inflación
Un importante banco francés trazó un duro diagnóstico sobre el Banco Central
Crédit Agricole envió un documento a sus inversores en el que cuestiona la credibilidad e independencia de Sturzenegger.

El banco francés Crédit Agricole hizo circular entre sus clientes más importantes un documento en el que cuestiona la credibilidad y la independencia del Banco Central que conduce Federico Sturzenegger.

El texto, que había sido publicado en francés el pasado 12 de enero, pone por escrito las dudas sobre la política monetaria que se comentan entre pasillos desde el cambio de las metas de inflación del pasado 28 de diciembre: que el Banco Central cedió a las presiones políticas del Poder Ejecutivo cuando aceptó el cambio de meta y apuró una baja de la tasa de interés en un contexto de expectativas inflacionarias en alto.

LPO tuvo acceso al documento original en francés y no al difundido localmente, a pesar de que la filial local del banco, Crédit Agricole CIB (corporate and investment bank), dijo no tener el documento y buscó terminar la comunicación tan pronto supo que lo contactaba un medio de comunicación. A la vez, desde la oficina de Buenos Aires se desvincularon del contenido del informe: "Nosotros no lo escribimos ni lo tenemos al informe", aseguraron.

De acuerdo al banco francés, la pluralidad de objetivos simultáneos del Banco Central ‘lleva a políticas monetarias incoherentes, reduciendo la credibilidad y la previsibilidad de sus acciones'.

De acuerdo al análisis del Grupo Estudios Económicos del banco -el mayor de banca minorista en Francia, el segundo mayor en Europa y el octavo más grande del mundo-, Sturzenegger cedió en su política monetaria en pos del objetivo de crecimiento económico del Gobierno.

"En un contexto en el que a la inflación le cuesta moderarse, el Gobierno anunció el 29 de diciembre que reviva al alza las metas de inflación. De ahora en más las metas son de 15% para 2018 (en lugar de 10±2%), 10% para 2019 (anteriormente 5%) y 5% a partir de 2020. En 2017, la inflación ascendía [hasta el dato de noviembre] 22,4%, cuando la meta apuntaba al 12-17% inicialmente, y las estimaciones de mercado para 2018 eran corregidas al alza, pasando de 16,6% a 17,4%. Probablemente (muy probablemente) bajo la presión del Ejecutivo, el Banco Central de Argentina (BCRA) redujo ese martes 75 puntos básicos la tasa de referencia a 28%, con el objetivo de relajar un poco la presión sobre la economía", se lee en el informe.

Un importante banco francés trazó un duro diagnóstico sobre el Banco Central

"Ciertas políticas económicas del Gobierno explican esas presiones inflacionarias, que persisten a pesar de las tasas de interés reales relativamente elevadas. Apurado por reducir el déficit primario (de alrededor del 3,1% del PBI), el Gobierno emprendió una baja de los subsidios que paga sobre los precios de los servicios (electricidad, gas,...), generando una fuerte suba de los precios. El sostén al crédito hipotecario (+106,7% de ritmo anualizado) y el financiamiento monetario al Tesoro (1,5% del PBI en 2017) explican también esta dinámica", agrega el reporte.

‘El BCRA no es independiente del Poder Ejecutivo y se le suma un mix de políticas que revela ser de penosa calidad, dejando a los decisores políticos en un callejón sin salida', concluyó el duro informe.

Como consecuencia de estos eventos, el banco arribó a una dura conclusión que presentó en el comentario final sobre los eventos más relevantes de la economía Argentina: "La función demasiado amplia del BCRA (inflación, empleo, crecimiento equitativo...) lleva a políticas monetarias incoherentes, reduciendo la credibilidad y la previsibilidad de sus acciones. Las metas de inflación no siempre sirven de anclaje para la previsión de los agentes económicos que continúan formando sus precios en relación a las tasas de inflación pasadas (régimen backward looking)".

"Sobre todo porque el BCRA no es independiente del Poder Ejecutivo, su presidente puede ser removido en cualquier momento por el Gobierno. Se le suma un mix de políticas que revela ser de penosa calidad, dejando in fine a los decisores políticos en un callejón sin salida."

"En conclusión, atacar drásticamente las causas de la sobre-inflación resultaría doloroso para numerosos actores (el Tesoro, los sindicatos, los bancos, empresas subsidiadas). Por ende, es más sencillo subir la meta de inflación para luego bajar las tasas de referencia", finalizó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    verdadero
    28/01/18
    15:39
    Y TIENEN RAZÓN. SE NOTA MUCHO MÁS DESDE QUE EL PERONISTA MENEM Y CAVALLO LOS HICIERON SUS SIERVOS.
    Responder
  • 5
    dariush
    28/01/18
    11:54
    El Credit Agricole, ex propietario del Banco de Entre Ríos, abandonó físicamente todas las instalaciones del banco, desvalijando todos sus activos (no dejaron literalmente una moneda), y dejando a sus clientes y personal en la más absoluta insolvencia. Por supuesto, el estado lo saneó, para regalárselo luego al grupo Eskenazi.
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    27/01/18
    13:17
    A Facebook ..2246: en este foro de opinadores hace ya un tiempo que han disminuido los agravios e insultos. Estamos en la etapa de opinar sin darle bola al otro. Es un avance. Y otra cosa: los peronistas, por nuestra situación, no nos queda más remedio que mirar para adelante. Los macristas insisten con mirar atrás porque siguen sacando rédito de la grieta. Todavía les permite seguir tapando las cagadas propias.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    27/01/18
    09:22
    El CA hace rato dejó de ser un "banco importante". Debería conocer su historia quien escribió este artículo. No hace falta recurrir a estas fuentes tan endebles como para opinar sobre un tema tan importante como el de la independencia del BCRA.
    Responder
  • 2
    facebook-1675042375902246
    27/01/18
    09:13
    Porque no nos preocupamos de la realidad actual y dejamos de ver el pasado. 2001 ya fue y pasaron 17 años!! Ojalá se equivoquen en el análisis y nuestro gobierno pueda sacarnos adelante. Pero ya es hora de tratar de salir de la grieta en la q estamos querramos o no, todos los ciudadanos. Me harta escuchar o leer siempre justificaciones rebuscadas de ambos lados
    Responder
  • 1
    marcosmilman
    26/01/18
    20:40
    Interesante. Por una de esas casualidades, el Credit Agricole hizo un análisis de costos por el transporte de dolares que hizo en diciembre 2001 desde todas sus sedes a ezeiza para fugar los dolares de la cosecha gruesa antes de la quiebra bancaria del banco Bisel?
    Responder
Noticias relacionadas

El Plan 23/20 del Gobierno

Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

Un gobierno sin costos

Por Ignacio Fidanza
En el momento que el ajuste empezaba a tocar zona dura, se prefirió licuarlo en la devaluación.

Análisis: El cambió de metas golpeó la reputación del Central

Por Marcia Dell'Oca
Tras un año de repetir "metas que se cambian no son metas", Sturzenegger cedió.