Reforma previsonal
Exclusivo: La presión radical fue clave para que Vidal suspendiera la reforma previsional
Los consejeros escolares apuraron a Salvador y a los legisladores de la UCR tras el anuncio de Gribaudo.

La presión de los radicales terminó de empujar a María Eugenia Vidal a congelar la reforma previsional de la provincia, temerosa de una rebelión de docentes que haga imposible el quórum y complique además la dura paritaria salarial para el año que comienza.

El alerta se encendió cuando Christian Gribaudo, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), admitió lo que era un secreto a voces: Vidal redactó su propia ley jubilatoria e intentaría sancionarla en marzo. Necesitaba el respaldo de algún sector opositor. 

En diciembre había trascendido un borrador de un proyecto que nunca llegó a la Legislatura y contemplaba "armonizar" el sistema previsional a la Anses, que obligaría a dos cambios trascendentales: elevar la edad mínima de las maestras a 60 años y ajustar la movilidad a la polémica fórmula sancionada en el Congreso.

En la provincia rige una movilidad automática, o sea, cada aumento salarial a los activos ajusta también para los pasivos. "Nunca supimos si ese proyecto era real, pero en mi caso sería un límite", admitió a LPO Carlos Cebey, ex consejero de Educación y presidente del foro de Consejeros Escolares Radicales en Cambiemos, donde estallaron las preguntas en los grupos de whatsapp.

El jefe del IPS, Christian Gribaudo, anunció una reforma previsional y los consejeros escolares de la UCR le pidieron explicaciones a Salvador. Vidal tuvo que desmentirlo.

Los consejos escolares funcionan en los 135 distritos con cargos electos cada dos años y son la ventanilla de los docentes para sus reclamos. Las declaraciones de Gribaudo multiplicaron las consultas y Cebey pidió ayuda al vicegobernador Daniel Salvador y al jefe del bloque de diputados Maximiliano Abad.

"Me aclararon que no había nada e inmediatamente la gobernadora lo confirmó. Yo no imagino una docente dando clases en un jardín con 60 años y mucho menos perder la movilidad automática", ratificó Cebey.

Legisladores radicales consultados por LPO aseguran que ni Vidal ni sus emisarios le hablaron de una reforma previsional y si aparece no será fácil que pase. "La UCR tiene una histórica defensa del IPS y no caducará", advirtieron.

El titular del IPS bonaerense, Christian Gribaudo.

Surge otro problema el polémico borrador revelado en exclusiva por LPO, justifica la equiparación de IPS a Anses a la ley de reparación histórica, sancionada en 2016 en el Congreso, que por presión de los gobernadores contempló una asistencia a las cajas jubilatorias provinciales con déficit.

Mauricio Macri aceptó ese pedido presionado por tener la ley, que además contemplaba el polémico blanqueo, pero en la reglamentación restringió la ayda a las provincias que espejaran su sistema previsional con Anses, lo que en la jerga se conoce como "armonización".

Los gobernadores como Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba) y el radical Ricardo Colombi (Corrientes) presionaron para recibir asistencia sin bajar los beneficios de sus ancianos y lo consiguieron: el presupuesto 2018 incluyó un partida de 17 mil millones para cajas provinciales, 12 mil de ellos sin auditorías previas.

