rueda, el mejor equipo de marketing termina su función lamentablemente mal.
    Responder
  • 11
    floriana
    30/01/18
    14:08
    Fritz descubrió a su mujer ,metiéndole los cuernos con Franz ..estaban sentados tomando te en un sofá...QUE HIZO FRITZ?? Vendio el sofá...Este nabo esa igual
    Responder
  • 10
    pitagoras
    30/01/18
    09:03
    Una medida muy boluda y muy menor. Seguimos con fuga de divisas y déficit comercial record
    Responder
  • 9
    30/01/18
    07:00
    que perdido está este nabo!!
    Responder
  • 8
    monica brogno
    30/01/18
    06:33
    Los peronchos estan descololados con la Porota a la cabeza hablando de "humo", diciendo que solo reduce la estructura que se creó cuando asumieron. Será "humo" como dicen pero, la reduce o no?? Tendrían que estar tranquilos por que por ahora no toco la masa de parásitos que metió el peronaje.
    Responder
  • 7
    guadatesta
    30/01/18
    04:57
    CARADURAS, ESTAN SORPRENDIDOS. LOS SORPRENDIDOS SON LA GENTE QUE LOS VOTO... LA GENTE QUE ESCUCHO DE BOCA DE MM EN EL DEBATE CON SCIOLI, HABLAR DE QUE EL ESTADO NO ES CONCHABO DE FAMILIARES Y AMIGOS.

    CHANTAS.. LO PRIMERO QUE HICIERON ES ACOMODAR A LA SARTA DE INUTILES DE LOS PARIENTES.

    Y OJO.. A NO EQUIVOCARSE Y PENSAR QUE MM LO HIZO POR AMOR A LA JUSTICIA.. TODO ESTO SALTO POR EL AUDIO DE TRIACA FILTRADO, SINO SEGUUIA COMO ESTABA.

    SOLO POR DEMAGOGIA ES QUE TOMAN LA MEDIDA, YA ESTAN PERDIENDO POPULARIDAD Y ESTO LOS HUNDIA AUN MAS..
    Responder
  • 6
    perrofantasma
    29/01/18
    21:41
    Andres, campeon: es humo...
    Estas muy evangelizado con la liturgia de la nueva era
    No seas ingenuo. No tiene nada que ver con el peronismo
    Es consuelo de tontulos eso que decis del peronismo
    Responder
Noticias relacionadas
El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

LPO
Esperarán que vuelvan a sesionar los Concejos para ver si se suman a la prohibición de contratar familiares.

Tras el caso Triaca, Macri prohíbe que los ministros contraten familiares

LPO
El Presidente anunció el recorte del 25% de los cargos políticos. Congelan los aumentos salariales a funcionarios.