Vidal quedó en un limbo. No está claro si el IPS tiene déficit (Gribaudo dice que sí y los gremios lo niegan), pero en caso de bajar los aportes, el ahorro ayudaría reducir el déficit de la provincia, uno de sus compromisos asumidos con el presidente en la ley de responsabilidad fiscal. Y de alguna manera debe cumplirlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    verdadero
    28/01/18
    15:38
    CREO QUE NADIE SE DA CUENTA QUE EL PROBLEMA NO ES TRABAJAR HASTA LOS 60 AÑOS. ESO ES UNA BENDICIÓN. EL PROBLEMA ESTÁ QUE CUÁNDO DEJAS DE TRABAJAR Y TE TOCA UNA JUBILACIÓN EN LUGAR DE UN JUBILEO ES CÓMO QUE TE HAGAN ENTRAR EN UN CAMPO DE EXTERMINIO DE LA SEGUNDA GUERRA EN ALEMANIA. ESE ES EL PROBLEMA, NO EL TRABAJAR 5 AÑOS MÁS. Y CÓMO SE ROBARON TODO, SN CON ESTO ALCANZARÁ. EL PROBLEMA NO SON LOS 60 AÑOS, EL PROBLEMA SON LOS GREMIALISTAS, LOS POLÍTICOS Y LA JUSTICIA ARGENTINA. NADA MENOS... LO DEMÁS, ES LO DE MENOS SI SE PUDIERA SEGUIR TENIENDO ALGO DE DIGNIDAD. PERO TAMBIÉN NOS LA QUISIERON ROBAR Y TENEMOS QUE PELEAR POR CONSEVARLA HASTA QUE NOS LLEGUE EL PITAZO FINAL. ÉSTE PAÍS ES DESDE HACE 80 AÑOS UNA LUCHA DESIGUAL ENTRE LA GENTE Y LOS QUE MANDAN.
    Responder
  • 9
    facebook-10213571646458826
    28/01/18
    08:41
    Responder
  • 8
    Adriana Scardanzan
    27/01/18
    23:38
    Gracias Rogelio,....tambien coincido con tu comentario respecto a los Partidos.
    Otra injusticia que hicieron con la modificacion previsional es provocar una division entre jubilados. Le daran el 82% unicamente a los aportantes de 30 años,...les importa un bledo que hay mucha gente que aporto 10, 15,.25 o 28 años y luego se acogio y completo con la moratoria,...digamos que nivelaron hacia abajo con los que no aportaron nada.
    Y respecto a los que no aportaron, hay que tener en cuenta que la ARgentina fue y es un Pais con una economia a los tumbos,.. que los que hoy tienen 60.70 80 años son ex-trabajadores mayores donde la gran mayoria "trabajo en negro",...fueron los que construyeron el Pais en las sombras,..porque en su juventud no habia planes ni planeros,.. ni nada por el estilo,..era trabajar como viniera.
    Y otros al filo de los 50 o 60 años perdieron el trabajo en el 2001 con la gran crisis y nunca pudieron recuperarlo por lo tanto les falta completar aportes en contra de su voluntad. Saludos
    Responder
  • 7
    Antonio Pablo Manzano
    27/01/18
    17:32
    Yo pienso que ya han demostrado que son y adonde van y que la campaña solo fue un idilio de mentiras para esconder la verdad, Heidi, no es lo que quiere aparentar nadie en su partido lo es, por supuesto una incondicional al gobierno nacional con la fea constumbre de esconder sus ambiciones, yo centraria lo del gremio docente en acomodar ese gran "limbo" de todos estos años anteriores, y que tuviesen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador, presentismo, jornada.licencias,capacidades ,etc.porque es un relajo las licencias y las auscencias, esto que daban clase y no eran maestras detalle que para mi evaluada en los tiempos que corren deben ser....una carrera universitaria......Pablo.
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    27/01/18
    16:35
    Los radichetas son uno de las principales explicaciones de que aún, luego de 70 años de desastres para el país, siga existiendo el peronachismo.
    Responder
  • 5
    maríaluján
    27/01/18
    14:48
    Lo que podrían llegar a aceptar los docentes sería alguna suba en la edad jubilatoria, especialmente en algunos casos; no es lo mismo un maestro de jardín que un profesor de terciario; lo que seguramente no aceptarán de ninguna manera es la armonización con anses.
    Responder
  • 4
    facebook-1595638667192617
    27/01/18
    13:12
    Vale de aclaración aunque nadie lo haya hecho: No hay que comparar la reforma jubilatoria de Nación con la que se quiere implementar en provincia para los docentes. En nación pasó, en forma optativa, de 65 a 70 años la edad jubilatoria. En provincia obligatoriamente pasa de 50 a 60 varones y 57 mujeres, se quita la movilidad, pero no se devuelve el 4,5% demás que aporta un docente. Esto, a mi forma de ver, no es un recorte o ahorro de la provincia, es un compulsivo impuesto de 4,5% que estuvo pagando un docente sobre sus haberes durante su carrera laboral de aprobarse el nuevo proyecto. Otra cuestión, en la que puedo estar equivocado porque me resulta de interpretación ambigua en la lectura del proyecto de ley, es que si el docente aporto en algún momento a otra caja, como ANSES, solo le suma para la jubilación si fue por un mínimo de 10 años, es decir, si aporto seis o nueve años en ANSES, pierde esos aportes. Si es así interpreto que es la frutilla del postre del vaciamiento de los aportes de AFJP iniciado por la gestión K ya que en este momento hay muchos docentes que pueden jubilarse sumando los aportes de esa época.
    Responder
  • 3
    Sahuezo
    27/01/18
    08:35
    Coincido en un 100% con Adriana y eso pasa por la inconducible realidad que están atravesado los distintos partidos políticos en nuestro País, esta todos, de un lado y del otro, jugando al Don Pirulero...
    Responder
  • 2
    jortiz1
    27/01/18
    07:36
    muy bien! por fin!!! el 82% para lo q cobran la minima y ajustado por inflacion! el ips es fundametal ... muy bien los radicales
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    26/01/18
    23:05
    Lastima que los radicales no hicieron lo mismo cuando se trato la modificacion de los aumentos a los jubilados de la Anses.
    En marzo en lugar del 14% que los especialistas calculaban iban a cobrar los mayores con la anterior ley,...cobraran un 5.7% con la nueva Ley que tanta violencia trajo en el congreso. Mal radicales de la nacion!
    Responder
Noticias relacionadas
Gribaudo confirmó que Vidal avanzará en una reforma del sistema previsional

Gribaudo confirmó que Vidal avanzará en una reforma del sistema previsional

LPO
En el gobierno blanquean la idea de modificar el régimen jubilatorio. Aseguran que participarán los gremios.
Vidal consiguió aprobar el recorte de las jubilaciones de privilegio y el Bapro

Vidal consiguió aprobar el recorte de las jubilaciones de privilegio y el Bapro

LPO (La Plata)
El kirchnerismo no logró bloquear la votación. La edad jubilatoria pasa de los 57 a los 65 años.